Este 2015 Naciones Unidas ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS_Respon.cat_CA1

  • Este 2015 Naciones Unidas ha aprobado un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
  •  La Cumbre ha supuesto un hito mundial para el fomento del desarrollo sostenible y Ban Ki Moon ha afirmado que “podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza”
  • Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzarlas, cada uno debe hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.


El 25 de septiembre de 2015 tuvo lugar la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la que los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado ” transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible “. Esta agenda, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, servirá como plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Tras el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015, los nuevos objetivos, que reemplazan los Objetivos del Milenio (ODM) a partir de enero de 2016, son parte de una agenda que se centrará en los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental. Los objetivos y las metas publicadas estimularán la acción para los próximos 15 años en cinco ámbitos: personas, paz, planeta, colaboración y progreso.

Por primera vez, para la consecución de los nuevos retos de la humanidad, las empresas son elementos clave para su capacidad de contribuir al desarrollo de los entornos en que operan, así como de trasladar saber hacer a otros actores y territorios. En este sentido, la ONU reconoce la fuerza transformadora de las empresas al ser la principal fuente mundial de la actividad económica.

Con la aprobación de los 17 ODS, las empresas tienen una hoja de ruta para alinear sus acciones y estrategias para alcanzar conjuntamente los retos establecidos en la nueva agenda. Durante la cumbre, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, los líderes políticos de los países que participaron en el proceso de elaboración y sus representantes expusieron los ODS para su aprobación por todos los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU.


Los ODS toman el relevo de los Objetivos del Milenio

Los ODS sustituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados ​​por la ONU entre 2000 y 2015, y que han ayudado a más de 1.000 millones de personas a salir de la pobreza. Los ODM estaban compuestos por 8 objetivos y 21 metas y han sido el punto de partida para construir la agenda global del desarrollo sostenible. Los ODS serán la guía del desarrollo global hasta 2030 y suponen una oportunidad única para acabar con la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Después de tres años de negociaciones, los ODS han sido consensuados entre los países miembro de la ONU, ONG y sociedad civil. A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los ODS son el resultado de un proceso amplio o abierto a la representación de los puntos de vista de grupos de interés diversos. Además, los objetivos son de amplio alcance y abordan de forma interconectada el desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Por su parte, los ODM se centraron principalmente en la agenda social. Otra diferencia es que los ODM estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los ODS se aplicarán a todo el mundo, ricos y pobres“.

Pera más información:
– Documento final “Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”:  https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

 

ODS_Respon.cat_CA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

Anterior Respon.cat aprueba el Plan de acción para el 2016
Següent #ODS Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

También te podría interesar

Las alianzas entre entidades y empresas ganan terreno. Entrevista a Josep Maria Canyelles e Ignasi Carreras en el ARA

El diario ARA publica una entrevista al coordinador de Respon.cat sobre las alianzas entre entidades sociales y empresas, una fórmula que va al alza. Las ONG apuestan por colaboraciones estrechas

Se presenta la iniciativa Respon.cat en Atenas ante los participantes en COGITA

Ayer miércoles se presentó la iniciativa Respon.cat en Atenas (Grecia) en una jornada del proyecto europeo COGITA, ante los trece territorios participantes. La iniciativa catalana Respon.cat es en este momento

Seminario “Progresar en el Voluntariado de Empresa”

Respon.cat os propone este seminario de 3 sesiones (miércoles 6 y 27 de mayo y 17 de junio). El voluntariado de empresa o corporativo es cada vez más apreciado por