Cada vez más pymes comprenden que su competitividad depende de tener un sentido de propósito que marque la diferencia

Ya son más de 150 las pymes preparadas para abordar la competitividad responsable gracias a su paso por el Programa RSE.Pime

  • Más de 150 pymes apuestan por una gestión responsable después de esta octava edición de la RSE.Pime.
  • RSE.Pime es una gran oportunidad para las empresas para desarrollar su sentido del propósito.

Una gran mayoría de empresas ya comprenden que ya no pueden orientarse únicamente al beneficio económico sino que deben saber generar confianza en la sociedad a partir de un sentido de propósito empresarial. Y las empresas pequeñas y medianas, debido a tener mayoritariamente una propiedad familiar o limitada, y una mayor agilidad, son las primeras en avanzar hacia ese modelo de futuro.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se ha expresado en el acto del Programa RSE.Pime, donde se ha reconocido 15 nuevas pymes, que se suman a las que han pasado anteriormente por este programa pionero en Catalunya, y que ya son más de 150.

El acto, que ha tenido lugar este lunes 20 de junio en un espacio emblemático como la Casa Llotja de Mar de Barcelona, ha supuesto la clausura de la edición 2021-2022 y al mismo tiempo el lanzamiento de la nueva edición, con la convocatoria abierta hasta el 21 de julio. El Programa RSE.Pime está promovido por la asociación empresarial Respon.cat con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya.

Una vez más, se ha puesto de relieve el papel comprometido de tantas pymes catalanas que hacen de una gestión responsable su modelo de empresa, y que cada vez más apuestan por desarrollar un sentido de propósito a partir de la gestión de la su responsabilidad hacia la sociedad. Tal y como ha destacado Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, la sociedad está valorando cada vez más el papel social de las empresas y su capacidad para contribuir a hacer un mundo mejor, y las pymes no pueden quedar al margen de este movimiento para elevar la responsabilidad social un sentido de propósito superior. Por eso, apuestan por crear valor compartido, valor económico y valor social.

El acto se ha iniciado con la ponencia inspiradora de Clara Brull, fundadora y CEO del Grupo CBS Quality y Opositar es Fácil, una emprendedora apasionada, visionaria y enamorada de las TIC, la creación de empresas y la estadística. Brull ha afirmado que más allá de lo que enseñan las escuelas de negocio, lo que marca la diferencia es el porqué hacemos las cosas, y ese porque es el propósito: el motor que nos hace quitarnos cada mañana y poner todo nuestro espíritu en lo que hacemos. La emprendedora ha sorprendido al público asistente con un juego de palabras con las letras de la palabra “propósito”. Ha dado a cada letra un sentido alineado con algún elemento de RSE acabando con la T y afirmando con contundencia que “la T final de la palabra ‘propòsit’ es la misma T inicial de todos y todas, porque todos y todas tenemos un papel fundamental para construir un mundo mejor.”

Véase el vídeo

Mercè Mullor, presidenta de Respon.cat y consejera delegada del Grupo Mullor Facility Services, ha agradecido el apoyo que recibe el Programa RSE.Pyme de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Consejo de Cámaras de Comercio. Mullor ha querido felicitar a las quince empresas participantes por la apuesta que han hecho y alentar el tejido empresarial a sumarse a este modelo, ya que cada vez más la sociedad exige empresas con propósito que aporten valor a la sociedad. La presidenta ha subrayado el potencial que tienen las pymes para ser motor de cambio puesto que suponen un grueso muy importante del tejido empresarial de nuestro país.

Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, ha subrayado la importancia de la RSE.Pime porque es un instrumento que aporta herramientas de gestión financiera y de gestión de recursos para incorporar la RSE en el día a día de las pymes , que representan el 99% de empresas de Catalunya. El papel de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para generar impacto positivo y desde el gobierno se quiere apoyar a las organizaciones que tienen en cuenta la creación de valor más allá del rendimiento económico. Castellanos cree firmemente que programas como RSE.Pime debe ser un referente de país para que las pymes se puedan acercar y conocer en profundidad cómo gestionar de forma responsable y con criterios de sostenibilidad.

