La Jornada de Transferencia aglutina un maratón de talleres debate para compartir conocimiento y experiencias en responsabilidad social

  • La sexta edición de la Jornada de Transferencia de Buenas Prácticas de RSE se consolida con un creciente interés de un tejido empresarial cada vez más comprometido.
  • Este año ha sido un maratón de talleres debate que se han convertido en espacios de intercambio de experiencias y conocimiento compartido.
  • En formato virtual, hemos disfrutado de la ponencia inspiradora de Roser Fernández, presidenta de La Unió Catalana d’Hospitals sobre «Transformar para crear valor compartido»

La sexta edición de la Jornada de Transferencia de Buenas Prácticas de las empresas ganadoras de los Premios Respon.cat, celebrada este jueves, ha puesto de manifiesto que crece el interés por compartir buenas prácticas en los diversos vectores de la responsabilidad social y sobre todo por vincular el enfoque de RSE en la estrategia corporativa y en el propósito empresarial.

Las empresas participantes, cada vez más numerosas, han convertido este espacio en un momento de conocimiento compartido y de intercambio de experiencias. La jornada se ha compuesto de dos partes, una sesión plenaria matinal y un maratón de talleres debate sobre buenas prácticas en RSE cada hora en punto durante todo el día.

La sesión plenaria ha contado con la ponencia inspiradora de Roser Fernández, directora general de la Unió Catalana d’Hospitals, “ Transformar para crear valor compartido”, una charla para activar nuestro pensamiento crítico desde la práctica reflexiva. Fernández ha presentado la estrategia de RSE de la Unió y el trabajo de alineamiento con los ODS que han desarrollado, concluyendo con una afirmación contundente «¡esto va de creer! Porque tiene que haber convencimiento, debe formar parte del propósito y de la cultura empresarial, y debe aplicarse con coherencia para que sirva para construir organizaciones sólidas que generan impacto positivo».
Ver vídeo

El vicepresidente de Respon.cat y responsable de RSE de Plusfresc, Rafel Oncins, ha abierto la jornada destacando que esta jornada responde a la esencia de Respon.cat, ya que queremos ser referentes en transmitir la gestión responsable de las organizaciones como una forma de hacer empresa en nuestro país. Oncins ha felicitado a las empresas premiadas y ha invitado a las personas asistentes a aprovechar este espacio de intercambio de experiencias con empresas referentes en la gestión de la responsabilidad social.

Narcís Bosch, gerente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalumya, ha alentado a las empresas premiadas por la contribución que hacen al construir un tejido empresarial comprometido con la gestión responsable. Bosch ha querido destacar el alto nivel de las empresas premiadas con proyectos innovadores que buscan la mejora permanente para que la gestión de la responsabilidad social sea un elemento competitivo para las empresas.

Suara

Anna Nicolau, codirectora del Área de Desarrollo de servicio de Suara

Antes del maratón de talleres debate, las empresas ganadoras han realizado una breve presentación. Anna Nicolau, codirectora del Área de Desarrollo de servicio de Suara, empresa grande premiada por su trayectoria en RSE, ha destacado la respuesta que tuvieron ante la Covid-19, ya que a pesar de su dimensión mostraron mucha agilidad de reacción frente a un escenario adverso gracias a tener muy integrados procesos de gobernanza democrática y trabajo participado que les dota de una gran flexibilidad y eficiencia. David Cos, presidente del Grupo Clade, ha presentado a Suara Cooperativa en el taller debate reforzando la idea que apuntaba Nicolau definiendo a Suara como una organización grande y una gran organización por el gran impacto que genera en su ámbito de actuación, que es el servicio a las personas, y por el modelo con el que se gestiona, que se basa en el principio cooperativo de poner las personas en el centro, las de dentro de la organización y las de fuera. Ver ficha y vídeo.

Mercabarna

Milagros Paseta, responsable de sostenibilidad de Mercabarna

Milagros Paseta, responsable de Sostenibilidad de Mercabarna, empresa pyme premiada por su trayectoria en RSE, ha presentado el modelo de gestión de responsabilidad social que despliegan de forma transversal e integrada desde todos los departamentos de la organización. En el taller debate, que ha sido presentado por Anna Fornt, vicepresidenta de Respon.cat y directora general de Efebé, Paseta ha explicado que desde Mercabarna quieren ser impulsores de la sostenibilidad y referentes en materia ambiental poniendo el foco en temas que les son muy cercanos por su actividad, como la lucha contra desperdicio alimentario desde un enfoque de la economía circular y también iniciativas innovadoras como los contenedores inteligentes y los puntos verdes, así como la apuesta por renovables y la reducción de la huella de carbono, por citar algunas. Ver ficha y vídeo.

