Presentación a cargo de Miquel Valls

Texto de la presentación del Excelentísimo Sr. Miquel Valls, presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, a la publicación Buenas Prácticas de Responsabilidad Social (en catalán)

Miquel_Valls
No hace mucho que marcamos el punto de arranque de Respon.cat como iniciativa empresarial para el fomento de este compromiso que supone la Responsabilidad Social, y ya empezamos a apreciar los resultados de su actividad.

Como Consell de Cambres, ha sido y es un auténtico orgullo haber ayudado a promover y acoger este proyecto, que tiene sentido y ocupa un espacio relevante en el escenario de país, en la medida que supone un espacio de encuentro, de participación, de desarrollo y de promoción, por parte de las propias empresas que forman parte.

Tiene un gran mérito que en momentos no fáciles tantas empresas hayan sumado esfuerzos y hayan generado complicidades para dar un paso como este, lo que otorga más relevancia a la iniciativa y muestra el sentido netamente empresarial de la responsabilidad social, como una manera mejor de hacer empresa que quisiéramos que se fuera extendiendo por doquier.

La ausencia hasta la actualidad no había impedido que en Cataluña se hubiera desarrollado este enfoque de gestión con gran intensidad, gracias al compromiso de muchas empresas y en las acciones de fomento llevadas a cabo desde las Cámaras, las Administraciones públicas y muchos otros agentes. No obstante, si queremos que la RSE forme parte de un compromiso empresarial extendido y profundo, había que agrupar a las empresas más comprometidas.

Como Consell de Cambres observamos que el esfuerzo realizado en años anteriores, en muchas acciones y proyectos pioneros, como los programas RSE.Pime, tRanSparència, o la participación en el programa europeo COGITA, han dado su fruto. Nos satisface ver que no sólo grandes compañías sino también pequeñas y medianas empresas van integrando con normalidad este estilo de gestión y toda una serie de buenas prácticas, que son buenas para las organizaciones, para la economía y para la sociedad y el planeta.

Y más allá de la adopción de este compromisos por parte de cada empresa u organización singular, también queremos hacer evidente la consecuencia que se desprende en el sentido de conferir estos atributos éticos, de transparencia, de sostenibilidad, de respeto a la diversidad, y de responsabilidad social en general, a la identidad del propio territorio, es decir, la construcción de un territorio que sea valorado desde dentro y desde fuera por estos atributos de compromiso con la creación de valor compartido.

Miquel Valls

Presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya

Anterior Presentación a cargo de Josep Santacreu
Següent Presentación a cargo de Felip Puig

També et pot interessar

Buena práctica: encuesta a pymes “antiguas participantes” en programas de RSE

A menudo la evaluación de los programas se limita a los resultados inmediatos sin atender el impacto en el largo plazo. Hacer un esfuerzo para analizar este impacto debería ser

Respon.cat publica veinte casos de Pymes con buenas prácticas de RSE

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas en Cataluña, ha editado una publicación (en catalán) que recoge veinte casos de pymes con buenas prácticas

Está teniendo lugar el debate sobre el voluntariado corporativo en el Congreso Iberoamericano en el CosmoCaixa

Tiene lugar en el CosmoCaixa el I Congreso Iberoamericano del Voluntariado Corporativo, que se puede seguir en directo por streaming. La primera mesa redonda trata sobre la “Radiografía del voluntariado