Corresponsabilidad y reforma horaria

Corresponsabilidad y Reforma horaria

La economía occidental, crecientemente basada en el conocimiento, requiere de una fuerza laboral altamente cualificada. Cada vez hay más competencia a nivel global para captar y retener talento.

La competitividad de la economía incluye aspectos diversos, pero la gestión del tiempo es un factor sistémico que se encuentra en la base de muchas disfunciones que padecemos, con graves consecuencias de orden laboral, económico, familiar, social, educativo…

  • El 90% de los directivos creen que un buen equilibrio entre vida personal y profesional mejora el rendimiento en el trabajo.
  • El 45% considera que el nivel de estrés en su trabajo afecta a su salud, y si son mujeres, el porcentaje asciende al 55%.

Si Cataluña quiere optar por un modelo de competitividad responsable, hay que superar los contextos de competencia por costos laborales y buscar la excelencia competitiva. Este modelo debe permitir una mayor calidad laboral, empresas con una cultura más avanzada, y un mayor desarrollo profesional y humano de los equipos.

Además, la gestión del tiempo y la corresponsabilidad son factores básicos de salud, equilibrio personal y cohesión social, por lo que en Cataluña se quiere optar por una reforma horaria como proyecto compartido por instituciones y los agentes económicos y sociales, ya que el modelo horario supone una infraestructura básica para hacer un país con calidad de vida y más productivo, base para un competitividad responsable y sostenible.

Este trabajo de búsqueda y selección de referencias se ha llevado a cabo con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

Con el apoyo de:

 

 

 

Empresas con buenas prácticas de referencia:

Fundació Joia

Organización ganadora del Reconocimiento Respon.cat 2017 en las buenas prácticas empresariales de reforma horaria por su implantación ejemplar, con actuaciones clave como la adopción del horario europeo, flexibilidad horaria, horas para asuntos propios, bolsa de horas por niño a cargo y para padres y madres mayores de 75 años para cuidado médico, tarde o mañana libre a la semana, semana de 38 horas y máximo 8 horas diarias de trabajo, entre otros.

Véase el vídeo y la ficha de la experiencia.

Parlament de Catalunya

Institución ganadora del Reconocimiento Respon.cat 2017 en las buenas prácticas empresariales de reforma horaria, por la aplicación interna de medidas de corresponsabilidad en el día a día de la actividad parlamentaria, así como para su papel promotor y legislador para la implementación de la reforma horaria en el país.

Véase el vídeo y la ficha de la experiencia.

Playbrand

Empresa ganadora del Reconocimiento Respon.cat 2018 en las buenas prácticas empresariales de reforma horaria, por la apuesta por la flexibilidad, la corresponsabilidad y la adaptación en un sector de difícil aplicación.

Véase el vídeo y la ficha de la experiencia.

EAP Dreta de l’Eixample

Centro de Atención Primaria con un elevado compromiso con la corresponsabilidad y la conciliación familiar. Se ha trabajado un plan de conciliación personal y laboral que, ante la feminización de la profesión médica, ha llevado a repensar el modelo, y la implementación de medidas de conciliación familiar como una de las primeras líneas de trabajo.

La empresa destaca que sólo pueden señalar resultados positivos, tanto por parte del equipo de trabajo como por parte de las personas usuarias del CAP. Las medidas de corresponsabilidad han llevado motivación, satisfacción y un mayor compromiso con la empresa.

Véase el vídeo de la experiencia.

Amat Immobiliaris

Empresa con una composición femenina que ha transformado los hándicaps que se podrían derivar de esta realidad en oportunidad a través de la innovación, buscando fórmulas para aplicar bajas de «maternidad a la carta» y siendo empresa pionera en el teletrabajo para evitar la exclusión femenina en el mercado laboral.

Vea el vídeo de la experiencia.

Véase entrevista.

Fundació Claror

Organización que ha hecho una apuesta por avanzar hacia una «empresa feliz», incorporando diversas herramientas y prácticas en diferentes dimensiones: creación de espacios adecuados, relaciones adecuadas, liderazgo, transparencia, capacitación, empoderamiento, reconocimiento, igualdad…

Entre estas se encuentran las medidas de corresponsabilidad, recogidas en el Convenio laboral de la Fundación Claror:

  • Organización del trabajo: jornada laboral organizada por turnos (equipo de los clubes deportivos); elaboración de horarios según cómputo anual de horas y posibilidad de bolsa de horas; posibilidad de teletrabajo en departamentos que no tienen trato directo con el cliente; jornada laboral de 1.709 horas/año…
  • Vacaciones: mínimo de 23 días laborables de vacaciones en periodo estival + 3/4 días de periodo corto a elegir entre Navidad y Semana Santa. Preferencia de elección para trabajadores/as con hijos/as en edad de enseñanza obligatoria.
  • Economía de los cuidados: posibilidad de acumulación de horas de lactancia; derecho a un periodo de excedencia no superior a 3 años para el cuidado de cada hijo/a, y hasta dos años para cuidado de un familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Uso de los clubes deportivos: uso gratuito de los clubes deportivos por parte de trabajadores/as y familiares directos; gratuidad de las actividades deportivas extraescolares para hijos/as de trabajadores/as.
  • Complementos: complemento económico anual en concepto de material escolar para los trabajadores/as con hijos/as menores de 15 años…

Ribas Alvarez Asesores y Consultores

RIBAS·ÀLVAREZ es un grupo de empresas formado por sociedades especializadas en gestionar y asesorar a empresas, entidades y particulares en aspectos fiscales, jurídicos, económico-financieros, laborales, contables y seguros.