Narcís Bosch, director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, también se ha sumado a las felicitaciones a las quince empresas participantes, recordando que apostaron desde el inicio por la RSE.Pime porque están convencidos de que es el instrumento que da herramientas y recursos a las pymes para poder dar un salto cualitativo de la gestión de su responsabilidad social. Bosch ha afirmado que se debe trabajar desde todos los ámbitos para construir un mundo más justo y sostenible, y las pymes deben ser palanca de cambio y deben disponer de herramientas para hacerlo. RSE.Pime es una de estas herramientas.

En el transcurso del acto, tres de las empresas de la RSE.Pime 2021-2022 han participado en una conversación informal en la que se han destacado algunas de sus buenas prácticas y retos de futuro. Patrícia Guardiola, de Asemon Consultors Laborals, ha hecho un llamamiento a las pymes para que sean valientes afirmando que «las pymes somos la mayoría del tejido empresarial de este país, tenemos un potencial inmenso de provocar cambios y debemos creer». Dolors Rallo, de Manvert, ha comparado la RSE a «una odisea fantástica que nos llevará a un lugar maravilloso, y hay que luchar para que así sea, todos los días y en cada actividad y operación que se lleva a cabo desde las organizaciones». Paco Blai, de Intarex, ha destacado la fortaleza que da una gestión basada en la responsabilidad social, afirmando que “las empresas comprometidas están más abiertas a colaborar y aliarse para poder hacer cosas que sólo están al alcance de las grandes”.

Publicación de los 15 casos

Las fichas de Buenas Prácticas en RSE de las empresas participantes en la RSE.Pime 2021-2022 son las siguientes:

  1. Asemon Consultors Laborals S.L.
  2. Assenur
  3. BioPharma Synergies, SL
  4. Biovert, SL
  5. Col·legi Oficial d’Agents de la Propietat Immobiliària (API) de Girona
  6. El Equipo Creativo Arquitectura Interior S.L.
  7. Fundación Ared
  8. Grafix Gestió Informàtica, S.L.
  9. Intarex, SL
  10. Intracon Marketing Solutions
  11. Lékué
  12. MgComunicació (GLEYAL&more S.L.)
  13. Organic Cotton Colours
  14. Tandem Company, SA
  15. Unió Empresarial de l’Anoia

Convocatoria abierta edición 2022-2023

Además, durante el acto se ha dado a conocer la nueva edición del Programa RSE.Pime , con el plazo del viernes 21 de julio para solicitar la participación.

Respon.cat

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya, es una asociación que agrupa a más de un centenar de empresas comprometidas con el progreso de su RSE y hacer de Catalunya un territorio socialmente responsable. sectores y dimensiones muy diversas. Se constituyó en 2014 con la voluntad de ser el organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya. Dispone de grupos de trabajo, espacios de aprendizaje y de cocreación para las empresas miembros, y organiza anualmente los Premios Respon.cat y el programa de acompañamiento RSE.Pime.

Fotos del acto: https://photos.app.goo.gl/JLRZQvYZxSnKtj

Puede dirigirse para pedir más información a:

Marta Ribera comunicacio@respon.cat

Josep Maria Canyelles coordinacio@respon.cat

Le podría interesar también

Respon.cat signa l’acord nacional per a l’Agenda 2030 a Catalunya

Aquest matí s’ha formalitzat el compromís de Respon.cat amb l’acord nacional per a l’Agenda 2030 a Catalunya a l’acte de signatura l’Aliança 2030. Respon.cat ha participat en el procés per

Las pymes catalanas podrán acogerse al programa RSE.PIME para fortalecer su competitividad responsable

Se pone en marcha una iniciativa para que las pymes comiencen a gestionar la Responsabilidad Social como parte de su competitividad empresarial  15 pymes catalanas podrán formar parte del programa