Se proyecta una agenda local de la responsabilidad social empresarial en Cataluña

2016-03-08 Sessió dialeg FocusRSE27

  • Es un proyecto de país que pretende que la responsabilidad social forme parte de la forma catalana de hacer empresa
  • El proyecto “Focus de la RSE en Cataluña” tiene carácter pionero y facilitará que las empresas puedan adaptarse mejor a las inquietudes del stakeholder comunidad local
  • Liderado por Respon.cat, cuenta con la implicación de diversas organizaciones empresariales, sociales e instituciones
  • Disponer de una agenda de la RSE local permitirá invitar a las empresas que operan en el territorio a integrar estas materias dentro de su RSE

 
Barcelona. 8 de marzo de 2016. Nota de prensa
Treinta y cuatro representantes de organizaciones sociales y empresariales, junto con instituciones y expertos, han hecho una sesión de trabajo intensa esta mañana para diseñar una agenda catalana de la responsabilidad social de las empresas (RSE).
Daniel Ortiz, director de Relaciones Institucionales del Instituto Cerdà y directivo de Respon.cat, destacó el carácter innovador del proyecto y que disponer de una agenda de la RSE local permitirá invitar a las empresas que operan en el territorio a integrar estas materias dentro de su RSE. Asimismo, explicó que se pretende invitar a los agentes promotores de la RSE a identificar buenas prácticas y elaborar guías que permitan que el mensaje al tejido empresarial vaya acompañado de herramientas que faciliten la comprensión empresarial.
Uno de los retos es hacer que la RSE de las grandes compañías se adapte mejor a los territorios donde operan, y a la vez facilitar que las empresas de cualquier dimensión tengan más facilidad para comprender cuáles son las principales expectativas que habría que abordar más allá de gestionar las responsabilidad más inherentes a la actividad de la empresa.
La voluntad de fomentar la RSE para que llegue a muchas más organizaciones ha llevado a que se quieran dar facilidades a las Focos_seleccionados_Respon.catempresas interesadas, aportándoles un conocimiento sobre cuáles son las materias que más habría que tener en cuenta desde el punto de vista local y al mismo tiempo aportar herramientas para que puedan abordar la gestión de unas materias que no siempre son conocidas por las empresas.
El proyecto “Focus de la RSE en Cataluña” inició el proceso de consenso a finales de 2014 y se identificaron ocho grandes focos, que ahora se han ido desgranando. Se trata de un proyecto pionero en el campo de la gestión de la RSE y da respuesta a la voluntad siempre expresada sobre el papel que las empresas deben adaptar su comportamiento corporativo a las diferentes sociedades donde operan.
Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, explicó que la RSE es un estilo de gestión que requiere tener en cuenta los puntos de vista de los grupos de interés. Pero cuando se trata de tomar en consideración la comunidad, las empresas tienen la dificultad de tratar de comprender cómo se concreta ante un grupo de interés que no tiene una voz única sino que es múltiple. Por ello, esta iniciativa quiere facilitar poner encima de la mesa los temas más relevantes, consensuados e identificados de manera dinámica para que se vayan manteniendo actualizados.
El interés de las empresas para incorporar este estilo de gestión va aumentando y, además, Naciones Unidas ha aprobado los ODS_Respon.cat_CAObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030, que marcarán la agenda global de la RSE. Respon.cat también fomentará los ODS entre las empresas catalanas y se hará de manera integrada con el proyecto Focus, para que las agendas global y local puedan trabajar conjuntamente.
Narcís Bosch, gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña ha dado la bienvenida en la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​y ha explicado que el proyecto está liderado por Respon.cat, una asociación nacida hace dos años como organismo empresarial de referencia en RSE en Cataluña, y que ya acoge a más de 50 empresas como miembros.
 
Enlace con más información:

 

Anterior [ARTÍCULO] La función del DiRSE en relación con los "otros"
Següent Entra en vigor la nueva normativa sobre compra pública verde

También te podría interesar

[Microvídeo] Gracias a Cafés Novell por hacer posible Respon.cat

Gracias a Cafés Novell por hacer posible Respon.cat, junto con las otras 36 empresas miembros que forman parte de esta asociación Microvídeo a cargo de Ramon Novell, gerente de Cafés

#ODS Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

“Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” es el primero de los 17 Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas para el período

[Vídeo] ¿Qué aporta a GAES ser miembros de Respon.cat?

Micro entrevistas realizadas a empresas miembro de Respon.cat. GAES muestra el sentido de la RSE para su organitzación y qué les aporta ser miembro de Respon.cat Related