Artículo de Lozano en el diario ARA “¿Por qué necesitamos respon.cat”

logo_respon_cat
Tras el acto de presentación de la iniciativa respon.cat, donde Josep Maria Lozano hizo una intervención defendiendo la conveniencia de disponer de un organismo como este, hoy el experto en RSE y profesor de ESADE ha publicado un artículo titulado "¿Por qué necesitamos respon.cat" en el diario ARA donde abunda en estos argumentos.

El artículo comienza así:

No hay países exitosos con empresas fracasadas. Y no hay empresas exitosas en países fracasados. Olvidarlo puede llevar a errores colosales. Porque tener visión de empresa y visión de país no son líneas paralelas, sino que interseccionan plenamente. Y esto conlleva tener claras unas cuantas cosas que en nuestro país no siempre lo han sido. Por ejemplo: que un buen tejido empresarial y una buena cultura empresarial no son el simple apoyo económico a un proyecto de país, sino que forman parte intrínsecamente. O que las personas vivimos en sociedades y no en mercados y, por tanto, que es imposible hacer viable una empresa sin atender la viabilidad de las personas y del país donde opera. O que del mismo modo que toda decisión económica tiene un impacto social, toda propuesta social tiene un coste económico. Por eso es importante que el Consejo de Cámaras haya lanzado la iniciativa Respon.cat, orientada a promover la responsabilidad social de las empresas (RSE).

A continuación aporta una visión crítica sobre la visión reduccionista de la RSE, aunque asociada a filantropía, y sobre cómo se debería articular dentro de la empresa:

De lo que estamos hablando no es de algunas actividades o prácticas empresariales, sino del modelo de empresa y de la estrategia empresarial. En definitiva: no se trata de tener una estrategia de RSE, sino de tener la RSE inserta en la estrategia. Dicho de otro modo: hablar de RSE es hablar de cuál es el modelo de competitividad que queremos para nuestras empresas y nuestro país. No se trata de la RSE per se sinó de configurar una competitividad responsable y sostenible. Se trata de cómo queremos ser competitivos. Estamos hablando de buena gestión y de qué entendemos por buena gestión.

Lozano hace un llamamiento a las empresas a cambiar, para responder a las expectativas de la sociedad, y la RSE a reorientarse, para acoger de manera más nítida las pymes y empresas familiares:
Esto no es ideología. Es simplemente que las expectativas de la sociedad hacia las empresas han cambiado, y que la gente quiere saber y espera de ellas cosas que antes ni quería saber ni esperaba. Los estudios de opinión lo dicen: si no se modifican ciertas maneras de operar, las empresas pueden sufrir una crisis de confianza y de legitimidad que afecte también su viabilidad. El problema en este punto es que en España el discurso sobre la RSE se ha construido sobre los problemas y los riesgos de las empresas cotizadas, que han hecho cosas muy interesantes, pero no son todas las empresas. La RSE hasta ahora es un discurso sesgado hacia las cotizadas, que no han entendido ni las pymes ni las familiares. El último Eurobarómetro, por ejemplo, muestra que los ciudadanos españoles desconfían de la responsabilidad de las grandes empresas, pero consideran mucho más responsables las pymes.

Termina el artículo con una defensa de la oportunidad de respon.cat,
Respon.cat es la oportunidad de impulsar un movimiento de apoyo y desarrollo de la RSE arraigado en Cataluña y en clave catalana. Que contribuya a nuestra diferenciación como país y a la de nuestras empresas. Apoyando la mejora de la calidad de nuestra gestión empresarial y a su competitividad responsable y sostenible. RSE no significa más legislación sinó mejores empresas. [...] Respon.cat, pues, es una oportunidad empresarial y de país. Porque en RSE se puede aprender pero no copiar, y para las empresas es la posibilidad de mejorar cualitativamente. Y para que la RSE todavía no ha sido colonizada por los estados, y en el escenario internacional un país que apueste por la RSE puede ganar reconocimiento y diferenciación.
Acceso al artículo entero "¿Por qué necesitamos respon.cat" en ARA Premium. Texto original en catalán.

Anterior Se presenta respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña
Següent Se presenta la iniciativa Respon.cat en Atenas ante los participantes en COGITA

También te podría interesar

Ayer tuvo lugar el Seminario Respon.cat sobre Innovación y RSE

Ayer martes tuvo lugar la primera sesión del Seminario sobre Innovación y Responsabilidad Social, para las empresas miembros de Respon.cat.  La acción se hizo en la Torre Agbar, y tiene

Todavía podéis colaborar en el Pitching solidario!

Ya tenemos 4 empresas de Respon.cat colaborando en el Pitching solidario del Marketplace! Atención: además de estas, con perfil de comunicación, también podemos aportar algunas empresas más para fila cero

#ODS Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” es el séptimo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas para el período