Los 10 pasos COGITA para apoyar la RSE

logo_cogita.jpg

A continuación encontrará los “10 pasos Cogita para apoyar la RSE”. Se trata de un manual de RSE que recoge los resultados y los productos del proyecto Cogita en una completa guía de 10 pasos para apoyar la RSE de las pymes.
Este documento sirve para concretar el objetivo general de Cogita, que es mejorar las políticas públicas de apoyo a la RSE de las pymes, con la adopción de un concepto integral de RSE que combine aspectos sociales y ambientales.
Siga los diez pasos, y ya estáis preparados para apoyar la RSE de las pymes.

1. Utilice el enfoque integrado (social y ambiental) de Cogita para fomentar los negocios responsables en pymes

Tome conciencia de todo el espectro de la empresa responsable a través de la comprensión de las tres dimensiones del Enfoque Integrado de la RSE Cogita:

  • Temas de RSE relacionados con las políticas públicas (sensibilización y formación; contratación pública; criterios para la financiación pública; cadenas de suministro y la cooperación entre empresas; creación de marca y comunicación). Lea más sobre los subgrupos en el capítulo 5.0 del documento Conceptual Cogita
  • Los campos de acción de la RSE (liderazgo, equipo humano, mercado, medio ambiente, sociedad).
  • Instrumentos para la implementación de estrategias y políticas de RSE (jurídicos, económicos y financieros, de información, creación de redes y asociaciones, híbridos).

Posiciona el territorio dentro de las tres dimensiones del Enfoque Integrado Cogita y aplicar este concepto al identificar, cartografiar y analizar posibles medidas para promover la adopción de acciones integradas de RSE para las pymes (consulte los pasos siguientes).

2. Identificar y evaluar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del territorio en términos de políticas que apoyen integrado en la RSE de las pymes

Lleve a cabo un análisis sistemático (por ejemplo, análisis DAFO) de los puntos fuertes y débiles del territorio en términos de implementación de un enfoque integrado de la RSE en las políticas públicas y los programas de apoyo para las pymes locales. Incluya en él los factores internos y externos que pueden influir en estos puntos.
Identifique de forma sistemática las oportunidades de promover una política integrada de RSE para las pymes que puedan surgir gracias a las características específicas del territorio y también factores y amenazas generales que podrían obstaculizar la foto.
Haga el mapa del contexto territorial de la RSE, en términos de las partes interesadas y su papel en el desarrollo de la RSE, las políticas de RSE existentes, y las buenas prácticas de responsabilidad social de los sectores privado y público.
Involucréis los actores más importantes en el análisis y en todas las fases posteriores.

3. Identificar y priorizad los principales retos para el territorio en términos de políticas de apoyo a los enfoques integrados de la RSE para las pymes

De acuerdo con el análisis DAFO, identifique los principales retos territoriales. Estos pueden incluir tanto las políticas de RSE existentes como las que se echan de menos; el grado y la naturaleza de las ayudas públicas a las empresas; las necesidades territoriales que deberían abordarse mediante las acciones particulares de la responsabilidad social de las empresas (por ejemplo, la necesidad de un mayor rendimiento ambiental de las empresas); los requisitos del sector económico o industrial en el que las empresas locales operan, etc.
Es posible que se encuentre con dificultades en cuanto a las políticas locales de RSE. Aprenda más sobre los retos y cómo abordarlos en Ficha de Retos en Políticas de RSE
También puede encontrar la inspiración en el resumen de la encuesta global Cogita, que se llevó a analizar las percepciones de las empresas europeas con respecto a la implementación de la RSE.

4. Haga uso de buenas prácticas ya experimentadas con éxito en otros lugares

Recoger las posibles buenas prácticas y soluciones que podrían servir para abordar los retos identificados (en su territorio o en otro lugar).
Haga una selección preliminar de las Buenas Prácticas (BP) y elija aquellas que son más adecuadas respecto a los retos territoriales priorizados. Naturalmente, una BP que se adapte al 100% al reto específico de un lugar puede no servir para otro. Un territorio interesado en una BP puede tener que modificar, utilizar en parte, o combinar las BP para que se ajusten al reto específico que se haya priorizado.
Para las BP o soluciones que consideren que se ajustan, identifique aquellos aspectos pendientes que deberá investigar más a fondo en las siguientes fases de elaboración en detalle de las acciones de RSE (consulte los pasos siguientes).
Lea más sobre Buenas Prácticas

5. Defina las medidas para la mejora de las políticas de RSE integrada para las PYMES: el Plan de implementación

Recoger los resultados de los análisis realizados (posicionamiento dentro del concepto de RSE integrado, análisis DAFO, la cartografía del entorno territorial de la RSE y la identificación de los retos y las posibles buenas prácticas).
Trabajando juntos con los actores regionales, formule un conjunto de posibles medidas para cada reto importante identificado, siguiendo la plantilla de Cogita, cubriendo: situación actual relacionada con la medida propuesta; concepto de medida propuesta; BP pertinentes y otras soluciones; equipo de transferencia e implementación; cronograma y presupuesto; impacto esperado y acciones de seguimiento; otras cuestiones.
Descargue la plantilla del Plan de Implementación Cogita

