Premios Respon.cat: Empresas que tienen una trayectoria de compromiso

Premis_Respon.cat_GRUP

    • Este lunes al mediodía ha tenido lugar la primera edición de los Premios Respon.cat a la responsabilidad social de las empresas.
    • Durante el acto también se ha hecho la proclamación del Ideario de la RSE que pretende inspirar los valores positivos para el tejido empresarial catalán.

     

     

    [Nota de Prensa] Barcelona, ​​14 de Diciembre

Premis_Respon.cat_GAES2

GAES y KH Lloreda, dos empresas catalanas, han sido reconocidas por la trayectoria de compromiso hacia la sociedad, en la primera edición de los Premios Respon.cat que han tenido lugar este lunes en un acto celebrado en la Casa Llotja de Mar con la presencia del consejero en funciones de Empresa y Empleo Felip Puig.

El Jurado ha destacado de GAES que es una Premis_Respon.cat_KH_Lloreda1 empresa familiar que se ha hecho grande pero que ha sabido mantener desde sus orígenes una ejemplar apuesta por las personas y por el compromiso social. Respecto a KH Lloreda, se ha destacado su gestión sistemática de la responsabilidad social, la ética y los valores, la innovación y apuesta constante por el respeto al medio ambiente, para el cuidado de su equipo y por la colaboración activa con el entorno.

Premis_Respon.cat_HP1

También ha sido reconocida HP Barcelona por el programa de voluntariado corporativo, el cementerio Roques Blanques por el programa ambiental de colaboración empresa-sociedad, y la Garrotxa como Territorio socialmente responsaJoan Espona, presidente del Consejo Comarcal de la Garrotxa y de la asociación ADRINOC, recibe el reconocimiento al Territorio Socialmente Responsables para la Garrotxa, dentro de los Premios Respon.cat 2015ble. Se han proyectado unos vídeos de las cinco empresas galardonadas, que se han elaborado especialmente para la ocasión.

Con estos premios se ha querido mostrar a la sociedad catalana diferentes experiencias de Responsabilidad Social Empresarial, pero también se ha querido lanzar un mensaje al conjunto del mundo empresarial catalán sobre la Premis_Respon.cat-Roques_Blanques necesidad de dar un paso adelante en los compromisos empresariales. Por ello, se ha proclamado un Ideario de la RSE, un documento en formato cartel que pretende ser inspirador de los valores que deberían formar parte de las empresas. Entre otras ideas y valores, se manifiesta que cada organización es corresponsable de su entorno social, ambiental, económico y emocional a la vez que se afirma la necesidad de liderazgos responsables para construir entornos éticos y de gran compromiso, con integridad, transparencia, confianza.

Josep Santacreu, presidente de Respon.cat y consejero delegado de DKV Seguros, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, después de crearse este febrero, ya haya convocado unos Premios tan relevantes, así como otras acciones importantes como el programa RSE.Pime, o la proclamación del Ideario.

Premis_Respon.cat_PUIG2

Tras la entrega de los premios, ha cerrado el acto Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo en funciones del Gobierno catalán, que ha agradecido el trabajo de Respon.cat, en referencia al Ideario, a los Premios, y al reconocimiento y difusión constante de buenas prácticas de responsabilidad social. Puig ha destacado que iniciativas como las premiadas muestran que el compromiso RSE no es un coste sino una inversión con impacto con las personas, las empresas y la sociedad y que, ante la incipiente recuperación económica, iniciativas como ésta nos recuerdan y hacen hincapié en cosas que no deberíamos volver a olvidar. Sentenció que no puede volver a haber crecimiento sin criterios de responsabilidad empresarial así como que Cataluña es un país que tiene los ingredientes necesarios para reconstruir el modelo económico de compromiso, arraigado en el territorio.

El acto ha sido inaugurado por Miquel Valls, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, que ha dado la bienvenida a la Casa Llotja de Mar y ha destacado el compromiso del organismo cameral con la responsabilidad social, como en los programas RSE.PIME y tRanSparÈncia, o ahora mismo en el impulso para la creación de Respon.cat.

Los premios han sido convocados por Respon.cat con con el apoyo de las Cámaras de Comercio y la Generalitat de Catalunya y la colaboración de diferentes organismos empresariales y sociales, como Foment, Pimec, Cecot y otros.

Previamente al acto ha tenido lugar la Asamblea General de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña, una asociación nacida en febrero de 2015 con la voluntad de ser la organización empresarial de referencia en RSE y que ya aglutina a más de 50 empresas tanto grandes como pequeñas o medianas. Las empresas miembros han aprobado un ambicioso plan de trabajo para consolidar Respon.cat como el hub de la RSE en Cataluña.

