Los VI Premios de la Responsabilidad Social de Catalunya reconocen cinco empresas, un territorio y una persona

  • Suara Cooperativa y Mercabarna ganan los Premios Respon.cat 2021 a la trayectoria del compromiso en responsabilidad social empresarial .
  • Omplim, Indústries Tapla y Aigües de Barcelona organizaciones reconocidas por buenas prácticas de responsabilidad social en materias ambientales y laborales.
  • El Pallars Jussà ha sido reconocido como territorio socialmente responsable y Núria Basi, presidenta de Basi Group, ha recibido el reconocimiento personal.

Las empresas ya ven como una ventaja competitiva su responsabilidad social; tanto la ciudadanía como en las cadenas de suministro se está convirtiendo en un factor para generar relaciones sólidas y de confianza. Los modelos de empresa evolucionan incorporando un nuevo sentido de propósito.

En este contexto tienen lugar los premios de la responsabilidad social en Catalunya, que en esta ocasión han tenido lugar en Vilafranca del Penedès, con la voluntad de hacerlos itinerantes para llegar al tejido empresarial del territorio.

Cinco organizaciones, una persona y un territorio han sido reconocidos por sus buenas prácticas y su trayectoria en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Más de un centenar de personas han asistido al acto de entrega de los Premios el 10 de marzo en la sexta edición de estos reconocimientos de referencia en Catalunya organizados por la asociación empresarial Respon.cat.

Los Premios Respon.cat han permitido poner en valor la trayectoria socialmente responsable de Suara, una empresa de atención a las personas de carácter cooperativo por su compromiso, y de Mercabarna, por la consolidación de la gestión de la RSE en todas las áreas de la organización. También se ha reconocido por las buenas prácticas en áreas concretas deOmplim por su programa ambiental de colaboración con un proyecto rompedor que genera impacto ambiental y social creando alianzas; Industrias Tapla por el abordaje intenso de la reforma horaria, para entender como una fortaleza la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras; y Aguas de Barcelona por convertir el programa de voluntariado que promueve entre su equipo en una herramienta de transformación social.

Más allá de reconocer organizaciones concretas, Respon.cat también tiene el compromiso de hacer de Catalunya un país socialmente responsable, y por eso cada año reconoce territorios que están sumando esfuerzos de sus organizaciones por hacer de los valores de la RSE un factor de la identidad local. Este año el reconocimiento al Territorio Socialmente Responsable ha correspondido al Pallars Jussà, que ha sido representado por el Consell Comarcal, un territorio que a pesar de las dificultades ha sabido crear alianzas y sinergias para crear valor compartido.

Por cuarto año se ha otorgado un reconocimiento a la trayectoria personal por su compromiso con la Responsabilidad Social en Catalunya, que en esta ocasión ha sido para Núria Basi, presidenta de Basi Group y Lacoste desde hace dos décadas. Basi es activista en su lucha por consolidar el papel de la mujer en el mundo empresarial y una gran defensora de los valores familiares que se ha traducido en la implicación con un gran número de organizaciones e iniciativas sociales.

Puede ver todos los vídeos de los Premios en este enlace y todas las fotografías en este otro.

Jaume Fàbrega, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, ha declarado que “hoy más que nunca se pone de manifiesto que las empresas tienen un papel fundamental para construir un mundo más sostenible, inclusivo y justo. Fàbrega ha reiterado el peso de las decisiones empresariales en todos los ámbitos de la sociedad.

Mercè Mullor, presidenta de Respon.cat y consejera delegada de Mullor SA, ha constatado que las empresas responsables son más resilientes y que la voluntad de los Premios Respon.cat de ser referentes en Responsabilidad Social en Catalunya. Mullor ha explicado que desde la asociación se quiere promover a las empresas con propósito y se dispone de un mecanismo para que también las pymes se sientan reconocidas en este modelo. Además, la presidenta ha querido referirse al contexto actual, recordando que la diversidad es un factor de enriquecimiento y no de conflicto.

Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, ha coincidido con la presidenta de Respon.cat afirmando que desde su secretaría los objetivos también son construir un tejido empresarial que genere valor compartido. Castellanos ha afirmado que este valor compartido lo entienden desde el triple impacto: económico, social y ambiental, y que esto es la Responsabilidad social.

Se ha contado con la presencia de Neus Lloveras, presidenta de la Federación Empresarial Gran Penedès, una entidad que mantiene un compromiso con su entorno social y económico y fomenta la actividad económica y el desarrollo del tejido empresarial del Penedès y el Garraf. Lloveras ha puesto de relevancia la necesidad de vertebrar el modelo de empresa responsable desde todo el territorio para consolidar la gestión de la RSE como modelo de país.

Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès ha cerrado el acto rompiendo una lanza por las empresas de los territorios, declarando que “con el contexto que se vive desde la crisis de 2008, la pandemia y el gran desastre humanitario y económico que estamos iniciando, si las organizaciones no fueran resilientes no habrían sobrevivido”. Xavier Fornos, director del Vinseum, espacio en el que se ha celebrado el acto, se ha mostrado muy satisfecho de que se haya escogido este espacio ya que se trata de una institución comprometida desde hace años con la Responsabilidad Social.

En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo de cada empresa reconocida, que se ha realizado expresamente para la ocasión, destacando las buenas prácticas de responsabilidad social. Estos vídeos se pueden encontrar en la página de Respon.cat.