6. Entre en contacto con los proveedores de las BP seleccionadas para concretar y mejorar el Plan de implementación

Conoce como otras autoridades o intermediarios han aplicado con éxito acciones de RSE a nivel local o regional. Esto se hace idealmente a través de sesiones participativas de intercambio y por medio de visitas de estudio en el lugar.
Evalúe para la BP los niveles de madurez en términos de los 5 pilares de la RSE (liderazgo, comunidad, equipo humano, medio ambiente, mercado).
Identifique los elementos (metodología, instrumentos e ideas) de la BP que son relevantes y decide si las BP preseleccionadas pueden, en principio, adaptarse al marco local (legislación, poder político, finanzas, contexto nacional).
Actualice el Plan de implementación con detalles sobre las BP seleccionadas, incluidas las adaptaciones necesarias, mayor apoyo requerido por parte del proveedor de las BP y el calendario de aplicación de las medidas seleccionadas.
Véase Buenas Prácticas territoriales

7. Garantice la fiabilidad de las medidas a través de la verificación de la viabilidad y alguna eventual acción piloto

Para cada medida prevista, utilice la estructura de verificación de viabilidad Cogita para identificar lo que se puede hacer, quién lo hará, de qué manera, lo que puede ir mal y cómo evitarlo, limitaciones temporales, financieras y normativas, así como aceptabilidad social, cultural y política.
Ejecute el análisis de una manera estructurada, en cooperación con las partes interesadas relevantes identificadas para planificar, desarrollar y poner en práctica las medidas propuestas. Consigue inspiración del proyecto Cogita
Lleve a cabo acciones piloto para poner a prueba la aplicación de las medidas de RSE previstas, si es posible.
Consigue un consenso sobre la aplicación: concepto, calendario, equipo (responsabilidad), presupuesto.

8. termina el Plan de implementación con medidas, responsabilidades claras y presupuesto asignado y fuentes de financiación / apoyo político

Describa el calendario de aplicación final para las medidas previstas de RSE basado en la verificación de la viabilidad.
Asigne tareas y responsabilidades a los agentes y listar los recursos que se requieren.
Enumere las organizaciones y las personas individuales que estarán involucradas en términos de apoyo político y / o aplicación operativa de la medida.
Describa el impacto esperado de la medida y defina los indicadores apropiados de ejecución y resultados con objetivos numéricos y las actividades de seguimiento correspondientes.
Obtenga la confirmación política (no hay Plan de implementación final sin la confirmación política y la disponibilidad presupuestaria).

9. Aplicar el Plan de Implementación

Inicie la aplicación de acuerdo con el calendario acordado. Vamos!
Sed flexibles con la aplicación, si es necesario. Pueden surgir cambios sustanciales (internos y externos) en el marco de aplicación en comparación con el marco en que el plan se diseñó. Necesita planes de contingencia para adaptaros a estos cambios.

10. Haga seguimiento de la implementación y medir el impacto de las medidas aplicadas en empresas y beneficiarios.

Aplique los indicadores y medios de verificación definidos en el Plan de implementación.
Recoger la información requerida y medir el impacto de las medidas aplicadas de forma periódica (por ejemplo, cada 6 ó 12 meses).
Compare los objetivos con los datos reales y tome contramedidas, si es necesario. Sin embargo, sed flexibles con los objetivos cuantitativos: si ya no son realistas o se alcanzan antes, deben poder modificar (por ejemplo, en caso de recorte presupuestario drástico en crisis financiera o sobre-cumplimiento de los objetivos antes de la fecha fijada ).
Observaciones

Entradas anteriores sobre el programa Cogita:

Anterior #ODS Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Següent Hacemos llegar el Ideario Respon.cat de la Responsabilidad Social a toda la sociedad!

También te podría interesar

[Microvídeo] Gracias al RACC por hacer posible Respon.cat

Gracias al RACC por hacer posible Respon.cat,  junto con las otras 36 empresas miembros que forman parte de esta asociación. Microvídeo a cargo de Josep Maria Miret, director general del

Estudio RSE de las pymes catalanas: valoran los incentivos a la RSE

Ayer se presentó un estudio sobre la integración de la RSE en las pymescatalanas, en el marco delacto de lanzamiento del programa RSE.pime. El estudio también establece un comparativo con

La RS en pymes y emprendedores, objeto de reflexión en los Talleres ObservaRSE

Taller sobre la Responsabilidad Social y las Pymes en las Jornadas Corresponsables 2018. Corresponsables, empresa miembro de Respon.cat, organizó las Jornadas Corresponsables donde se puso en debate la gestión de