Entrevista a Rafel Oncins, recientemente elegido nuevo presidente de Respon.cat

  • Rafel Oncins, director del departamento de RSE de SUPSA Supermercats Pujol, nuevo presidente de Respon.cat.
  • Según Rafel Oncins, las empresas, más allá de buscar la rentabilidad y la excelencia en su actividad, deben aspirar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde la empresa está presente.

Entrevista al nuevo presidente de Respon.cat, Rafel Oncins

¿Cuáles son las prioridades para Respon.cat en estos próximos tres años?

En primer lugar quisiera dar nuestro agradecimiento a Mercè Mullor por todo el trabajo que ha hecho durante estos años de presidencia. Agradecer también a los demás miembros que dejan la junta.
Para estos próximos años es necesario realizar un gran esfuerzo para hacer llegar la gestión socialmente responsable y la orientación al propósito empresarial a una gran parte del tejido empresarial catalán. Por eso, también debemos proponer ampliar las empresas miembros de Respon.cat especialmente en aquellos territorios o comarcas donde estamos menos presentes, como son las comarcas de Lleida, las de Tarragona y las de Girona.
Ahora que la pandemia nos da un respiro, también debemos impulsar a los grupos de trabajo para facilitar que todas las empresas miembros encuentren espacios de interés donde participar: empresa con propósito, ODS, voluntariado, empresa saludable, economía circular, además de programas como RSE.Pime o la formación en RSE
También deberíamos marcar el objetivo de aumentar los ingresos de Respon.cat para poder funcionar normalmente aunque se retrasen las ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo iniciativas de mayor alcance, más ambiciosas, con más impacto.

¿Qué reto te gustaría haber logrado una vez terminado tu mandato?
Quisiera dar un salto en la comunicación y en el fomento de la empresa con propósito, como una manera de elevar la gestión de la Responsabilidad Social, consolidándola en los consejos de administración, y eso significa tanto generar predisposición en el mundo empresarial como ofrecer recursos concretos como los talleres que Respon.cat promueve en este sentido, con los que confiamos en que muchas empresas conozcan la propuesta y se puedan sumar.

¿Cómo PlusFresc aborda la RSC?
Hace más de 30 años que nuestro presidente de Honor, Rafael Pujol, creyó que teníamos que ir más allá de ofrecer productos de calidad en unos supermercados cómodos y agradables y servidos por personas amables con un alto grado de profesionalidad; teníamos que intentar mejorar nuestro entorno y eso quería decir escuchar y tomar conciencia de lo que podíamos aportar o en que podríamos ayudar para promover iniciativas de cariz solidario, cultural, de promoción de la salud, medioambientales…
Desde entonces en todos los planes estratégicos que vamos definiendo cada tres años, la sostenibilidad y los proyectos con el ámbito de la RSE están presentes y han sido transversales a otros proyectos.
Nuestra empresa tiene su origen en una pequeña tienda que abrió en 1929, y creemos que si hemos llegado hasta el día de hoy es porque hemos sabido escuchar, para saber lo que querían nuestros clientes, ha habido la voluntad de tener la mejor información de lo que se estaba haciendo en otras ciudades y otros países y contrastarlo si es lo que querían nuestros clientes. Con todo ello realizar los cambios necesarios y adaptarnos a las nuevas necesidades aportando innovación.
Pero como sabemos que la sostenibilidad económica y tener un buen clima laboral es necesaria pero no suficiente, también tenemos la voluntad de contribuir, a ser motor de cambio para conseguir un mundo mejor, pues será la fórmula para que nuestra propuesta de servicio sea apreciada durante muchos mas años.

¿Qué mensaje lanzarías a las empresas miembros?
Me gustaría dirigirme a todas las empresas miembros de Respon.cat y animarlas a hacer comunidad, a coger más fuerza y ser palanca para construir un tejido empresarial más responsable. Desde Respon.cat proponemos actividades, formaciones, eventos, todos son espacios de encuentro para compartir y generar relaciones con otras empresas comprometidas.
Los Grupos de Trabajo de Respon.cat son viveros de conocimiento en materias clave de la Responsabilidad Social. Le invitamos a participar ya hacer mancha de aceite en su entorno para ser cada vez más empresas que no entiendan la gestión empresarial de otra forma que no sea desde la RSE.
Inicio el mandato con respeto porque mis antecesores, Josep Santacreu y Mercè Mullor, han hecho mucho trabajo y la nueva junta debemos estar a la altura. Queremos seguir creciendo y aportando valor y que Respon.cat sea una red de empresas referente que contribuya a hacer de la RSE la forma catalana de hacer empresa. Y por eso necesitamos la implicación y la complicidad de todas las empresas que estamos y de nuestra capacidad para sumar otras y llegar a todo el tejido empresarial. ¡Cuento con vosotros!

Le podría interesar también

[Article] Embotits Mallart: un renacimiento con esencia, por Xavier López

Mas Albornà, empresa miembro de Respon.cat, se alía con Mallart Artesans Xarcuters y establece un marco de colaboración donde todas las partes ganan. Xavier López, especialista en cooperativismo y economía

Artículo de Lozano en el diario ARA «¿Por qué necesitamos respon.cat»

Tras el acto de presentación de la iniciativa respon.cat, donde Josep Maria Lozano hizo una intervención defendiendo la conveniencia de disponer de un organismo como este, hoy el experto en RSE

Respon.cat a la Jornada sobre Multilateralisme amb motiu dels 60 anys de l’ANUE

Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon,cat, ha participat a la Jornada sobre Multilateralisme amb motiu dels 60 anys de l’ANUE. També hi ha participat destacades personalitats dedicades als drets humans,