  • RIBAS ALVAREZ ASESORES Y CONSULTORES SL
  • RIBAS ALVAREZ GESTIÓ LABORAL SL
  • RIBAS ALVAREZ SECCIÓ CONCURSAL SL
  • RIBAS ALVAREZ CORREDORIA D’ASSEGURANCES SL

Disponen de oficinas en Girona, Olot, Ripoll, Salt, Roses y Santa Cristina d’Aro.

Durante el 2017 se hace un estudio para valorar el cambio de horario laboral y comercial.

Se valora con toda la plantilla y la dirección de la empresa.

Finalmente se hace la presentación en el mes de enero a todo el personal y se aplica a los clientes.

Se hace una campaña comunicativa a todos los clientes (vídeo) y los medios.

https://youtu.be/mkUCLtWK4s8

Comexi Group

Comexi, fundada en 1954 por la familia Xifra, cuenta con una larga experiencia en el diseño, la producción y la comercialización de bienes de equipos para el sector del envase flexible sobre films de plástico, papel, cartón, aluminio y sus compuestos. Con sedes en Riudellots de la Selva (Girona), en Brasil e Italia, la compañía líder mundial de su sector cuenta con cerca de 500 trabajadores/as, así como una extensa red comercial en más de 100 países.

Actuaciones para promover la corresponsabilidad:

  • Horario flexible de entrada y salida. El horario flexible de entrada es de 07:30 a 09:00. La presencia obligatoria es de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00. La hora de salida es a partir de las 16:00 tarde.
  • Flexibilidad horaria diaria mínima 7h diarias y máxima 9h diarias para el personal de oficinas.
  • Cada trabajador/a puede elegir el horario que más le convenga siempre respetando el horario de presencia obligatoria y tiene la posibilidad de comer en 30′(mínimo) y 1 hora 30′ (máximo).
  • Cada trabajador/a tiene a su disposición un programa para su control horario, donde puede controlar las horas realizadas.
  • Disponibilidad de disfrutar de las vacaciones durante todo el año de una manera flexible pudiendo escoger (días enteros o medias jornadas).
  • Posibilidad de acogerse a una reducción de jornada en horario continuo donde el descanso corre a cargo de la empresa (si se trabaja más de 6 horas seguidas).
  • El personal que trabaja a turnos, el tiempo de descanso establecido por ley (15 min) corre a cargo de la empresa.
  • Permisos retribuidos por asistencia médica especialista (el tiempo necesario).
  • Vacaciones y días libres (posibilidad de disfrutarlos durante todo el año, en días enteros o en medias jornadas).
  • Posibilidad de acumular las vacaciones después de la maternidad o paternidad.
  • Permiso de lactancia compactado.
  • Posibilidad de concentración de todas las vacaciones en casos especiales.
  • Preferencia para elegir turno o modificar el horario de trabajo de manera temporal, por motivos personales o familiares especiales.
  • Abandono del puesto de trabajo para emergencias personales o familiares.
  • Posibilidad de tomar excedencia de corta duración.
  • Servicio de catering dentro de la empresa que permite reducir el tiempo de comer y al mismo tiempo mejorar en temas de conciliación familiar-laboral ya que se reduce tiempo entre semana para cocinar, ir a comprar, limpiar…
  • Servicio de ATS dentro de la misma empresa que permite facilitar y agilizar las consultas médicas más sencillas.
  • Programación de clases de pilates, yoga, stheching dentro de las mismas instalaciones.
  • Posibilidad de limpieza del coche particular (bajo demanda, te recogen el coche dentro de las instalaciones de Comexi, se lo llevan a lavar y te lo devuelven en las mismas instalaciones).
  • Servicio de taxi puerta a puerta (por el personal que viaja, Comexi dispone de un servicio de taxi, recogiendo a los trabajadores/as en la puerta de su casa y los lleva al aeropuerto). Igualmente en la vuelta (del aeropuerto a casa).
  • Servicio de catering (para desayunos, meriendas) bajo encargo previo.
  • Posibilidad de llevarse comida del catering para cenar (pueden preparar la comida para llevar).
  • Posibilidad de recogida de paquetería particular en las instalaciones de Comexi.
  • Posibilidad de trabajar desde casa (mejorando las condiciones laborales en muchos casos).
  • Servicio de mensajería diaria (Comexi-Girona), (Girona-Comexi).

EBA Vallcarca

Empresa social que apuesta por la corresponsabilidad, la conciliación y el desarrollo del capital humano en el marco de un concepto de empresa saludable: organización que promueve y protege la salud, la seguridad y el bienestar de las personas con las que interactúa, con un compromiso explícito y de una manera estructurada y continua: los equipos internos y los proveedores, así como sus familias, la clientela y el entorno cercano.

Véase el vídeo de la experiencia.

Herramientas y recursos de interés:

Herramientas y recursos para la elaboración de Planes de igualdad, Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias:

Metodología para implantar nuevas formas de organización del tiempo de trabajo, Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Inventario Reforma Horaria: herramienta de autoevaluación para organizaciones.

Barómetro del Factor Humano: herramienta de autodiagnosis para la mejora organizativa.

Indicador de Igualdad de Género de Catalunya: Informe de resultados 2015 y 2005

Organismos de referencia:

  • Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

http://treball.gencat.cat/

  • Iniciativa para la Reforma Horaria

https://www.reformahoraria.cat/

  • Fundación Factor Humano

https://factorhuma.org

  • Observatorio Mujer, Empresa y Economía

http://www.donaempresaeconomia.org/

  • AEDIPE Catalunya

https://www.aedipecatalunya.com/

  • FIDEM

http://www.fidem.info/

La agenda local definida por el proyecto Focus se trabaja de manera interrelacionada con la agenda global, representada principalmente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.