36 empresas crean Respon.cat para fomentar la Responsabilidad Empresarial en Cataluña

  • La asociación empresarial, impulsada por el Consejo de Cámaras de Comercio, pretende agrupar a las 200 empresas más comprometidas y hacer que la RSE forme parte de la manera catalana de hacer empresa.
  • Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, fue elegido como presidente de Respon.cat, con una Junta integrada por diez personas.
General

Aplausos de los representantes empresariales después de la aprobación de los Estatutos

[NOTA DE PRENSA] Barcelona, 12 de febrero de 2015

36 empresas catalanas, con el impulso del Consejo de Cámaras de Comercio, han creado Respon.cat, una asociación empresarial que tiene como objetivo promover la Responsabilidad Empresarial en Cataluña. El horizonte a largo plazo es poder agrupar a las doscientas empresas más comprometidas con la sociedad

En la Asamblea constituyente se han aprobado los estatutos, concebidos para facilitar la implicación de las empresas miembros, con una voluntad de rotación en los cargos, así como la apertura a la sociedad por medio de un consejo social y un consejo académico . Asimismo, se ha elegido la junta directiva, que estará integrada diez personas. Josep Santacreu (DKV) será el presidente de Respon.cat, con dos vicepresidentes, Ignasi Fainé (Agbar) y David Cos (Grupo Clade). Joan Piñol (Psikered) será secretario y Xavier Carbonell (ESCI-UPF) tesorero. Complementan la junta, como vocales, Beatriz Bayo (Mango), Mercè Mullor (Mullor), Daniel Ortiz (Instituto Cerdà), Cristian Rovira (Grupo Sifu) y Narcís Bosch (Consejo de Cámaras de Comercio).

A partir de ahora, se pone en marcha un plan de trabajo que pretende fortalecer el modelo de RSE de las empresas miembros y darles más visibilidad social, sobre todo de cara al tejido empresarial ya que se quiere contribuir a aumentar el número de empresas comprometidas, generalizando las buenas prácticas y haciendo que la responsabilidad social forme parte de la forma catalana de hacer empresa.

El plan de trabajo tiene continuidad con respecto a las líneas iniciadas el año pasado y que apuesta por convocar los Premios Respon.cat de RSE en Cataluña y para lanzar un programa anual, el RSE.Pime, para las pymes interesadas puedan integrar la gestión de la RSE.

También se ha mostrado la memoria de las actividades llevadas a cabo el año pasado, ya que durante medio año ya se empezó a funcionar bajo el paraguas del Consejo de Cámaras. De hecho, a finales de 2013 se hizo un acto para retomar la intención de crear este organismo, que ya se había ido abordando desde hacía tiempo, y durante el año pasado ya se iniciaron las actividades, si bien la constitución formal como asociación empresarial se acordó hacerla 2015.

La asamblea aprobó las cuotas, de continuidad respecto a las que ya se habían aprobado el año pasado pero con un cambio significativo como es la creación de una cuota más reducida para las empresas pequeñas, lo que muestra la voluntad de abrirse a todo tipo de empresas. Actualmente la composición de Respon.cat ya muestra la presencia de empresas grandes y pymes prácticamente en mitades, pero con esta decisión se quiere abrir la puerta a las de menos de 50 trabajadores. Así las cuotas serán de 3.000, 1.000 y 500 euros respectivamente para las grandes, medianas y pequeñas.

Con la creación de la asociación, el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, organismo bajo el paraguas del que se había ido gestando la iniciativa, pasa a tener carácter de miembro nato de la asociación, y la colaboración incluye que la sede social de Respon.cat estará situada en la Cámara de Comercio de Barcelona. Con la voluntad de que Respon.cat sea el organismo de referencia en RSE en Cataluña y, como tal, un proyecto de país, se invitarán las principales organizaciones empresariales a formar parte.

Vídeo noticia: https://www.youtube.com/watch?v=k-iImLNGHCY

Web: www.respon.cat

Perfil twitter @respon_cat

LinkedIn: www.linkedin.com/company/respon-cat

Contacto: info@respon.cat

 

 

Anterior 36 empreses creen Respon.cat per fomentar la Responsabilitat Empresarial a Catalunya
Següent Quines són les 37 empreses promotores de Respon.cat?

També et pot interessar

Respon.cat publica veinte casos de Pymes con buenas prácticas de RSE

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas en Cataluña, ha editado una publicación (en catalán) que recoge veinte casos de pymes con buenas prácticas

Respon.cat reconoce a veinte pymes por buenas prácticas de Responsabilidad Social

Respon.cat ha querido mostrar que las pymes también gestionan la responsabilidad social con un gran sentido de compromiso hacia la sociedad Las pymes que comenzaron a gestionar la responsabilidad social

El compromiso de las pymes hacia la sociedad se mantiene sólido

 Las pymes que comenzaron a gestionar la responsabilidad social siguen haciéndolo de manera muy mayoritaria  El efecto de la crisis ha sido limitado en la gestión de la Responsabilidad Social