Diálogo a fondo en la Jornada de transferencia de los Premios Respon.cat

 

  • Ayer se celebró la Jornada de transferencia de las iniciativas premiadas en los Premios Respon.cat 2015.

Josep Santacreu, presidente de Respon.cat, puso de relieve la oportunidad de aprendizaje que supuso esta jornada de transferencia de Buenas Prácticas, declarando que “otorgar un premio debe servir para reconocer el trabajo hecho en términos reputacionales, pero también para poner el conocimiento al servicio de otros. ”
Santacreu aprovechó el acto para anunciar el lanzamiento de la 2ª edición de los Premios Respon.cat y desveló que este 2016 se incorpora un nuevo reconocimiento a las buenes prácticas empresariales en integración de la inmigración. [Más información]
El presidente de Respon.cat y consejero delegado de DKV Seguros ha estado acompañado de Narcís Bosch, director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio, y del coordinador de la asociación Josep Maria Canyelles, quien a continuación ha moderado el panel de presentación de los casos.
Representantes de las cinco iniciativas premiadas en la convocatoria 2015 expuso sus prácticas de gestión responsable, las motivaciones y el impacto.
GAES, premio Respon.cat a la trayectoria en RSE para empresa grande
Mª José Gassó, directora de Gaes Solidaria, expuso diferentes acciones de colaboración con proyectos sociales y de salud que la empresa lleva a cabo. Acción social mediante teaming (implicando, desde 2007, a más de 900 personas), así como la apuesta por cuidar el equipo de la empresa.
KH Lloreda, premio Respon.cat a la trayectoria en RSE para pymes
Xavier Carruesco, director del sistema integrado de gestión y de recursos humanos, compartió las prácticas de responsabilidad social, con un enfoque clave en el cuidado de su equipo, mediante políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
También explicó cómo trabajan para la integración laboral de las personas con discapacidad, con un enclave laboral en la empresa, así como algunas de las acciones de colaboración activa con su entorno.
HP Barcelona, ​​reconocimiento Programa empresarial de voluntariado
Eva Blanco, directora de comunicación y relaciones públicas, compartió como la motivación de los trabajadores es la base de la cultura empresarial de la compañía en todas sus dimensiones.
HP Barcelona, ​​con una plantilla de 1.600 personas, con 61 nacionalidades diferentes, centra su actividad en la comunidad en cuatro áreas: educación y emprendimiento, contribuciones a la comunidad, cuidado de la salud y el HP Barcelona Charity Week.
Cementerio Rocas Blancas, reconocimiento Programa empresarial ambiental
Alfonso Galdo, director de mantenimiento y medio ambiente de Altima, explicó la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y los valores ambientales desde sus inicios y cómo las iniciativas puestas en marcha nacen de necesidades detectadas en las que se ha dado respuesta desde la colaboración con organizaciones expertas.
Comarca de la Garrotxa, reconocimiento Territorio Socialmente Responsable
Jordi Terrades, gerente de ADRI-NOC, expuso los orígenes de esta iniciativa que apuesta por la sostenibilidad a nivel de Comarca, implicando a todos los sectores y actividades del territorio, vehiculando ayudas públicas a las empresas que se comprometieran con la gestión responsable.
También se destacó la participación en proyectos europeos que han permitido desarrollar metodologías y herramientas propias (como el sello Garrotxa sostenible o el Código de gestión sostenible, por ejemplo) para ayudar a las empresas en el desarrollo de su compromiso y acreditando y reconociendo las prácticas de empresas que han aplicado estas metodologías.
Por último, se llevaron a cabo los cinco talleres simultáneos en las dependencias del edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​que permitieron conocer en profundidad las buenas prácticas e iniciativas premiadas. Estos talleres han sido dinamizados por representantes de cada organización ganadora y fue un espacio donde se ha podido, desde el diálogo en proximidad, profundizar en las buenas prácticas y la gestión de la RSE de cada caso.
En los talleres se ha proporcionó a los asistentes las fichas impresas que describen las prácticas de las empresas reconocidas con los Premios Respon.cat 2015. Se pueden descargar las fichas en estos enlaces [en catalán]:

  • GAES, premio Respon.cat 2015 a la trayectoria en RSE para empresa grande
  • KH Lloreda, premio Respon.cat 2015 a la trayectoria en RSE para pymes
  • HP Barcelona, ​​reconocimiento al Programa empresarial de voluntariado dentro de los premios Respon.cat 2015
  • Cementiri Roques Blanques, reconocimiento al Programa empresarial ambiental dentro de los premios Respon.cat 2015
  • La Comarca de la Garrotxa, reconocimiento a Territorio Socialmente Responsable dentro de los premios Respon.cat 2015

 

Anterior Los Premios Respon.cat incorporarán la integración de la inmigración
Següent Els Premis Respon.cat incorporaran la integració de la immigració

També et pot interessar

Reflexió del responsable polític de l’RSE a la Generalitat

Xavier López és el director general a qui pertoca dins l’organigrama de la Generalitat de Catalunya liderar bona part de les polítiques públiques de foment de la Responsabilitat Social. Des

#ODS Objectiu 11: Fer les ciutats inclusives, segures, resilients i sostenibles

“Fer les ciutats inclusives, segures, resilients i sostenibles” és l’onzè dels 17 Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) aprovats per Nacions Unides per al període 2015-2030 Les ciutats són formiguers d’idees, comerç, cultura,

[ARTICLE] Empreses amb una cultura avançada de la responsabilitat cap a la societat i de la mediació

Aquest proper dimarts tindrà lloc una jornada sobre Mediació i RSE, amb ponents de primer nivell. Aquesta Jornada serà una gran oportunitat per a aprofundir en la dimensió compartida d’aquestes dues