El RSE.Pime 2015 consigue su objetivo y ahora pone en marcha la edición 2016

2016-06-09 Acte RSE.Pime_Respon.catParticipantsPati

  • Dieciséis pymes han sido reconocidas por su participación en el Programa RSE.Pime 2015 y se ha abierto la convocatoria de la edición 2016
  • El conseller Baiget ha presentado la RSE como una gran oportunidad para las empresas ya que permite mejorar e innovar

Este jueves 9 de junio ha tenido lugar el acto de clausura del programa RSE.Pime 2015, que ha servido también para hacer el lanzamiento de la edición 2016.
El acto ha contado con la presencia del honorable conseller de Empresa y Conocimiento, Sr. Jordi Baiget, que ha reconocido la importancia del programa RSE.Pime y ha agradecido la participación de las 16 empresas. El conseller ha estado acompañado en la representación institucional por el Dr. Josep Santacreu, presidente de Respon.cat y consejero delegado de DKV Seguros.
2016-06-09 Acte RSE.Pime_Respon.catConsellerBaigetBaiget consideró que las empresas no son unos entes aislados de su entorno sino que están ubicadas en el territorio y se relacionan con personas, y en la medida que se produce toda esta interrelación, es necesario que ejerzan una responsabilidad social. Así, además de intentar ser lo más productivas posible y lo más internacionalizadas y competitivas posible, también deben tener un compromiso con su entorno, las personas y el territorio. El conseller ha añadido que la RSE ha de vista como una gran oportunidad, nunca como un coste, ya que permite optimizar procesos, tener una nueva mirada hacia tus clientes y proveedores, y otros grupos de interés, que a la larga te hacen más innovadora.
El conseller también ha querido remarcar que una de las principales responsabilidades de las empresas para hacer progresar la sociedad es crear empleo y que sea empleo de calidad. Y más en momentos como estos que la administración no lo puede crear. Hay que reconocer el compromiso de muchos empresarios, de muchas empresas, que han hecho un esfuerzo enorme en estos años de crisis. Y muchas de las que han sobrevivido lo han hecho aplicando valores, y hay muchas más de las que pensamos, porque no toda la RSE que se hace tiene carácter formal.
Finalmente el conseller se ha mostrado muy favorable a la continuidad del programa RSE.Pime con unas nuevas empresas, y ha mostrado su apoyo, ya que este proceso empresarial de vincularse más al entorno hace que se pueda hacer con más conocimiento, gracias al acompañamiento que se brinda. Ha invitado a las pymes a atender el programa RSE.Pime porque viendo lo que han dicho las empresas participantes seguro que es una experiencia que vale la pena, y como ha declarado el mismo Baiget, “porqué la RSE da a las empresas la oportunidad de seguir progresando e innovando “.
2016-06-09 Acte RSE.Pime_Respon.cat8El Dr. Josep Santacreu, presidente de Respon.cat y consejero delegado de DKV Seguros, explicó que desde el nacimiento de Respon.cat hace un año se marcaron dos retos importantes para empezar, los Premios Respon.cat y el Programa RSE.Pime. RSE.Pime se había hecho en 2008 con gran éxito y no se había podido repetir y ahora hay que agradecer a la Generalitat de Catalunya y el Consejo de Cámaras el esfuerzo para hacerlo posible. Manifestó el compromiso de Respon.cat para hacer una convocatoria anual para que más pymes puedan iniciarse o perfeccionarse en la RSE.
Santacreu ha afirmado que la RSE también debe ser una carta de presentación de la empresa catalana en el mundo, porque de puertas afuera la empresa catalana es reconocida por el trabajo bien hecho pero también queremos que se nos conozca y reconozca por la nuestra responsabilidad social. Como dice el Ideario de la RSE, hagamos de la RSE la manera catalana de hacer empresa.
Por último ha agradecido el esfuerzo de las dieciséis pymes participantes y ha invitado todo tipo empresas a gestionar la RSE, sea cual sea dimensión y actividad, y también ha hecho un llamamiento a participar en el programa RSE.Pime. También ha abierto las puertas de la asociación a todas las participantes, ya que Respon.cat es una asociación empresarial que tiene las puertas abiertas para todas aquellas empresas que quieran formar parte.
