Encuesta europea sobre RSE

Logo Comissió Europea

Per obtener la participación de los grupos de interés, la Comisión Europea lanzó una consulta pública, en formato de encuesta donde se pueden valorar los retos de la política europea en la materia. La Estrategia actual define la RSE como "la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad" y pedía a los países miembros que hicieran pública las respectivas estrategias nacionales de RSE.

Esta consulta coincide con la directiva europea sobre información no financiera que obligará a las empresas cotizadas de más de 500 empleados de elaborar un informe que reflejen los impactos sociales, ambientales, laborales y de buen gobierno en sus informes de gestión.

Michel Barnier, comisario interino de Industria y Empresas, confía en recibir "una información valiosa de los grupos de interés para construir la futura política de RSE y las expectativas de futuro". Para Barnier, "la Responsabilidad Social no es sólo generar información para los grupos de interés, cumplir con códigos éticos o normas de buen gobierno, sino que cada vez se enfoca más orientado a crear valor compartido a través de la innovación, dando respuesta a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las compañías para el mantenimiento de sus statu quo 'y la búsqueda de mejores soluciones".

Está previsto que los resultados de la encuesta se analicen en el marco del Foro multilateral europeo sobre la RSE, un marco de encuentro que ofrece un espacio para el diálogo entre las partes interesadas europeas sobre la evolución de la RSE y la política europea que se hace sobre la materia. El Foro se organiza desde la Comisión Europea, en estrecha cooperación con un Comité de Coordinación, donde están representadas las organizaciones empresariales, sindicatos, ONG y otros grupos, y se convocan reuniones plenarias del Foro en torno a los temas importantes. Así, como parte del proceso de revisión de la estrategia de RSE, la Comisión Europea convocará la próxima reunión plenaria del foro multilateral a principios de febrero de 2015.

Nota: puede acceder al artículo de reflexión sobre las políticas europeas de RSE realizadas por Josep Maria Canyelles. Si otros miembros de Respon.cat han hecho la encuesta o tienen alguna consideración nos lo pueden indicar para hacer constar el enlace.

Anterior "Hacer el bien haciendo lo mejor que sabes hacer", reportage en la revista Joia
Següent Seminario sobre Innovación y RSE

También te podría interesar

El I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo va a llegar a Barcelona

El I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo es un evento único de encuentro entre empresas, ONG e instituciones públicas de ambos lados del Atlántico para debatir y avanzar las líneas de desarrollo

Coloquio “Inquietudes del DIRSE”

Una veintena de directores y directoras de RSE comparten inquietudes y retos de futuro en el Coloquio “Inquietudes del decirse” organizado por DIRSE y Respon.cat El coloquio, presidido por Antoni Ballabriga

Llegan los Premios Respon.cat: el reconocimiento al compromiso de las empresas con la sociedad

Se entregarán por primera vez los Premios Respon.cat, convocados con el apoyo de las Cámaras de Comercio y la Generalitat de Catalunya y la colaboración de diferentes organismos empresariales y