Seminario “Progresar en el Voluntariado de Empresa”

Torre Agbar

  • Respon.cat os propone este seminario de 3 sesiones (miércoles 6 y 27 de mayo y 17 de junio).
  • El voluntariado de empresa o corporativo es cada vez más apreciado por muchas empresas.
  • Puede inscribirse al seminario completo o sólo a la primera sesión del 6 de mayo en colaboración con Factor Humà (9h a 12’15h en la Torre Agbar). Acceso al Programa PDF[cat] / Formulario de inscripción

Interés empresarial. Después de 10 años de experiencias, tenemos que repensar cómo se está desarrollando el Voluntariado de Empresa o Corporativo, como se puede mejorar la capacidad de crear valor para todas las partes y cómo innovar. En los últimos años se está incrementando el número de empresas que han lanzado programas de voluntariado. Según un informe de Adecco y UPS estos han crecido un 30% en el último año y el 100% de las empresas que los ponían en marcha, repetían. A través del voluntariado se da la oportunidad y se facilita a los trabajadores/as la posibilidad de participar en iniciativas que responden a sus inquietudes sociales, lo que permite vincular este tipo de acciones a la recompensa emocional. ¿Es el voluntariado una herramienta de generación de confianza?

Retos. En el voluntariado intervienen muchas partes: empresa, voluntarios, destinatarios, entidades, y no es fácil alinearlas. A pesar de las dificultades, estamos ante una oportunidad y que podemos encontrar mejores conexiones a la gestión de los valores organizacionales, al desarrollo de soft skills, a los procesos de innovación social …

Formato. Respon.cat organiza un seminario con tres sesiones prácticas para compartir entre empresas y aprender de las mejores prácticas. Queremos que las empresas que aún no han hecho nada en este campo tengan la oportunidad de planteárselo, y que aquellas que ya tienen experiencia puedan tener elementos para dar un nuevo paso.

Coorganización. El voluntariado de empresa es cada vez más una de las buenas prácticas en el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas. Además, desde la óptica de desarrollo de los Recursos Humanos también es cada vez más considerada por los efectos beneficiosos que conlleva. Por ello, la primera sesión del seminario está coorganizada con la Fundación Factor Humà, y hemos previsto que los participantes se pueden inscribir en las tres sesiones de seminario o bien sólo el primer día. En Cataluña, el voluntariado no es nada nuevo. Lo que ha resultado nuevo es el papel activo de las empresas en esta materia. Empresas y entidades deben saber encontrar el encaje para sumar y crear el máximo valor para todas las partes, en un entorno donde se encuentren cómodos y genere confianza.

Contexto socioempresarial. La acción social de las empresas ha evolucionado de manera enorme en la última década, y actualmente se llevan a cabo, entre otros, proyectos que permiten crear un impacto social a la vez que hay una implicación más profunda más allá de las aportaciones económicas . Por medio de estos nuevos modelos, el personal de la empresa puede aportar habilidades y tiempo a la vez que pueden desarrollar valores personales que finalmente acaban conformando unos valores de empresa más proactivos y comprometidos.

• ¿Qué tipo de proyectos interesan a la empresa? Alineados o no? Alineados con la necesidad empresarial o con la necesidad social? Alineados por contenido, por estilo, por valores?

• ¿Qué grado de innovación? Qué Impacto social? ¿Qué riesgo está dispuestos a asumir?

• ¿Qué valor para la empresa, para el voluntario, para los destinatarios, para la entidad?

• Aparecen preguntas sobre el impacto en la empresa: Da la respuesta esperada? Como se está aplicando? Se puede mejorar? Se comprende internamente? Como se ha de alinear?

• Y también preguntas sobre el impacto en el entorno: Lo valoran bien las organizaciones sociales? Genera el mejor valor posible? Se integra de manera singular a la realidad social de cada territorio?

Miércoles

  • 6 de mayo
  • 27 de mayo
  • 17 de junio

9h a 12’15h en la Torre Agbar

Destinado a los miembros de Respon.cat y Factor Humà. Inscripción a www.respon.cat

Dos modalidades de inscripción:

Todo el seminario (3 días)
Jornada 6 de mayo (primer día), coorganizado con Factor Humà

Acceso al Programa PDF[cat]

Formulario de inscripción

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Respon.cat us proposa aquest seminari de 3 sessions (dimecres 6 i 27 de maig i 17 de juny).
  • El voluntariat d’empresa o corporatiu és cada vegada més apreciat per moltes empreses.
  • Podeu inscriure’s al seminari complet o sols a la primera sessió del 6 de maig en col·laboració amb Factor Humà (9h a 12’15h a la Torre Agbar). Accés al Programa PDF / Formulari d’inscripció

Interès empresarialDesprés de 10 anys d’experiències, hem de repensar com s’està desenvolupant el Voluntariat d’Empresa o Corporatiu, com es pot millorar la capacitat de crear valor per a totes les parts i com innovar. Als darrers anys s’està incrementant el nombre d’empreses que han llançat programes de voluntariat. Segons un informe d’Adecco i UPS aquests han crescut un 30% al darrer any i el 100% de les empreses que els posaven en marxa, repetien. A través del voluntariat es dona l’oportunitat i es facilita als treballadors/es la possibilitat de participar en iniciatives que responen a les seves inquietuds socials, cosa que permet vincular aquest tipus d’accions a la recompensa emocional. És el voluntariat una eina de generació de confiança?

