Respon.cat reconoce a veinte pymes por buenas prácticas de Responsabilidad Social

  • Respon.cat ha querido mostrar que las pymes también gestionan la responsabilidad social con un gran sentido de compromiso hacia la sociedad
  • Las pymes que comenzaron a gestionar la responsabilidad social siguen haciéndolo de manera muy mayoritaria. El efecto de la crisis ha sido limitado en la gestión de la Responsabilidad Social en aquellas empresas que tenían un compromiso fuerte.
  • Durante el acto se anunció la convocatoria de unos Premios de RSE y el lanzamiento de un nuevo programa RSE.Pime.

[NOTA DE PRENSA] Barcelona, 16 de diciembre de 2014

 Empresas reconocidas en el acto por Buenas Prácticas de Responsabilidad Social


Empresas reconocidas en el acto por Buenas Prácticas de Responsabilidad Social

Ayer se desmintió el tópico de que la Responsabilidad Social es sobre todo una materia de las empresas de gran tamaño. Veinte pymes de toda Cataluña recibieron el reconocimiento por sus buenas prácticas de RSE, en un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa Llotja de Mar presidido por el conseller de Empresa y Empleo Felip Puig y el presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Miquel Valls.

Con esta iniciativa se ha querido reconocer el papel activo y comprometido que llevan a cabo las empresas pequeñas y medianas en materia de responsabilidad social. Las veinte empresas recogen una gran diversidad de sectores, de territorio, de dimensiones, de propiedad, o de antigüedad. De cada empresa se ha elaborado una ficha, y toda la publicación se puede consultar en la web de Respon.cat (sólo disponible en catalán). Las empresas reconocidas son: Agromillora, Apropa Cultura (L’Auditori), ARP Catalonia, Fundació Ave Maria, Hotel Can Borrell, Coral Transports & Stocks, Granel, Hidrocolor, Isidro Torras Raspalls tècnics, Restaurante La Cucanya, Pastelería Artesana La Granja, Llagurt, MónNatura Pirineus (Fundació Catalunya – La Pedrera), Montajes Rosec, Poltank, René + que electrodomèstics, Escola Sant Gervasi, Serrat Agrocuina, Taxis Igualada, y Vallformosa.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y miembro del grupo motor de Respon.cat

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y miembro del grupo motor de Respon.cat

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, intervino en nombre de Respon.cat y argumentó que un esfuerzo de RSE es compatible con unos buenos resultados empresariales. El también presidente del Grupo de Trabajo de RSE de la Cámara de Barcelona afirmó que la sociedad demanda cambios y las empresas tenemos algo decir, y que ante los retos complejos que tenemos es necesaria la complicidad de todos, gobiernos, empresas grandes y pequeñas y la sociedad civil.

Santacreu anunció que para 2015 Respon.cat convocará unos Premios de RSE que reconocerán lo que hacen tanto las empresas grandes como las pymes, y que también se llevaría a cabo una nueva edición del programa RSE.Pime con la voluntad de hacerlo anualmente para facilitar que muchas más empresas pequeñas y medianas se vayan incorporando a la gestión de la RSE. Finalmente abrió las puertas de Respon.cat a todas las empresas interesadas, ya sea para hacerse miembros o para participar.

Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación

Felip Puig, conseller de Empresa y Empleo

El cierre del acto correspondió a Felip Puig, conseller de Empresa y Empleo, que indicó que la recuperación económica debe permitir hacer empresas más sólidas y que se orienten a crear valor compartido, lo que implica innovación de nuestras estructuras productivas. Para el conseller, la actividad económica con la vista puesta en el largo plazo es más segura, y el modelo de la RSE lo hiciera, y afirmó que el propósito empresarial debe ser sostenible a partir de unos compromisos ambientales y sociales, entendiendo la RSE como un proceso de mejora sustentado en la gestión de unos activos intangibles.

Según Puig, en momentos de rigor presupuestario hay que poner en valor las empresas que gestionan la RSE, ya que apoyarlos es apostar por la reinversión y creación de riqueza, de modo que la RSE contribuye a la recuperación económica. Iniciativas como Respon.cat nos hacen subir el orgullo reputacional de las empresas y la ilusión colectiva como país.

Miquel Valls, presidente del Consell de Cambres de Comerç de Cataluña

Miquel Valls, presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya

El presidente del Consell de Cambres, Miquel Valls, dio la bienvenida al acto y presentó la iniciativa Respon.cat como el producto del esfuerzo de empresas comprometidas en RSE. Valls afirmó que estamos construyendo un territorio socialmente responsable y que necesitamos espacios de encuentro como estos para avanzar en la Responsabilidad Social como un atributo de país.

El compromiso de las pymes hacia la sociedad se mantiene sólido

Durante el acto se presentaron los resultados de una encuesta realizada a las pymes Portada_enquesta_pimes_RSEparticipantes en programas de fomento de la RSE en los últimos años, algunas de carácter pionero como RSE.Pime, tRanSparÈncia, RSE.Coop, Gestión Sostenible Rural… Ahora Respon.cat ha pedido el estado de situación a estas pymes, en una acción concertada entre el Consejo de Cámaras y el Departamento de Empresa y Empleo para poder lanzar nuevas propuestas.

Más de un centenar de empresas han mostrado en qué estado se encuentran respecto a la RSE y los resultados hablan claro con unos resultados altamente positivos ya que un 95% de las pymes que han participado en programas siguen gestionando la RSE, cada una con diferentes grados de intensidad, es decir que sólo en una de cada 20 se ha producido un abandono del interés por la RSE. Y dos de cada tres (66%) han progresado, ya sea un poco o mucho.

Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, explicó que las razones más aducidas para haber progresado en RSE son el desarrollo de valores corporativos (42,2%) y la valoración por parte de la clientela (28,4%), mientras que cuando no se ha progresado a menudo ha sido por limitaciones económicas pero casi nunca se ha producido una pérdida del interés directivo.

 Conversación a cuatro: Queta Domènech, Daniel Ortiz, Xavier López, Ivan Álvaro y modera Josep Maria Canyelles


Conversación a cuatro: Queta Domènech, Daniel Ortiz, Xavier López, Ivan Álvaro y modera Josep Maria Canyelles

A continuación, ha tenido lugar una conversación a cuatro, con la participación de dos empresas de las reconocidas. Vallformosa, unas cavas largamente consolidadas, y Granel, nacida durante la crisis, dieron testimonio de sus compromisos empresariales, invitaron a las empresas de pequeñas dimensiones a tomar el compromiso y agradecieron el reconocimiento en nombre de todas las empresas. También intervinieron Daniel Ortiz, del Institut Cerdà, que es miembro de Respon.cat, y Xavier López, director general de Economía Social de la Generalitat de Catalunya. López remarcó la necesidad de las colaboraciones público-privadas, que pueden dar un efecto multiplicador en la RSE, mientras que Ortiz enfatizó la importancia de que las pymes gestionen activamente la RSE para construir un territorio socialmente responsable.

Respon.cat es un organismo que quiere implicar a las empresas y las organizaciones empresariales más comprometidas con la Responsabilidad Social, con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la RSE en Cataluña. Es un proyecto de país vinculado a la competitividad sostenible de las empresas, que focaliza la RSE como factor estratégico y cultural de las empresas.

Acceso a la Publicación que recoge veinte casos de pymes con buenas prácticas de RSE (en catalán)
Acceso a los resultados: Publicació_enquesta_pimes_RSE_Respon.cat (en catalán)
Web Respon.cat: www.respon.cat

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