Arranca la primera iniciativa en Barcelona para convertir los residuos de café en energía

Cafe_sostenible_respon.cat

  • La empresa Up! Energía lleva a cabo una prueba piloto para producir bio-combustible sólido utilizando los restos del café.
  • Con los residuos generados en España en 1 año se podrían calentar todos los hogares de La Rioja (195.000 viviendas) durante los 3 meses de invierno ininterrumpidamente.
  • La prueba piloto, en la que participarán más de 80 establecimientos, prevé recoger más de 6.000kg de residuos lo que equivale 1.500 horas de calor.

 

Barcelona, 5 de diciembre de 2017_ Solo en España se consumen 465 millones de tazas de café semanalmente y 195 millones fuera de casa, lo que genera más de 20 millones de residuos. Residuos que, en la inmensa mayoría de casos, no se reutilizan. A partir de este planteamiento, Up! Energíaha desarrollado en Barcelona y Terrassa una prueba piloto de recogida de residuos de café con el objetivo de producir energía calórica para uso ciudadano. La iniciativa, pionera en Barcelona, reivindica el potencial y “segunda vida” del café, la bebida más consumida del mundo después del agua, y generadora de un residuo altamente aprovechable.

De pedir un “cortado” a generar calor para miles de hogares

Desde que se consume un café en un restaurante o cafetería hasta que este pasa a ser un residuo y se convierte en energía calórica, se realiza un proceso de tratado y transformación largo. Una vez se recogen todos los residuos, primero se secan, luego se prensan y finalmente se transforman en biomasa sólida en forma de “pellets”. Estos “pellets” se aplican en estufas, calderas o calefacciones y tienen un alto poder calorífico. De hecho, se estima que con los residuos de café generados en toda España en una semana, y convertidos en “pellets”, se podría calentar un piso de 70m2 durante 923 años ininterrumpidamente, y con los de un año, se pueden calentar todos los hogares de La Rioja (195.000 viviendas) durante los tres meses de invierno ininterrumpidamente. Up! cuenta con el apoyo de Escuela de Ingenieria de la UPC para el prototipado del proceso productivo, buscando la máxima sostenibilidad.

Más de 80 establecimientos participantes para evitar 6000 kg de residuos

La iniciativa cuenta con la participación de más de 80 establecimientos, cafeterías, restaurantes y hoteles comprometidos con el medio ambiente y la inserción social, entre los barrios de Sants y Gracia, incluidos 4 cafeterías situadas en la estación de Sants, gestionadas por Areas, y 16 clientes de Productos del Café, cuya marca de café Brasilia es la principal patrocinadora de esta iniciativa.

En total, durante los meses de noviembre y diciembre, la iniciativa prevé recoger más de 6.000 kg de residuos de café de estos establecimientos participantes. Con lo recogido se estima que se puede generar 1.500 horas de calor.

Basado en el concepto de “economía circular”

La iniciativa de Up! Energíaresponde al concepto de “economía circular”, basado en el aprovechamiento de productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, de forma sostenible y reduciendo al mínimo la generación de residuos para minimizar el impacto medioambiental, entre otras ventajas. Según Danielle Pellikaan y Judith Gilbert, impulsoras del proyecto, “si se comparan los residuos del café con la madera que se utiliza para generar biomasa, el café es más calorífico, emite menos cenizas y menos CO por lo que se necesita menor cantidad de materia para calentar lo mismo y como aprovecha un residuo evitamos el impacto ambiental negativo que supondría su mala gestión”. Además, añaden Pellikaan y Gilbert, “las estufas y calderas de biomasa necesitarán menos mantenimiento, generando también un ahorro económico y disminuyendo el riesgo de enfermedades respiratorias”.

Sistema de recogida pionero en Barcelona

El método de recogida de residuos “puerta a puerta” es nuevo en Barcelona, aunque es un concepto muy extendido a nivel internacional, y uno de los que mejores resultados obtiene (entre 60-80% de los residuos son separados correctamente). Además, promueve la sensibilización de las personas sobre los residuos que generan y reduce un 15% la generación de estos inmediatamente después de introducir este sistema. En el caso de esta prueba piloto, la recogida de residuos “puerta a puerta” será llevada a cabo por el Grup Cooperatiu TEB, dedicados a la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. La empresa se encargará de la logística “de última milla” a pie, con el objetivo de crear oportunidades de inserción laboral. En breve se implementarán en cafeterías de hospitales gestionados por ISS Facility Services, pruebas de recogida donde los residuos de café son recogidos por Up! Energía, que aprovecha los procesos de la logística y la producción para crear oportunidades de inserción socio-laboral para jóvenes ex tutelados, tanto como en las operaciones de las empresas colaboradores. La asociación Factor Escucha, impulsora de la iniciativa Up!, conjuntamente con la asociación EICASCANTIC se encarga de formar a los jóvenes previo a la inserción.

Los participantes y impulsores de la iniciativa

Up! Energía es una iniciativa impulsada por la Asociación Factor Escucha en colaboración  con el  Grup CooperatiuTEB, la Asociación Eicascantic, la Universidad Politécnica de Barcelona y las empresas AreasProductos del Café e ISS Facility Services para impulsar la economía circular, recolectando y transformando en energía los residuos del café y crear oportunidades de inserción laboral para colectivos vulnerables.

 

Anterior Catalunya premia a sus empresas responsables
Següent La RS en pymes y emprendedores, objeto de reflexión en los Talleres ObservaRSE

También te podría interesar

La lucha contra la vulnerabilidad energética, eje central del nuevo Plan de Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa

La nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa de la compañía incluye la puesta en marcha en España de un pionero Plan de Vulnerabilidad energética. El objetivo es el de intensificar las

Cien empresas y organizaciones se comprometen en hacer de Catalunya un país socialmente responsable

Durante todo un día, cien personas se han reunido en un evento singular en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú con la voluntad de relanzar la responsabilidad

Respon.cat ya tiene página web

Tras un periodo de prueba durante agosto, Respon.cat inicia el curso 2014-15 con la web en funcionamiento. La web pretende ser un espacio de información para las empresas miembros a