Catalunya premia a sus empresas responsables

Acte_Premis_Respon.cat_2017_Premiades2

  • La presidenta del Parlament de Catalunya preside el acto defendiendo el compromiso empresarial con la sociedad y defiende una Catalunya socialmente responsable.
  • Unilever y Cafés Novell ganan los Premios Respon.cat 2017 en la trayectoria del compromiso en responsabilidad social empresarial. Trias Galetes-Biscuits, Xocolates Genescà, Novartis y el Parlament de Catalunya, organizaciones reconocidas por buenas prácticas de responsabilidad social.
  • El Alt Penedès ha sido reconocido como territorio socialmente responsable y Francesc Martínez de Foix ha recibido un reconocimiento personal póstumo.

Seis organizaciones, una persona y un territorio han sido reconocidos por sus buenas prácticas y su trayectoria en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el acto de entrega de Premios Respon.cat, en la tercera edición de estos reconocimientos de referencia en Catalunya.

Ciento cincuenta personas se han congregado miércoles 15 de noviembre por la tarde en la casa Llotja de Mar de Barcelona para asistir al acto de entrega de los premios, organizados por la asociación empresarial Respon.cat. Los Premios Respon.cat han permitido poner en valor la trayectoria socialmente responsable de Unilever y Cafés Novell, una multinacional dedicada a la alimentación y la higiene, y una pyme del sector cafetero. También se han reconocido cinco empresas más por buenas prácticas en áreas concretas: dos empresas pequeñas, Trias Galetes-Biscuits, por la colaboración con la Fundación Emys en producto ecológico y retos ambientales, y Xocolates Genescà para la gestión de la diversidad de origen de su equipo, y una farmacéutica, Novartis, para el programa de voluntariado entre sus trabajadores y trabajadoras.

En esta tercera edición, los Premios Respon.cat han reconocido por primera vez un organismo público, que ha sido por las buenas prácticas en reforma horaria. El jurado decidió otorgar este reconocimiento en el Parlament de Catalunya por cómo está aplicando este compromiso en su organización interna, aparte de los esfuerzos para impulsar esta reforma desde el ámbito legislativo con consenso político.

Más allá de reconocer a organizaciones concretas, Respon.cat también tiene el compromiso de hacer de Cataluña un territorio socialmente responsable, y por eso cada año reconoce comarcas que están sumando esfuerzos de sus organizaciones para hacer los valores de la RSE un factor de la identidad local. Este año el reconocimiento a Territorio Socialmente RespActe_Premis_Respon.cat_2017_F.M.Foix9onsable ha correspondido en el Alt Penedès, que ha sido representado por la Fundación Pro Penedès.

Como novedad, este año se ha otorgado un reconocimiento especial, que en esta ocasión se ha dedicado al recientemente desaparecido Francesc Martínez de Foix, que fue director general del Grupo Cooperativo Taller Escuela Barcelona (TEB), fundador y presidente hasta este mes de marzo de la Federación Catalana de Deportes con Discapacidad (Acell) e impulsor de los Special Olympics, por su compromiso a fomentar la Responsabilidad Social en Cataluña. Se ha editado un material explicativo de su trayectoria.

Acte_Premis_Respon.cat_2017_Forcadell12La clausura del acto ha contado con los parlamentos institucionales. La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha hecho la clausura del acto después de haber recogido también el correspondiente galardón. En este sentido, ha agradecido el reconocimiento por las buenas prácticas de reforma horaria, destacando que se han aprobado por unanimidad en la dimensión legislativa y que también han supuesto una ejemplaridad como institución que ha afectado no sólo el trabajo político sino también las personas que trabajan en el Parlamento. y afirmó que si tenemos más horas para dedicar a la familia y nosotros mismos seremos más felices. La presidenta ha valorado la labor de Respon.cat y la importancia que haya empresas comprometidas con la RSE para que las empresas y la sociedad están estrechamente relacionadas y la RSE supone un compromiso entre las empresas y la sociedad. Forcadell ha hecho suya la frase de Respon.cat de construir una Catalunya socialmente Acte_Premis_Respon.cat_2017_Vallsresponsable.

