El liderazgo del dirse en la resolución de los retos éticos de la empresa

  • Más de treinta representantes de empresas y miembros de DIRSE y de Respon.cat se han reunido para trabajar sobre los dilemas éticos en la función dirse. 
  • La jornada se ha organizado en el marco del acuerdo de colaboración firmado por DIRSE y Respon.cat para potenciar la difusión de la gestión ética y socialmente responsable en las empresas, formar a sus profesionales, e incorporar las herramientas de gestión de la RSE en los ámbitos de interés común entre ambas organizaciones.

El día 30 de octubre se ha celebrado la jornada “¿Qué es y qué no es RSE. Los dilemas éticos en la función dirse”, organizada conjuntamente por DIRSE y Respon.cat, con la colaboración de Suez España.

Más de treinta representantes de empresas y miembros de ambas asociaciones han reflexionado sobre los dilemas que los directores de RSE se encuentran en el ejercicio de su cargo y sobre cómo se pueden resolver.

Francisco Hevia, presidente de DIRSE y director de Responsabilidad corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; Cristian Rovira, miembro de la Junta de Respon.cat y vicepresidente del Grupo Sifu, y Dulcinea Meijide, delegada de DIRSE y directora de Desarrollo sostenible de Suez España han inaugurado la jornada, destacando el convenio de colaboración que ambas asociaciones mantienen y que ha dado fruto, entre otras actuaciones, a esta jornada.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que diferentes ponentes han expuesto ejemplos concretos sobre qué es y que no es RSE:

Cristian Rovira, vicepresidente del Grupo Sifu y miembro de la Junta de Respon.cat, destacó que “RSE es cualquier cosa que hacemos para ayudar a hacer un mundo mejor. Y si estas cosas ayudan a que el negocio vaya mejor, la empresa no las dejará nunca”.

Daniel Ortiz, director de Innovación Social del Instituto Cerdà y miembro de la Junta de Respon.cat, ha compartido que “la RSE tiene mucho que ver con la gestión del conflicto y la respuesta que se da al conflicto es una gran oportunidad. En este sentido la función dirse es esencial porque puede contribuir a poner luz, a encontrar el discurso, la manera de conducir el conflicto desde el sentido empresarial”.

Para Xavier López, director Área Desarrollo de Ampans, “RSE es estrategia. Una visión a largo plazo de los planteamientos de la empresa. No es la guinda del pastel sino que es una forma diferente de hacer el pastel. Por lo tanto, tiene que ver con el sistema de gestión, que debe mirar por todos los grupos de interés, encontrando el equilibrio”.

Txell Ripoll, directora de Responsabilidad Corporativa de Caixabank, ha considerado que “el papel del dirse es clave para promover un comportamiento corporativo más sostenible, es el embajador de la idea en materia de RSE y velará para que esta tenga una vinculación directa con el negocio ”

Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, ha moderado la mesa y se preguntó si “la RSE es una manera de ser coherente con el pulso de la sociedad o bien debería ser inherente a la realidad de las organizaciones más comprometidas”. En todo caso, manifestó que “la gestión de la RSE es un proceso de mejora continua, propio de la empresa que observa y aprende” y que “no importa cual sea la motivación inicial si evoluciona hacia un modelo integral”.

La ponencia central de la jornada ha sido a cargo de Joan Fontrodona, Profesor y director del Departamento de Ética Empresarial y director académico del IESE Center for Business in Society, que ha compartido con los asistentes sus reflexiones sobre “los dilemas éticos del dirse: retos en la gestión de la RSE “. El profesor Fontrodona destacó el riesgo de explicar la RSE desde un punto de vista sólo económico, ya que es un discurso que puede empobrecer el concepto. Ha puesto en valor, asimismo, que la RSE debe superar el riesgo de convertirse sólo en una cosa de empresa, cuando es algo que implica a todos los agentes de la sociedad. Por ello, ha dicho, “la empresa debe reflexionar muy bien sobre el porqué de la RSE, situando la disciplina en el centro, en el corazón de la empresa”. Y en este sentido, “el dirse, con vocación de líder moral, tiene la función de esparcir la voz, ayudar a que los demás asuman su responsabilidad”.

Durante la última parte de la mañana, los asistentes se han reunido en mesas de trabajo en las que han podido profundizar en los retos éticos identificados a lo largo de la jornada.

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