Estudio RSE de las pymes catalanas: valoran los incentivos a la RSE

Càtedra Mango - ESCI-UPF

Ayer se presentó un estudio sobre la integración de la RSE en las pymescatalanas, en el marco delacto de lanzamiento del programa RSE.pime. El estudio también establece un comparativo con otros países.

• La orientación emprendedora facilita la implantación de prácticas sostenibles en las PYMES

• Para estimular el compromiso con el desarrollo sostenible, las PYMES prefieren instrumentos económicos facilitadores y de sensibilización

Xavier Carbonell, Cátedra Mango, ESCI-UPF, y tesorero de Respon.cat

Xavier Carbonell, Cátedra Mango, ESCI-UPF, y tesorero de Respon.cat

El acto de presentación del programa RSE.PIME también tuvo un espacio para la presentación del estudio sobre la integración del desarrollo sostenible en las PYMES catalanas, realizado por la Cátedra MANGO de RSC de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI – UPF). Xavier Carbonell, que además es el tesorero de Respon.cat, y Silvia Ayuso, investigadora y directora de la Cátedra, presentaron el estudio, destacando que muchas pymes ya están llevando a cabo numerosas acciones de RSE, aunque no las comuniquen. Además, marcando una diferencia con otros países, las pymes catalanas prefieren instrumentos facilitadores y de sensibilización para estimular el compromiso con el desarrollo sostenible, más que las medidas coercitivas .

2015-05-13_Silvia_Ayuso_Càtedra_Mango_Respon.cat

Silvia Ayuso, investigadora y directora de la Cátedra Mango d’RSC – ESCI-UPF

Ante los desafíos del mundo actual, las empresas juegan un papel importante para contribuir al logro de un desarrollo sostenible y cada vez se les exige más responsabilidad por el impacto económico, social y ambiental de sus actividades. Muchas pymes ya están llevando a cabo numerosas acciones de sostenibilidad y responsabilidad social, aunque no las comuniquen ni internamente ni externamente. El informe “Integración del desarrollo sostenible en las pymes catalanas”, realizado por investigadores de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF), pretende profundizar en esta “responsabilidad social silenciosa” de las pymes.

Basándose en una encuesta telefónica a 300 pymes catalanas, el informe analiza la integración de prácticas de desarrollo sostenible, y en particular investiga las prácticas concretas llevadas a cabo con respecto al medio ambiente, la gestión de los recursos humanos y la implicación en la comunidad, el compromiso que apoya la adopción de estas prácticas y la opinión sobre las políticas públicas para estimularlas.

Las respuestas de las empresas encuestadas referentes a las prácticas empresariales de desarrollo sostenible revelan una visión de la RSC o sostenibilidad integrada en la actividad habitual de la empresa -se priorizan actuaciones que puedan crear puestos de trabajo y negocio en el entorno local, mejorar la motivación y productividad de los empleados y conllevar una reducción de costes. Los resultados también se desprende la relevancia del nivel de recursos económicos (facturación) y de la orientación emprendedora para llevar a cabo las diferentes prácticas de desarrollo sostenible.

En cuanto a la valoración de las políticas públicas para la promoción del desarrollo sostenible, las empresas valoran como más efectivas aquellas que proporcionan incentivos financieros para la mejora de las prácticas y sensibilizan a la opinión pública. En menor medida, se consideran también efectivas la formación sobre el desarrollo sostenible o la creación de redes de promoción del desarrollo sostenible.

El informe completo del estudio está accesible en la página web de la Cátedra Mango de RSC.

Para más información pueden contactar con Silvia Ayuso, directora académica de la Cátedra Mango de RSC, dirección electrónica: silvia.ayuso@esci.upf.edu, Tel. 93 295 47 10.

 

 

Anterior Las pymes catalanas podrán hacer un Plan de acción de Responsabilidad Social en 5 sesiones
Següent Toda la información del programa RSE.Pime

También te podría interesar

Hacemos llegar el Ideario Respon.cat de la Responsabilidad Social a toda la sociedad!

Invitamos a todas las empresas y organizaciones a difundir el Ideario Respon.cat de la Responsabilidad Social No deje de visitar y prescribir el microsite del Ideario desde donde podrá hacer

[Microvídeo] Gracias al Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña por hacer posible Respon.cat

Gracias al Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña por hacer posible Respon.cat, junto con las otras 36 empresas miembro que forman parte de la asociación Microvídeo a cargo de

[Microvídeo] Gracias a Suara por hacer posible Respon.cat

Gracias a Suara por hacer posible Respon.cat, junto con otras 36 empresas miembros que forman parte de la asociación. Microvídeo a cargo de Susanna Garrido, responsable de Sistemas de Gestión