Pero los premios no terminan aquí ya que se podrá hablar con representantes de cada empresa para conocer cómo han gestionado las buenas prácticas y las dificultades que han tenido que afrontar. Será en una jornada de transferencia de las buenas prácticas, un marco de aprendizaje entre empresas donde cada una de las reconocidas podrá compartir con todo detalle sus actuaciones en el marco de un taller abierto.

También se ha querido aprovechar el acto para mostrar el apoyo empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Naciones Unidas aprobó hace siete años, en el marco de la Agenda 2030. Los 17 objetivos pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, y para alcanzarlos, cada uno debe hacer su parte, tanto los gobiernos, como el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

Los Premios Respon.cat tienen el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya. Además disponen de la participación del Consejo social de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya, es una asociación que agrupa a más de un centenar de empresas comprometidas con el progreso de su RSE y que pretende hacer de Catalunya un territorio socialmente responsable. Nació en 2014 con la voluntad de ser el organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya. Dispone de grupos de trabajo, espacios de aprendizaje y de co-creación para las empresas miembros, y organiza anualmente los Premios Respon.cat y el programa de acompañamiento RSE.Pime.

Los Premios Respon.cat se otorgan a la trayectoria del compromiso en RSE para pymes y grandes empresas y, además, se realizan reconocimientos a buenas prácticas en cinco ámbitos de la responsabilidad social empresarial.

Cuadro de premiadas

  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresa grande: Suara Cooperativa .
  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para pequeña y mediana empresa: Mercabarna.
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial de voluntariado: Aigües de Barcelona.
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial ambiental de colaboración: Omplim.
  • Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables: Pallars Jussà, representado por el Consejo Comarcal del Pallars Jussà.
  • Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales de reforma horaria: Indústries Tapla.
  • Reconocimiento especial a una persona por su trayectoria en Responsabilidad Social en Catalunya: Núria Basi, presidenta de Basi Group.

Valoración del jurado

Premios Respon.cat 2021 a la trayectoria en Responsabilidad Social:

El Jurado de la 6ª edición de los Premios Respon.cat, desde el análisis de las candidaturas propuestas por las comisiones técnicas creadas en cada categoría, resuelve premiar las siguientes candidaturas:

  • Premios Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresas grandes: SUARA, por su compromiso y todo el trabajo realizado en el ámbito de la responsabilidad social, y por su labor realizada durante la pandemia.
  • Premios Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE para empresas pequeñas y medianas: MERCABARNA, remarcando su liderazgo en cuestiones de derroche alimentario y su colaboración con el banco de alimentos, así como por la consolidación de la RSC dentro de todas las áreas de la organización.
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial ambiental de colaboración: OMPLIM, por tener un proyecto rompedor, con una idea de realizar proyectos de impacto ecológico de mano de las entidades ambientales, y creando alianzas tanto con la administración local como con entidades del territorio.
  • Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales de reforma horaria: INDUSTRIAS TAPLA, enfatizando en la innovación y consolidación del proyecto que han realizado, y la forma en que han logrado mejorar tanto la eficiencia global de la empresa como las condiciones laborales de los trabajadores mediante la reforma horaria.
  • Reconocimiento Respon.cat a los territorios socialmente responsables : PALLARS JUSSÀ, valorando que a pesar de la dificultad del territorio, han sabido crear alianzas imprescindibles entre sus entidades, y que gracias a esta gestión compartida entre diferentes actores, han podido desarrollar proyectos relacionados con una gran variedad ámbitos.
  • Reconocimiento Respon.cat en el programa empresarial de voluntariado: AGUAS DE BARCELONA, por tener un proyecto muy desarrollado, intenso y estructurado en el ámbito del voluntariado, y además con una larga trayectoria.

Composición del Jurado 2021

Cristina Palès (representante del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Generalitat de Catalunya), Cristina Gene (representante del Departamento de Derechos Sociales, Generalitat de Catalunya), Joan Segarra (representante de la Confederación del Tercer Sector) Begoña Roman (experta en RSE), Narcís Bosch Bosch (director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya), Jordi Serret (director del programa de Atención a la Pyme del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya), Josep Maria Canyelles (coordinador de Respon.cat) y Mercè Mullor (presidenta de Respon.cat y consejera delegada de Mullors SA)

Le podría interesar también

Corresponsables celebra la 15a edició de l’anuari a la jornada «Aliances i diàleg amb els grups d’interès»

Amb el lema «Aliances i diàleg amb els grups d’interès. LLiçons apreses i reptes de futur» Corresponsables, empresa membre de Respon.cat, celebra la 15a edició de l’anuari el proper 5 de

[Vídeo] Des del confinament, creaRSA recolza la producció responsable per frenar l’impacte de la COVID-19

Amb la voluntat de mostrar com responen les empreses compromeses davant la crisi del coronavirus, Respon.cat ha elaborat un recull de vídeos amb propostes, bones pràctiques, crides o altres iniciatives

En el Día Internacional de la lengua queremos situar la responsabilidad lingüística en el marco de la Agenda 2030 #ODS

En el Día Internacional de la lengua queremos situar la Responsabilidad lingüística en el marco de la Agenda 2030. La gestión lingüística es un elemento transversal que se correlaciona con