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, felicitó a las organizaciones premiadas por una gestión responsable que las hace más fuertes. Ha afirmado que la responsabilidad social hace más competitivas las empresas y les ayuda a tener el mejor talento, al tiempo que las empresas deben contribuir más al progreso de la sociedad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acte_Premis_Respon.cat_2017_Villoria1Pau Villoria, secretario general del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha hecho una breve intervención indicando que no era su voluntad sustituir el consejero legítimo, por lo que sólo había querido asistir al acto como muestra de apoyo y agradecimiento a la labor que lleva a cabo Respon.cat.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha destacado la voluntad de los Premios Respon.cat ser referentes en Responsabilidad Social en Catalunya. Santacreu explicó que Respon.cat es una iniciativa empresarial nacida hace tres años con la voluntad de aglutinar2017-11-15 18.04.46 empresas de todo el territorio. Santacreu ha defendido que hay que reconocer y divulgar las buenas prácticas empresariales en RSE y que cada año estos premios permiten ver empresas grandes y pequeñas, conocidas y desconocidas, pero con compromisos de RSE. Destacó el compromiso de Francesc Martínez de Foix en la normalización de la integración de personas con capacidades diferentes y ha saludado la familia presente en el acto. También ha querido destacar el compromiso de Respon.cat de contribuir a hacer de Catalunya un territorio socialmente responsable.

Acte_Premis_Respon.cat_2017_CanyellesPrecisament, Josep Maria Canyelles, coordinador de la asociación empresarial, mostró el Manifiesto por unos TSR que se proclamó este verano en un evento muy singular que congregó en Vilanova y la Geltrú cien organizaciones comprometidas muy diversas para hablar de cómo podían poner su responsabilidad social al servicio de hacer unos pueblos, ciudades y comarcas más alineadas con la responsabilidad social. Los asistentes han podido visionar un vídeo con la proclama del manifiesto y otro con declaraciones de cada grupo de interés y se ha entregado un material divulgativo.

En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo de cada empresa reconocida, que se ha hecho expresamente para la ocasión, destacando las buenas prácticas de responsabilidad social. Estos vídeos se pueden encontrar en la página Respon.cat. Además, el próximo 30 de enero tendrá lugar en Barcelona una jornada de transferencia de las buenas prácticas, donde cada una de las empresas reconocidas podrá explicar con todo detalle sus actuaciones en el marco de un taller abierto. De esta manera otras empresas pueden aprender de las mejores prácticas.

Los Premios Respon.cat 2017 tienen el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Empresa y Conocimiento y del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y la colaboración del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya. Además cuentan con el apoyo del Consejo social de Respon.cat, donde se integran las principales patronales y asociaciones empresariales así como entidades de referencia en el campo social, y son estas organizaciones las que proponen las candidaturas al Jurado.

El jurado de este año ha estado integrado por Ángel Castiñeira (profesor titular, Departamento de Ciencias Sociales en ESADE, profesor titular de la Universidad Ramon Llull y director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática), Martí Sistané (presidente de la Federación Empresarial del Gran Barcelona), Jordi Serret (director del programa de Atención a la Pyme del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña), Marta Subirà (secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña), Elena Juanola (directora el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral), Josep Maria Canyelles (coordinador de Respon.cat), Narcís Bosch (director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña) y Josep Santacreu (presidente de Respon.cat y consejero delegado de DKV seguros).

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña, es una asociación que agrupa unas setenta empresas de sectores y dimensiones muy diversas, y que nació en 2014 con la voluntad de ser el organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya.
Cuadro de premiados

  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresa grande: Unilever [vídeo].
  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresa pequeña y mediana: Cafès Novell [vídeo].
  • Reconocimiento Respon.cat el programa empresarial de voluntariado: Novartis [vídeo].
  • Reconocimiento Respon.cat al programa empresarial ambiental de colaboración: Trias Galetas-Biscuits [vídeo].
  • Reconocimiento Respon.cat los territorios socialmente responsables: Alt Penedès, representado por la Fundación Pro Penedès [vídeo].
  • Reconocimiento Respon.cat la gestión de la diversidad de origen: Xocolates Genescà [vídeo].
  • Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales de reforma horaria: Parlament de Catalunya [vídeo].
  • Reconocimiento especial una persona por su trayectoria en Responsabilidad Social en Catalunya: Francesc Martínez de Foix [pdf].

 

Anterior Membre 2
Següent Arranca la primera iniciativa en Barcelona para convertir los residuos de café en energía

También te podría interesar

17 Pymes participarán en el programa RSE.Pyme

La nueva edición del programa RSE.Pyme acogerá finalmente a 17 empresas, seleccionadas entre las 33 candidatas. Cerca de 100 empresas se han interesado en participar en el programa, el cual

Premios Respon.cat: Empresas que tienen una trayectoria de compromiso

Este lunes al mediodía ha tenido lugar la primera edición de los Premios Respon.cat a la responsabilidad social de las empresas. Durante el acto también se ha hecho la proclamación

Canyelles en Lleida: “hay que extender los valores de la RSE no sólo a lo largo de la cadena de abastecimiento sino en toda la esfera de influencia”

Respon.cat estuvo presente ayer en la 79 Jornada Corresponsables de Lleida, y su coordinador hizo una serie de aportaciones Acceso a la información del acto: Jornada en Lleida analizando la