Ayer tuvo lugar el Seminario Respon.cat sobre Innovación y RSE

2014-09-10_Seminari_Innovació_RSE_Respon.cat

Participantes en la sesión de Innovación y RSE

Ayer martes tuvo lugar la primera sesión del Seminario sobre Innovación y Responsabilidad Social, para las empresas miembros de Respon.cat. 

La acción se hizo en la Torre Agbar, y tiene previsto que se repita para otras empresas y que tenga continuidad para entrar a desarrollar innovación.
Esta primera sesión del seminario tenía por objetivo compartir cuáles son algunas de las buenas prácticas de innovación responsable que se hacen desde las empresas miembros, como paso previo a poder desarrollar procesos de creatividad que permitan fomentar un salto adelante.

Ignasi Fainé, en nombre de Agbar, empresa anfitriona, y Josep Santacreu (DKV Seguros) en nombre del Grupo Motor de Respon.cat, dieron la bienvenida al seminario. Santacreu puso de relieve la necesidad de dar un salto adelante en la gestión de la Responsabilidad Social, abordando la innovación, la capacidad de mejorar el impacto de lo que se hace desde las empresas, propuesto de abrirse a la colaboración tanto entre empresas como con otros grupos de interés.

En el seminario participaron 19 personas procedentes de 14 organizaciones, tanto empresas grandes, como pymes y también organismos no lucrativos. Josep Maria Canyelles dinamizó la sesión, con una metodología que pretendía dar un primer marco para ubicar las buenas prácticas de innovación en el modelo de negocio, al tiempo que favorecer que se mostraran ejemplos que representaran una variedad en cuanto a su orientación: mercado, productos, personas ... Buena parte de los casos de buenas prácticas de las empresas participantes ponían el foco en la dimensión más interna de la organización, mientras que respecto a prácticas externas también se habló de cómo habría que innovar en comunicación de los compromisos de RSE .

La sesión fue altamente participativa y sirvió también a la voluntad de ir generando conocimiento entre los miembros de Respon.cat. Algunos participantes destacaron que habían podido llevarse ideas sugeridas a partir de las exposiciones de otros participantes.

De cara a facilitar que las otras empresas miembros de Respon.cat puedan participar en el seminario, se volverá a programar para el mes de octubre una sesión de inicio como esta. Por otra parte, la segunda sesión se programará para el mes de noviembre, dada la gran cantidad de actividades previstas en las próximas semanas.

Por un lado, un objetivo sería innovar en la gestión de la responsabilidad social de las empresas; y por otra parte, dar herramientas metodológicas para que las empresas participantes puedan mejorar la visión RSE de sus procesos de innovación, incorporando los diferentes perspectivas socialmente responsables.

Anterior Respon.cat ya tiene página web
Següent Foro directivo Responsabilidad fiscal

También te podría interesar

Hemos presentado Respon.cat al conseller de Territorio y Sostenibilidad Santi Vila

De izquierda a derecha: Narcís Bosch, Josep Santacreu, Santi Vila, Josep Enric Llebot, Josep Maria CanyellesEl consejero Santi Vila ha acogido con buen entusiasmo la puesta en marcha de esta

Antecedentes

La iniciativa para crear este organismo se viene trabajando tanto a nivel de contenidos como de objetivos desde 2007, debatiéndose entre empresas y otros organismos empresariales. El proyecto se definió

Respon.cat aprueba el Plan de acción para el 2016

La asamblea integrada por las empresas miembros de la asociación aprobó las líneas de acción del 2016 También se creó el Consejo social integrado por diferentes organizaciones El pasado lunes