Omplim

Marcel Compte, líder del proyecto m2 construido m2 restaurado de Rellen

Jordi Casajoan, fundador de Omplim, organización reconocida por el programa ambiental de colaboración, ha explicado que el proyecto «m2 construido m2 restaurado» es fruto de todo el planteamiento en RSE que se hace desde Omplim. En el taller debate, Lorena Vela, presidenta del Colegio de Ambientólogos de Catalunya, ha presentado el líder de «m2 construido m2 restaurado» Marcel Compte, que ha afirmado que el proyecto nace desde el convencimiento de Relleno de que es necesario reducir las emisiones de CO2 y compensarlas y esto les lleva a aliarse con entidades para llevar a cabo este ambicioso objetivo y aspirar a ir replicandolo en otros territorios donde operan. Ver ficha y vídeo.

Aguas de Barcelona

Monica Rubio, responsable de proyectos de Acción Social Aigües de Barcelona

Mònica Rubio, responsable de proyectos de Acción Social de Aguas de Barcelona, empresa reconocida por su programa de voluntariado, ha explicado que entienden el voluntariado como una herramienta de transformación social por el impacto directo que genera así como el efecto cohesionador del mismo equipo de trabajo. El taller debate lo ha presentado Montse Rosell, responsable de comunicación de la Federación Catalana de Voluntariado Social, que ha puesto en valor el estrecho vínculo que existe entre la RSE y el voluntariado. Durante el taller debate, Rubio ha hecho un resumen de la larga y consolidada trayectoria que tienen con el programa de voluntariado y ha explicado algunos de los dilemas que han surgido en la preparación de las actividades, como si deben realizarse en horario laboral o esto entraría en contradicción con la misma esencia del voluntariado. Ver ficha y vídeo.

Tapla

Sergi Ariño, responsable de personas y Montse Ramon, responsable de planificación estratégica de Industrias Tapla

Sergi Ariño, responsable de personas y Montse Ramon, responsable de planificación estratégica de Indústries Tapla, empresa reconocida por las buenas prácticas en reforma horaria, han realizado una breve exposición del análisis que llevaron a cabo antes de implementar medidas para mejorar la gestión del tiempo en la organización. En el taller debate, que ha sido moderado por Marta Junqué, co-coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society, han profundizado en la importancia de este análisis previo para conseguir la complicidad y la implicación del equipo de trabajo que ha sido la clave del éxito de las medidas aplicadas. Ramon afirma que «hemos escuchado las propuestas de las personas que trabajan en los distintos departamentos, ya que son quienes mejor conocen la dinámica de trabajo». Ariño ha puesto en valor la capacidad de articular la voluntad de la empresa para velar por el bienestar de las personas que trabajan sin descuidar la sostenibilidad empresarial, esto les ha permitido explorar con mucha libertad y hacer propuestas rompedoras con buenos resultados para todas las partes. Ver ficha y vídeo.

Pallars Jussà

Flors Albert, coordinadora del Epicentro del Consejo Comarcal del Pallars Jussà

El reconocimiento a las buenas prácticas en Territorio Socialmente Responsable ha sido para la comarca del Pallars Jussà. Josep M. Ardanuy Tarrat, gerente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, ha remarcado la singularidad del Pallars Jussà que destaca por su gran dimensión frente a una baja densidad de población. En el taller debate, Flors Albert, coordinadora del Epicentre del Consell Comarcal del Pallars Jussà, ha explicado la complejidad que esto supone así como la diversidad de iniciativas que se están desarrollando, el Geoparc Orígens, el Gratitud Pallars, el Ateneu Cooperatiu, entre otros, que hacen posible alianzas y acuerdos para construir un territorio socialmente responsable. Desde la Garrotxa, territorio que fue reconocido en esta misma categoría en 2015, Ariadna Villegas, responsable de DinamiG, ha alabado algunos de los proyectos de los Pallars Jussà por el carácter innovador y por el impulso que dan al territorio. Ver ficha y vídeo.

Entradas relacionadas:

Le podría interesar también

[Microvídeo] Gracias a TMB por hacer posible Respon.cat

Gracias a TMB por hacer posible Respon.cat, junto con las 36 empresas miembros que forman parte de la asociación. Microvídeo a cargo de Santiago Torres, director de la Fundación TMB

Què és i què no és RSE: Els dilemes ètics en la funció del dirse

DIRSE i Respon.cat organitzen, en col·laboració amb Suez,  una trobada amb directors d’RSE el proper 30 de novembre, a la seu de Suez a Barcelona.  Respon.cat pretén obrir vies de relació

La norma ISO 14001 de gestió ambiental ja està disponible en català

Forma part d’un conjunt de normes que volen donar resposta a la creixent importància de la gestió ambiental en els processos de negoci de les organitzacions   S’acaba de publicar