La UOC elabora unos diálogos sobre liderazgo responsable con empresas de Respon.cat

  • Les narramos la experiencia de la grabación del material audiovisual sobre liderazgo responsable para el Máster Universitario de RSC de la UOC
  • Tras la firma del convenio de Respon.cat con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para desarrollar iniciativas de interés mutuo, ya nos hemos puesto a colaborar en el Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa, tanto en la difusión como la implicación de una selección de magníficas empresas catalanas para trabajar en él sus casos de RSE.
  • Como ya informamos, la UOC ha lanzado el primer máster oficial que se hace en Cataluña sobre RSC. Se hará en castellano y en catalán, y el hecho de ser online permitirá llegar al público catalán, español y latinoamericano.

Foto de la sede corporativa de la UOC UOC Son las 8:30 del sábado 20 de septiembre. Día sereno y soleado y sereno. Nos encontramos en la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para realizar una grabación que se alargará toda la mañana. El resultado esperado es un material audiovisual para el nuevo Máster Universitario de RSC, que comenzará este próximo 15 de octubre.

Preparación grabación Diálogos UOC Mucha gente: los técnicos de grabación, el equipo de Oberta Publishing, la periodista de contenidos audiovisuales, la maquilladora, el equipo del Máster de la UOC, autores de materiales del Máster, el presentador-moderador y, obviamente, los líderes de las empresas seleccionadas como casos de interés.

El resultado esperado es un magnífico material audiovisual, de 50 minutos, pero que los participantes en el Máster podrán visualizar según menú, por lo que podrán seleccionar las diferentes intervenciones o acceder a otros contenidos. Toda una apuesta de la UOC para desarrollar técnicas avanzadas para sus cursos de mayor interés.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración de la UOC y Respon.cat, la iniciativa empresarial que pretende desarrollar la Responsabilidad Social de las Empresas en Cataluña, y que a las primeras de sus pasos ya está integrada por 34 empresas, entre grandes compañías y pymes.

Los protagistes del material audiovisual: Canyelles, Aira, Lavado, Mullor, Lloreda y Santacreu
Los protagonistas del material audiovisual: Canyelles, Aira, Lavado, Mullor, Lloreda y Santacreu

Han intervenido en los Diálogos UOC, Josep Santacreu, Mercè Mullor, Josep Maria Lloreda, y Josep Maria Canyelles. El periodista Toni Aira ha hecho la presentación y moderación. Posteriormente a la grabación de los Diálogos, se hicieron sendas entrevistas a José Antonio Lavado y Josep Maria Canyelles, en tanto que dos de los autores de los materiales del Máster a la vez que consultores de esta primera edición. Por parte de la UOC se ha contado con la presencia hoy de Àngels Fitó, directora de Estudios Economía y Empresa, Eva Rimbau, profesora de Economía y Empresa, Eva González, manager de los Estudios de Economía y Empresa, y Lluís Garay, coordinador del Máster.

Una vez terminado el trabajo, después de todo una mañana intensa de trabajo, todo el mundo coincide en que ha ido sobre ruedas. Ha sido una magnífica experiencia para todos los presentes, las palabras han ido fluyendo con gran naturalidad, sin miedo a las cámaras, y todos los que intervenían han complementado muy adecuadamente. Ahora todos estamos expectantes de poder contemplar la filmación entera y el formato con menú.

UOC UOC Este es un primer paso de la colaboración entre Respon.cat y la UOC, y permitirá que buenas prácticas de empresas catalanas sean estudiadas en el Máster, al tiempo que se podrá desarrollar mejor el conocimiento sobre la RSE, mediante otros elementos de la formación, de las prácticas, de las investigaciones académicas que se puedan hacer en el futuro y ponerlo a disposición de las empresas y los profesionales.

Los protagonistas de hoy

Josep Santacreu desde detrás de las cámarasJosep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, interviene en los Diálogos UOC aportando la visión de una compañía grande, que pertenece a un grupo multinacional. Santacreu es, además, uno de los líderes de la iniciativa Respon.cat, como presidente del Grupo de Trabajo de RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona. DKV es la filial española de la compañía alemana ERGO Insurance Group, división de seguros de Munich Re.

 

Merced Mullor, desde detrás de las cámarasMercè Mullor, consejera delegada de Mullor SA, interviene en los Diálogos UOC aportando la visión de una empresa grande, intensiva en recursos humanos. La empresa fue creada en 1941 y gestionan la limpieza de las instalaciones de empresas, instituciones y profesionales. La motivación, la formación y el seguimiento del equipo humano es la base del servicio que prestan a su clientela.

 

Josep Maria Lloreda desde detrás de las cámarasJosep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda , interviene en los Diálogos UOC como modelo de pyme con un gran compromiso de RSE. El equipo no llega a cien personas pero han conseguido un enorme liderazgo de sus productos, gracias a su estilo que ha facilitado la implicación, la creatividad y el sentido de compromiso. Lloreda también forma parte del Grupo Motor de Respon.cat y ha estado promoviendo la iniciativa desde el Grupo de Trabajo de RSE de la Cámara de Barcelona.

 

Josep Maria Canyelles desde detrás de las cámaras Josep Maria Canyelles, coordinador Respon.cat, interviene en los Diálogos UOC como experto en RSE. Además, ha sido entrevistado como autor de los materiales sobre el sentido actual de la RSE y sobre liderazgo responsable. Durante los últimos diez años ha estado promoviendo la RSE desde el think tank Responsabilitat Global, trabajando para todo tipo de organizaciones, privadas, públicas o sociales. Además, es socio fundador de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad, y colaborador de diferentes universidades entre las cuales la UOC .

José Antonio Lavado desde detrás de las cámarasJosé Antonio Lavado, experto en RSE y socio director y fundador de Bidea, ha sido entrevistado como autor de los materiales sobre gestión de la RSE, materia de la que será consultor en esta edición. Bidea es una consultora que desde 2003 ayuda a las empresas a competir en una economía sostenible, integrando en su dimensión estratégica y en sus operaciones los criterios de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

PD: pueden acceder al resumen de tuits que ha preparado Eva González [ca]

Anterior Respon.cat i la UOC acorden col·laborar en el desenvolupament de la Responsabilitat Social
Següent La UOC elabora uns diàlegs sobre lideratge responsable amb empreses de Respon.cat

També et pot interessar

Conclusiones del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo

Ya estan disponibles las conclusiones del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo. El I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo fue un evento único de encuentro entre empresas , ONG y instituciones

Respon.cat reconoce a veinte pymes por buenas prácticas de Responsabilidad Social

Respon.cat ha querido mostrar que las pymes también gestionan la responsabilidad social con un gran sentido de compromiso hacia la sociedad Las pymes que comenzaron a gestionar la responsabilidad social

Las empresas más comprometidas elaboran una hoja de ruta para que la Responsabilidad Social forme parte de la ‘manera catalana de hacer empresa’

   Respon.cat arranca con las primeras 33 empresas y en tres años pretende agrupar a las 200 más comprometidas   La iniciativa cuenta con la participación de empresas líderes en