El primer Marketplace virtual de Respon.cat logra innovar en la forma de generar relaciones y contactos

El primer Marketplace virtual de Respon.cat logra innovar en la forma de generar relaciones y contactos

  • Más de 50 organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y 40 productos ofrecidos en la primera edición
  • Ha sido un marco de innovación y aprendizaje que ha dado lugar a nuevos contactos y al inicio de colaboraciones y relaciones comerciales.

El impulso de los espacios de reunión que pueden crear oportunidades para las relaciones colaborativas y comerciales fue una demanda de algunas empresas miembros de Respon.cat. Por esta razón, se creó el Grupo de Trabajo «Marketplace», que ha organizado el primer mercado virtual de Respon.cat,estimulado, también, por el momento de excepcionalidad causado por la Covid-19.

Respon.cat ha adaptado el funcionamiento de toda la actividad a la situación excepcional, sin detenerse ya que más que nunca se considera necesario construir un tejido empresarial basado en valores y con una mirada al futuro y la sostenibilidad. Se apuesta por formatos innovadores que transforman el momento en una oportunidad y una gran experiencia para extraer un gran aprendizaje. El Marketplace virtual forma parte de esta estrategia y pretende ser un espacio de colaboraciones y complicidad entre empresas comprometidas que promuevan interrelaciones comerciales para que la economía pueda volver y hacerlo en valores sólidos y sostenible.

Una experiencia dinámica e innovadora

El Marketplace ha tenido tres dinámicas. La primera ha sido una de oferta de productos y servicios, que ha permitido el acceso a 40 ofertas en diferentes salas virtuales en cuatro rondas a través de las cuales las empresas han podido conocer los productos y servicios que más les interesaban.

El segundo ha sido el trabajo en grupo sobre las necesidades y las demandas, con una gamificación donde los participantes se han convertido en abejas que colaboraban para obtener la información y contactos que otras organizaciones requerían, con un mensaje sobre el sentido altruista del trabajo en red y hacer el bien para los demás: si sólo pensamos en el interés propio será mera acción comercial sin un verdadero espíritu de trabajo colaborativo que eventualmente se revertirá en más positividad y oportunidades. Esta dinámica se ha desarrollado con un apoyo innovador que ha entusiasmado a los participantes y ha fomentado la generación de contactos comerciales en un ambiente relajado.

La dinámica final ha simulado lo que sucede en eventos presenciales, reuniones informales con personas que abandonan el evento, un momento de gran valor en los eventos para poder establecer contactos e intercambiar puntos de vista espontáneamente. La empresa Vector5, miembro del grupo de trabajo, ha proporcionado la metodología y las soluciones tecnológicas.

En la presentación del evento, David Cos, vicepresidente de Respon.cat y presidente del Grupo Clade, ha avanzado que el objetivo del Marketplace no se quedará en este acto a través de la web y con nuevas acciones promoverá alianzas y colaboraciones entre empresas miembros al tiempo que invitará a otras empresas comprometidas con la gestión responsable a participar. Por otro lado, en la primera sesión del Marketplace (26 de junio) la iniciativa había sido presentada a empresas con unas reflexiones expertas de Xavier López (ver vídeo) sobre alianzas y con una muestra de productos y servicios por parte de las empresas del grupo motor.

Todo el material presentado se recoge en el sitio «Marketplace» de Respon.cat donde se irán actualizando los contenidos. Esta iniciativa no se detiene aquí, en los próximos días el grupo de trabajo se reunirá para evaluar el trabajo realizado y planificar los próximos pasos. Las empresas que quieran formar parte de este Grupo de Trabajo pueden enviarnos un correo electrónico a projectes@respon.cat.

Ver vídeo (en este enlace versión corta)

Making off

El compromiso de Respon.cat de adaptar toda la actividad al formato virtual es un reto que se entomiza con responsabilidad, curiosidad y un gran deseo de convertir una situación que a priori es crítica en la oportunidad de hacer cambios profundos en nuestra forma de funcionar para revertir esta adversidad en mejora.

Grupo de Trabajo «Marketplace»
El mercado virtual se ha organizado en el marco del Grupo de Trabajo Respon.cat Marketplace que diseñó el evento, y que al mismo tiempo asumirá el reto de lograr un mayor aumento de las interrelaciones a través de diferentes iniciativas. Las empresas que inicialmente conforman el grupo de trabajo, abierto a nuevas incorporaciones, son: CreaRSA, 1000 friends, Vector5, Corresponsables, TSR Territorio Socialmente Responsable, Obra Social Sant Joan de Déu, N2N y Creixem. El grupo liderará el reto de generar más interrelaciones entre miembros.

Además, Vector5 ha proporcionado la metodología y soluciones tecnológicas para la dinámica.

También te podría interesar

#ODS Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

«Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles» es el duodécimo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas para el período 2015-2030 El consumo y la producción

17 Pymes participarán en el programa RSE.Pyme

La nueva edición del programa RSE.Pyme acogerá finalmente a 17 empresas, seleccionadas entre las 33 candidatas. Cerca de 100 empresas se han interesado en participar en el programa, el cual

[Microvídeo] Gracias a Grupo Clade por hacer posible Respon.cat

Gracias a Grupo Clade por hacer posible Respon.cat, junto con las otras 36 empresas miembros que forman parte de esta asociación. Microvídeo a cargo de David Cos, presidente del Grup