Las empresas que velan por la sostenibilidad captan talento joven, según Josep Santacreu

Almuerzo 1s ejecutivas 2022

  • Una cincuentena de líderes empresariales han debatido sobre los retos que se plantean en materia de sostenibilidad y compromiso con Josep Santacreu, pionero y referente en RSE, que acaba de escribir el libro “¡Plántate!”.
  • Respon.cat ha celebrado el almuerzo coloquio con 1s ejecutivos/ivas de las empresas miembros, este año con la ponencia de presidente de honor de la asociación, el Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.
  • La visita a la Fundación Integralia ha permitido conocer de primera mano un proyecto que empezó como un sueño y se ha convertido en un referente en generación de empleo y oportunidades.

La empresa es una gran herramienta de transformación social, y debemos tener la valentía de realizar activismo empresarial y analizar las operaciones internas buscando la forma de crear valor compartido: así nacióVisita Integralia Integralia» afirma Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y presidente de honor de Respon.cat

Una cincuentena de primeros ejecutivos y ejecutivas de empresas catalanas han asistido al almuerzo coloquio que celebra anualmente Respon.cat para generar espacios de debate sobre cómo se están abordando los retos empresariales desde la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Josep Santacreu sostiene que la gestión de la RSE «convierte a las empresas en grandes captadoras de energía y de talento, porque milenniales y generación zeta eligen organizaciones responsables como compañeras de viaje en su desarrollo laboral».

Santacreu, que acaba de publicar el libro ¡Plántate!, donde pone la emergencia climática en el centro del debate, recuerda que en 2004 DKV Seguros empezó a analizar la huella de carbono y en 2007 ya era neutra en emisiones de CO2. Así como también ha explicado el replanteamiento vital del atleta de montaña Kilian Jornet, que se ha comprometido a tomar medidas efectivas y cambiar hábitos de su vida para minimizar y compensar las emisiones de CO2 que genera con sus viajes. Con esto quiere mostrar que todo el mundo puede contribuir a reducir el impacto que generamos sobre el medio ambiente y que administración pública, empresas, familias e individuos somos parte de la solución para frenar la crisis climática. Los países del norte tenemos la obligación de ser neutros en emisiones de CO2.

El Dr. Josep Santacreu es un reconocido activista empresarial que ha liderado durante 20 años el despliegue de la RSC en DKV Seguros. Desde su visión desde el mundo de la salud proclama que es urgente que pongamos todos los esfuerzos en frenar el cambio climático, porque hay datos que muestran que éste es un problema que nos está afectando aquí y ahora: la contaminación atmosférica provoca una de cada siete muertes, en España la ola de calor ha provocado 23.000 muertes más de lo esperado. Éstas son algunas de las evidencias que muestran que el problema de la crisis climática no es un problema de paisajes, es un problema de salud pública, que será uno de los grandes retos de futuro en el mundo.

El presidente de Respon.cat, Rafel Oncins, director de RSC de PlusFresc, ha destacado que Santacreu ha sido y es uno de los grandes líderes de la RSC, pionero, referente, visionario, y cada vez más activista, como vemos hoy con el libro que ha publicado . Además, Oncins ha puesto en valor estos encuentros de líderes empresariales comprometidos puesto que en el funcionamiento del día a día nos encontramos personas diversas de las empresas miembros pero también es necesario un espacio para el primer nivel de las empresas porque la RSE necesita que haya liderazgos éticos que generen visiones de sostenibilidad, y Respon.cat ofrece un ámbito donde encontrarnos, compartir reflexiones, y establecer relaciones.

Josep Santacreu fue el primer presidente de Respon.cat, y hoy sigue vinculado a la misma como presidente de honor. Desde su posición de consejero delegado de DKV Seguros ha desarrollado un intenso compromiso personal y corporativo en la gestión de la responsabilidad social, que ha ido llevando hacia un marcado activismo empresarial. Desde su vertiente más personal, ha colaborado e impulsado diversas iniciativas de la sociedad civil. Ahora ha publicado «Plántate!», sobre crisis climática, reforestación y salud humana, un llamamiento a la acción y al compromiso.

El próximo almuerzo-coloquio se prevé para el mes de mayo, con una mujer empresaria que se anunciará próximamente.

Le podría interesar también

Càpsula de coneixement sobre «Economia circular»

Dimarts 10 d’octubre de 14 a 16.30 h Palau Macaya (Passeig de Sant Joan, Barcelona) Cal inscripció prèvia. Es demana puntualitat         El proper 10 d’octubre tindrà

Las pymes pueden adelantarse a futuros requerimientos legales y del mercado con RSE.Pime

Con estos dos flashes de especial relevancia, las empresas pequeñas y medianas pueden comprender por qué el Programa RSE.Pime puede serles útil. Pensado para pymes que se saben anticipar a

Ja està disponible el tríptic de presentació de Respon.cat amb versions en tres llengües

Respon.cat ha elaborat un opuscle en català, castellà i anglès per a divulgar la iniciativa Aquesta mateixa setmana ja es repartirà en les tres llengües en tres esdeveniments El tríptic