Tanto el conseller como el presidente de Respon.cat han hecho referencia en la Casa Llotja de Mar, que aloja desde hace más de siete siglos una institución de referencia, el Consulado de Mar, que ha demostrado su validez a lo largo de los siglos para solucionar conflictos.
El acto se ha iniciado con las intervenciones breves de ocho personas que han pedido al tejido empresarial que se hagan sus cada uno de los ocho focos de la RSE en Catalunya. Cada una de las intervenciones ha ido seguida de un tuit de resumen, que se ha divulgado en Twitter.
Publicación de los 16 casos
Los participantes en el acto han llevado la publicación con los casos de las 16 pymes, que se ha editado en papel especialmente para la ocasión, y que próximamente podrá encontrar en la web de Respon.cat. A la entrada del acto se entregó una libreta que contiene información relacionada con el proyecto Focus de la RSE en Catalunya y el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esta libreta ha sido elaborada por CET Apunts, empresa miembro de Respon.cat que emplea a personas con discapacidad y problemas de salud mental.
Convocatoria abierta edición 2016
2016-06-09 Acte RSE.Pime_Respon.catJMCanyellesAdemás, durante el acto se ha dado a conocer la nueva edición del Programa RSE.Pime, con el plazo del viernes 17 de junio para solicitar la participación. Además de mostrar los datos básicos del RSE.Pime, Josep Maria Canyelles, coordinador Respon.cat, explicó que este año el formato sufre algunos cambios para adaptarlo a los criterios de la Reforma horaria, una campaña activa que quiere adecuar los horarios de la sociedad catalana en un modelo más racional, que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, y una mejora en la productividad de las empresas a partir de una optimización de la gestión del tiempo.
El Programa RSE.Pime, está promovido por Respon.cat, con la colaboración del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya y el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
También han estado presentes en el acto, el director del Consejo de Cámaras de Catalunya, Sr. Narcís Bosch; el director del programa PIME de la agencia ACCIÓ, Sr. Jordi Serret; la directora adjunta de la Oficina Antifraude, Sra. Maite Masià; y el presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional, Sr. Jordi Ficapal, además de representantes de empresas miembros de Respon.cat, y de otras empresas sensibles con la RSE.
El acto ha tenido lugar de 5 a 6 de la tarde en el Salón Dorado de la Casa Llotja de Mar, con un formato ágil y puntual, por compromiso de Respon.cat con una buena gestión del tiempo como parte de la responsabilidad social. Previamente, a las 16h, tuvo lugar la asamblea general ordinaria de la asociación Respon.cat, que ha servido para aprobar las cuentas y donde se ha analizado el desarrollo de la iniciativa y se ha dado la bienvenida a siete nuevos miembros.

Anterior L'RSE.Pime 2015 aconsegueix el seu objectiu i ara engega l'edició 2016
Següent [VÍDEO] Reportatge del Programa RSE.Pime 2015

També et pot interesà

16 empreses participaran a l’edició 2018 del programa RSE.Pime

  A partir del proper dimarts divuit de setembre tindrà lloc la cinquena edició del programa RSE.Pime, que enguany acollirà setze organitzacions. La selecció incorpora cinc microempreses, set empreses petites i

Debat sobre la comunitat com a stakeholder al Fòrum directiu de Respon.cat amb Lozano i la presentació del projecte Focus

Disposar d’una agenda de l’RSE local, amb els focus identificats, permet convidar les empreses que operen al territori a integrar-los en la seva RSE. Una empresa primer ha de complir

Pisarello rep Respon.cat i comparteixen la voluntat de treballar per un teixit empresarial més compromès amb la responsabilitat social

Respon.cat i l’alcalde en funcions de Barcelona exploren vies de col·laboració per fer de Barcelona un Territori Socialment Responsable La Junta directiva de Respon.cat ha mostrat la voluntat d’establir aliances amb