El programa RSE.Pime ya ha empezado!

LogoRSE.Pime

  • Ayer se celebró la primera sesión del programa de RSE.Pyme, con la participación de veinte personas a nivel directivo en nombre de las 17 empresas seleccionadas.
  • La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de las instituciones convocantes

Ayer martes se 2015-06-09_RSE.Pime_presentació_aulallevó a cabo en un aula de la Cambra de Comerç de Barcelona, la primera de las 5 sesiones que las 17 empresas seleccionadas para participar en el programa de RSE.Pyme, promovido por Respon.cat, el Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya y el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya

Toda la mañana de nueve a dos, y cuatro veces más hasta el final del año, destinadas a proporcionar un espacio de intercambio y reflexión sobre cómo las empresas pueden desarrollar su propio camino de la responsabilidad Social, integrado en su modelo de negocio y su estrategia competitiva y responder a las inquietudes de sus stakeholders.

Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo autónomo

Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo autónomo

A primera hora, los participantes reciben palabras de aliento por parte de representantes de los promotores de las tres instituciones. Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo autónomo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, agradece que estas empresas, junto con muchos otros que estuvieron presentes, tengan la voluntad de actuar con criterios de RSE, ya que si precisamente el Gobierno ha querido promover este programa y subvencionarlo para que no tuviera ningún costo para los participantes ha sido porque estamos comprometidos con el estilo de gestión empresarial que nos gustaría para las empresas en este país.

Al mismo tiempo, señaló que los indicadores muestran que la economía repunta, pero que las consecuencias de la crisis han sido devastadores y necesita aprender de lo que ha ocurrido y es necesario que las empresas adopten formas de operar más en consonancia con lo que la sociedad espera de ellos.

Narcís Bosch, gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya

Narcís Bosch, gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya

En representación del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya intervino el gerente, Narcís Bosch, quien señaló que este programa es heredero del que se realizó en 2008-2009, también en colaboración con la Generalitat de Catalunya, y al que ahora se agrega Respon.cat, la iniciativa empresarial que nació bajo los auspicios de las cámaras.

Bosch también ha hecho referencia a la experiencia del Consejo en el ámbito de la RSE, que incluye otros programas tan relevantes como el tRanSparÈncia o la participación en el programa europeo COGITA, con otros doce territorios europeos donde se reconoció el carácter innovador del RSE.Pyme y el tRanSparÈncia.

Joan Piñol, secretario de Respon.cat y director general de Psikered

Joan Piñol, secretario de Respon.cat y director general de Psikered

Finalment, en nombre de Respon.cat, ha participado su secretario, Joan Piñol, quien explicó que Respon.cat es una asociación empresarial, compuesta por empresas de diferentes tamaños y sectores, con el objetivo común de colaborar en la promoción de RSE en Catalunya. Él mismo, como director de una Pyme, Psikered, se ha establecido como un ejemplo, uno de los pequeños negocios que han ayudado a avanzar Respon.cat.

A continuación ha empezado la sesión, con un grupo compuesto por 4 microempresas, 9 empresas pequeñas y 4 empresas medianas, de las cuales tres no son con fines de lucro. El origen es de varias regiones de Cataluña.

2015-06-09_RSE.Pime_Josep_Maria_Canyelles_Respon.cat_OK

Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat

La primera sesión ha sido conducida por Josep Maria Canyelles, experto en RSE y Coordinador de Respon.cat. El primer día tenía por objetivo comprender el sentido empresarial de la RSE, y ha sido una reunión muy participativa, donde se han mostrado casos donde algunos tópicos se han roto y donde se ha constatado que estamos aquí para hablar de empresa, de cómo hacer empresa, de cómo desarrollar la RSE para conseguir mejores organizaciones, más capaces de afrontar el futuro y de crear confianza en sus grupos de interés.

En próximas sesiones también participará otro experto en RSE, José Antonio Lavado, y después de cinco sesiones, las empresas podrán contar con una consultoría en la empresa con el fin de garantizar la aplicación del plan de acción.

LogoRSE.Pime.compost

Anterior 17 Pymes participarán en el programa RSE.Pyme
Següent Ya hay 131 empresas adheridas a los acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones en Cataluña

También te podría interesar

Presentación de los miembros de la Junta directiva de Respon.cat

Se pueden encontrar las presentaciones de las personas que constituyen la Junta directiva Respon.cat en nuestra web. Tras la constitución de Respon.cat como asociación, fue elegida la actual Junta directiva

Canyelles en Lleida: “hay que extender los valores de la RSE no sólo a lo largo de la cadena de abastecimiento sino en toda la esfera de influencia”

Respon.cat estuvo presente ayer en la 79 Jornada Corresponsables de Lleida, y su coordinador hizo una serie de aportaciones Acceso a la información del acto: Jornada en Lleida analizando la

[Vídeo] ¿Qué aporta a GAES ser miembros de Respon.cat?

Micro entrevistas realizadas a empresas miembro de Respon.cat. GAES muestra el sentido de la RSE para su organitzación y qué les aporta ser miembro de Respon.cat Related