Está teniendo lugar el debate sobre el voluntariado corporativo en el Congreso Iberoamericano en el CosmoCaixa

Tiene lugar en el CosmoCaixa el I Congreso Iberoamericano del Voluntariado Corporativo, que se puede seguir en directo por streaming.

La primera mesa redonda trata sobre la “Radiografía del voluntariado corporativo en España. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal?”

Ponentes:
-Josep Santacreu. Consejero Delegado de DKV Seguros
-Francina Alsina. Presidenta de la Federació Catalana de Voluntariat Social
-Joan Fontrodona. Director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School
-Laura Prieto. Directora del programa Sector 3 RNE
-Modera: Gloria Serra. Periodista y directora del programa Equipo de investigación (laSexta)

Taula rodona sobre Voluntariat Corporatiu al Congrés Iberoamericà

Taula rodona sobre Voluntariat Corporatiu al Congrés Iberoamericà

Mesa redonda sobre Voluntariado Corporativo en el Congreso Iberoamericano

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, inicia la intervención haciendo referencia a la puesta en marcha de Respon.cat.

Hasta hace poco, el voluntariado era una actividad que tenías que llevar a cabo en tu tiempo privado. En algunas empresas, cuando entras cada día tienes que dejar tus valores fuera. ¡Cuando no entrar con un cuchillo en la boca dispuesto a lo que sea! Ahora, en empresas como DKV, la mitad de sus 750 trabajadores están implicados en actividades de voluntariado corporativo,

El gran reto de las empresas es captar el mejor talento, lo que pasa por incorporar la persona en su totalidad y plenitud. Para que las personas estén comprometidas en el proyecto debemos crear un entorno de confianza, y la responsabilidad social y el voluntariado corporativo son una parte de las políticas que deben hacerlo posible.

DKV iniciaron su compromiso con ciertas acciones sociales y ambientales, y ha ido evolucionando hacia un gran compromiso de RSC, con un equipo que se dedica a gestionar estas políticas. En cuanto al voluntariado, han conseguido no sólo implicar a los trabajadores sino a sus familias y también clientes, proveedores…

La colaboración con entidades no sólo son aportaciones económicas sino que también aportan el expertise de los técnicos, lo que permite garantizar una relación a largo plazo y orientada a mejorar las capacidades. Y estas colaboraciones tienen retornos interesantes: Santacreu explica el desarrollo de la ecofunerales como resultado de una colaboración entre DKV, la Fundación Tierra y el Grupo Mémora.

Francina Alsina, presidenta de la Federació Catalana de Voluntariat Social, recuerda los inicios del voluntariado corporativo, cuando aparecía una empresa que requería alguna acción solidaria para un volumen inmenso de personas pero para un solo día, lo que obligaba a las entidades a haber de diseñar y organizar una actividad a medida. Estas propuestas causaron que las entidades de voluntariado se mostraran críticas hacia esta aproximación a la colaboración. Esto ha ido evolucionando mucho.

A continuación intervendrán Joan Fontrodona, director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School, y Laura Prieto, directora del programa Sector 3 RNE.

Anterior Fòrum Iberoamericà de Voluntariat Corporatiu
Següent Està tenint lloc el debat sobre el voluntariat corporatiu al Congrés Iberoamericà al CosmoCaixa

També et pot interessar

La convocatoria de la séptima edición del Premio Integra de BBVA finaliza el 23 de enero

La convocatoria de la séptima edición del Premio Integra de BBVA, que tiene como principal objetivo impulsar la excelencia e innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad,

El compromiso de las pymes hacia la sociedad se mantiene sólido

 Las pymes que comenzaron a gestionar la responsabilidad social siguen haciéndolo de manera muy mayoritaria  El efecto de la crisis ha sido limitado en la gestión de la Responsabilidad Social

Mañana se constituye formalmente Respon.cat como asociación empresarial para el desarrollo de la Responsabilidad Social en Cataluña

Respon.cat inició sus actividades durante 2014 bajo el paraguas del Consejo de Cámaras de Comercio y ahora pasará a ser una asociación empresarial La iniciativa arranca con 36 empresas de