Más información:

Algunos datos sobre las empresas premiadas  

Programa voluntariado: HP Barcelona

o HP anima a su equipo a hacer voluntariado impulsando colaboraciones que les permiten compartir sus conocimientos y buscan su implicación personal.

o HP impulsa actividades de voluntariado empresarial desde hace 20 años.

o Cada año HP apoya 4 entidades o proyectos vinculados directamente con empleados de la empresa.

o Durante el 2015 han participado en sus actividades más de 800 voluntarios.

o La Jornada Solidaria 2015 contó con 3.200 asistentes, 230 voluntarios y se recaudaron 60.000 €.

Programa empresarial ambiental: Cementerio Roques Blanques

o El cementerio de Roques Blanques integrado en el Parc Natural de Collserola, un compromiso firme con el entorno

o Àltima, primera empresa del sector funerario en llevar a cabo un estudio de la huella de carbono con alcance 3

o Mínimo impacto ambiental: ataúdes y urnas ecológicos para la incineración, vehículos eléctricos, innovación para enterramientos ecológicos

o Incluido en la primera Zona propuesta de Especial Protección Acústica ZEPCA

Comprometidos con la biodiversidad

o Instalación de nidos para murciélagos y ardillas

o Creación de una balsa artificial para favorecer la cría de anfibios

o Plantación de 5.000 m2 de pradera florida como habitat para mariposas

o Financiación de proyectos de estudio del erizo común

Comprometidos con el medio ambiente

o EMAS

o ISO 14001

o Mención especial en la V edición internacional de Premios Corresponsables

o Mención especial a la categoría de “Mejora del comportamiento ambiental EMAS Cataluña 2014

o Candidatos a los Premios europeos de Medio Ambiente 2013

Territorio socialmente responsable: comarca de la Garrotxa

o Desde el 2000 incorporando políticas de RSE en el territorio con la creación de la metodología del Código de Gestión Sostenible

o Más de 30 empresas y entidades acreditadas con la marca Gestión Sostenible Garrotxa Líder

o Implantación de la RSE a más de 350 pymes catalanas con la metodología del Código de Gestión Sostenible

o Acompañamiento a más de 40 empresas y entidades para la elaboración de la memoria de sostenibilidad

o La Fundación Garrotxa Líder ha trabajado la metodología del Código de Gestión Sostenible que equipara sus indicadores de RSE con los del estándar internacional GRI para facilitar la comparabilidad de los resultados a nivel más global.

Premio al compromiso a la trayectoria en RSE en Pyme: KH Lloreda

o KH Lloreda: primera empresa en obtener la ecoetiqueta de la Unión Europea dentro de la categoría de sus productos

o 0 litros de aguas residuales en la cadena de producción

o 40 familias han disfrutado del servicio de guardería de la empresa

o Enclave laboral para personas con discapacidad desde 2011

o Plan estratégico fruto de la participación de todo el equipo de 85 personas

Premio al compromiso a la trayectoria en RSE en Gran empresa: GAES  

o GAES integra la RSE en todos los ámbitos de su actividad: con políticas de conciliación y ayudas a los trabajadores, satisfacción y accesibilidad en la relación con los clientes y una importante labor solidaria y divulgativa de cara a la sociedad

o Durante el 2014 GAES Solidaria ha realizado más de 1.000 audiometrías a personas sin recursos y ha aportado más de 35.000 € a entidades sin ánimo de lucro

o Durante el 2015 ha colaborado con Ayuda en Acción y la Fundación Vicente Ferrer

o La exposición divulgativa inaudita ha tenido más 500.000 visitas

Anterior Respon.cat crea el Consejo social como órgano de participación de diversos agentes
Següent Nueva convocatòria del Máster en Responsabilidad social corporativa de la UOC

También te podría interesar

La responsabilidad fiscal, el reto que Joan Iglesias propone a los directivos de Respon.cat

Tal como anunciamos, ayer tuvo lugar el primer Foro directivo de Respon.cat, dirigido al nivel directivo de las empresas miembros de la iniciativa, para reflexionar sobre aspectos relevantes de la

Encuesta europea sobre RSE

Ayer 15 de Agosto terminó el plazo para dar respuesta a la encuesta que la Comisión Europea lanzó para evaluar el impacto de la estrategia de RSE. La Comisión Europea

#ODS Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

“Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” es el segundo de los 17 Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por