Reptes. En el voluntariat hi intervenen moltes parts: empresa, voluntaris, destinataris, entitats, i no és fàcil alinear-les. Malgrat les dificultats, estem davant una oportunitat i que podem trobar millors connexions a la gestió dels valors organitzacionals, al desenvolupament de soft skills, als processos d’innovació social…

Format. Respon.cat organitza un seminari amb tres sessions pràctiques per a compartir entre empreses i aprendre de les millors pràctiques. Volem que les empreses que encara no han fet res en aquest camp tinguin l’oportunitat de plantejar-s’ho, i que aquelles que ja hi tenen experiència puguin tenir elements per a fer un nou pas.

Coorganització. El voluntariat d’empresa és cada cop més una de les bones pràctiques en el desenvolupament de la Responsabilitat Social de les Empreses. A més, des de l’òptica de desenvolupament dels Recursos Humans també és cada cop més considerada pels efectes beneficiosos que comporta. Per això, la primera sessió del seminari està coorganitzada amb la Fundació Factor Humà, i hem previst que els participants es poden inscriure a les tres sessions de seminari o bé sols al primer dia.

Context sociocultural. A Catalunya, el voluntariat no és res nou. El que ha resultat nou és el paper actiu de les empreses en aquesta matèria. Empreses i entitats han de saber trobar l’encaix per a sumar i crear el màxim valor per a totes les parts, en un entorn on es trobin còmodes i generi confiança.

Context socioempresarial. L’acció social de les empreses ha evolucionat de manera enorme en la darrera dècada, i actualment es porten a terme, entre d’altres, projectes que permeten crear un impacte social alhora que hi ha una implicació més profunda més enllà de les aportacions econòmiques. Per mitjà d’aquests nous models, el personal de l’empresa pot aportar habilitats i temps alhora que poden desenvolupar valors personals que finalment acaben conformant uns valors d’empresa més proactius i compromesos.

• Quin tipus de projectes interessen a l’empresa? Alineats o no? Alineats amb la necessitat empresarial o amb la necessitat social? Alineats per contingut, per estil, per valors?

• Quin grau d’innovació? Quin Impacte social? Quin risc esteu disposats a assumir?

• Quin valor per a l’empresa, per al voluntari, per als destinataris, per a l’entitat?

• Apareixen preguntes sobre l’impacte a l’empresa: Dóna la resposta esperada? Com s’està aplicant? Es pot millorar? Es comprèn internament? Com s’ha d’alinear?

• I també preguntes sobre l’impacte a l’entorn: Ho valoren bé les organitzacions socials? Genera el millor valor possible? S’integra de manera singular a la realitat social de cada territori?

 

Dimecres

  • 6 de maig
  • 27 de maig
  • 17 de juny

9h a 12’15h a la Torre Agbar

Destinat als membres de Respon.cat i Factor Humà Inscripció a www.respon.cat

Dues modalitats d’inscripció:

  • Tot el seminari (3 dies)
  • Jornada 6 de maig (primer dia), coorganitzat amb Factor Humà

Accés al Programa PDF

Formulari d’inscripció

Anterior Las alianzas entre entidades y empresas ganan terreno. Entrevista a Josep Maria Canyelles e Ignasi Carreras en el ARA
Següent Debate sobre la comunidad como stakeholder en el Foro directivo de Respon.cat con Lozano y la presentación del proyecto Focus

También te podría interesar

Estudio RSE de las pymes catalanas: valoran los incentivos a la RSE

Ayer se presentó un estudio sobre la integración de la RSE en las pymescatalanas, en el marco delacto de lanzamiento del programa RSE.pime. El estudio también establece un comparativo con

La Reforma horaria se hará de golpe el 2016, proponen Mohedano y Cardús a las empresas de Respon.cat

La Reforma horaria ha sido el tema escogido para el segundo Foro directivo de Respon.cat: introducir unos horarios más racionales y eficientes debe ser un reto de país que requiere

[Microvídeo] Gracias a Tarannà Viajes con Sentido por hacer posible Respon.cat

Gracias a Tarannà Viajes con Sentido por hacer posible Respon.cat, junto con las otras 36 empreses miembros que forman parte de la asociación. Microvídeo a cargo de Felisa Palacio, responsable