Consejo académico

Consejo académico

Respon.cat considera que el papel de los organismos académicos es muy relevante para un buen desarrollo y expansión de la Responsabilidad Social como enfoque de gestión de las empresas y organizaciones.

Respon.cat quiere tener en el mundo académico un aliado en el reto de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la Responsabilidad Social en Catalunya, al tiempo que necesitamos poder disponer del conocimiento que la academia nos puede proporcionar.

Además, la contribución de las universidades para expandir la Responsabilidad Social también puede producirse a partir de la RSU, es decir, la gestión de la RS en las propias universidades y organizaciones académicas, lo que ayudará a fomentar un territorio más comprometido con la responsabilidad social.

Se considera conveniente que Respon.cat se dote de espacios de diálogo con grupos de interés, de manera coherente con los principios de la RSE. Por otro lado, tal como prevén los estatutos de la asociación, se ha creado un Consejo social, donde estarán representados los principales grupos de interés. Por otra parte, y dada la singularidad y relevancia del mundo académico, se ha considerado que era conveniente tener un marco propio para este colectivo, de forma que permita tener una dinámica propia y poder generar colaboraciones.

MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO DE RESPON.CAT

Antonio Argandoña, Director de la Cátedra La Caixa RSC

Silvia Ayuso, Directora académica Cátedra Mango de Escuela Superior de Comercio Internacional – Universidad Pompeu Fabra (ESCI-UPF)

Narcís Bosch, Gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya

Enric Brull Alabart, Universitat Rovira i Virgili (URV)

Más información

Titulaciones
• Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona, 2009. • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2001. • Diplomado en Ciencias Empresariales. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 1998. • Ingeniero Técnico Industrial. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 1985. • EMPA (Executive Master in Public Administration). ESADE Business School, 2013 • Programa de «Gestión de Equipos de Alto Rendimiento». IESE Business School, 2015 • Master en Dirección de Empresas. CESEM, 1990.

Experiencia profesional:
• Desde 1990 hasta el 2019 en la Diputación de Tarragona. Es director del Área de Conocimiento y Calidad. • Hasta 1990, 18 años trabajando en el sector de los montajes industriales. Otros: • Es Evaluador del Modelo EFQM de Excelencia. • Está certificado como Lead Auditor IRCA ISO 9001:2000 por TÜV. Es Auditor ISO 9000:2000 por AENOR. • Está certificado en Dirección de Proyectos por el PMI (PMBOK 3rd edition) • Está certificado por ITIL Foundation in TI service Management (ITIL V3) • Es profesor asociado de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), en el Departamento de Gestión de Empresas • Es tutor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en los estudios de ADE (Administración y Dirección de Empresas). • Fue cofundador del MBA de la Univesitat Rovira i Virgili, curso de postgrado de la URV. Ha sido director asociado hasta 2013.

Victòria Camps, Catedrática de filosofía moral del Universidad Autónoma de Barcelona

Núria Camps Mirabet, Coordinadora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la UdL

Josep Maria Canyelles, Coordinador de Respon.cat

Xavier Carbonell, Director Cátedra Mango de la Escuela Superior de Comercio Internacional – Universidad Pompeu Fabra (ESCI-UPF)

Xavier Cardona, Director del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña

Albert Carreras, Director de la Escuela Superior de Comercio Internacional – Universidad Pompeu Fabra (ESCI-UPF)

Mónica Figueras, Vicerrectora de la Universidad Pompeu Fabra

Más información

Es doctora en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra (2005) y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995) y en Ciencias de la Información por la misma universidad (1993). Trabajó como periodista y socióloga antes de incorporarse en 1998 como docente en la UPF. Desde 2008 es profesora titular del Departamento de Comunicación de la UPF, donde imparte diferentes asignaturas en estudios de grado y de máster. Sus líneas de investigación son la juventud y la comunicación, con especial atención a la variable género; la ética de la comunicación y la educación o alfabetización mediática. Ha ejercido diferentes cargos en la Universitat Pompeu Fabra y desde el 2013 es vicerrectora de Responsabilidad Social desde donde trabaja para transversalizar la RS en todos los ámbitos de la institución, desde la docencia y la investigación en la gestión y la gobernanza.

Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial y director académico del IESE Center for Business in Society

Pere Fullana, Director Cátedra UNESCO de Cambio climático y ciclo de vida de la Escuela Superior de Comercio Internacional – Universitat Pompeu Fabra (ESCI-UPF)

Elisabeth Garriga, Directora del Centro de Sostenibilidad e Impacto Social de EADA Business School

Javier Lafuente, Presidente ACUP y rector de la UAB

Josep Maria Lozano, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE

Jordi Martí, Universidad de Barcelona

María Jesús Martínez-Argüelles, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y directora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Más información

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (rama Empresa) por la Universidad de Oviedo, Master in Economics por la UPF, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UB y Máster en Calidad Industrial por la UNED.

Actualmente es profesora agregada de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC donde desarrolla docencia en el ámbito de la organización de empresas. Ha sido responsable académica de diferentes titulaciones, subdirectora de docencia, y actualmente, es la directora de los Estudios de Economía y Empresa.

Josep Joan Moreso, Catedrático de Filosofía del derecho y presidente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU)

Más información

Es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado (1983) y Doctor en Derecho (1988) por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido también profesor de esta Universidad y de la Universidad de Girona. Es también profesor invitado honorario de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Sus publicaciones versan sobre la teoría general del derecho y sobre los fundamentos filosóficos del constitucionalismo. Ha publicado una decena de libros y unos doscientos artículos de su especialidad en editoriales y revistas, nacionales e internacionales, de prestigio en su campo académico. Es editor de la colección ‘Filosofía y Derecho’ de la editorial Marcial Pons y, entre otras, de las revistas Ratio Juris y Doxa. Ha sido Rector de la Universidad Pompeu Fabra entre 2005 y 2013. Ahora es presidente de AQU Catalunya y presidente del CIDOB.

Jordi Morrós, Profesor investigador en la Fundación CIES, Centro de Investigación de Economía y Sociedad (UB)

Ester Oliveras, Presidente de la Comisión Sostenibilidad Colegio Economistas / delegada rector para temas de sostenibilidad Universidad Pompeu Fabra

Susanna Pascual, Colegio de Ambientólogos de Catalunya (COAMB)

Arnau Queralt, Director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya (CADS)

Carlos Rey, Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo (UIC)

Más información

Es profesor de Dirección Estratégica y director de la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo en la Universidad Internacional de Catalunya. Consultor de estrategia y gestión del cambio en DPM Consulting. Ha trabajado para empresas de diversos sectores tales como Sony, Abertis, Repsol y Aguas de Barcelona. Fue director general de HUF España y vicepresidente ejecutivo de Huf International, empresa alemana líder en sistemas de seguridad para el automóvil. Anteriormente ejerció diversas funciones de management en el Reino Unido, India y México. Doctor en Dirección de Empresas y coautor de «Dirección por Misiones», publicado en cuatro idiomas, además de otros libros y artículos de management en más de 15 países.

Begoña Roman, Profesora en la Facultad de Filosofía de la UB y Secretaria ejecutiva de Ethos Ramon Llull

Anna Zapato-Aliberch, Secretaria general Universitat de Vic (UVic)

dolores Setó, Profesora titular de Organización de Empresas en la Universitat Rovira i Virgili

Mª Rosa Terradellas, Directora de la Cátedra de RSU de la Universitat de Girona

Más información

Ha sido profesora en la UAB (1989-92) y es profesora de Pedagogía en la UdG desde 1992. Su docencia se ha centrado en los estudios de maestra, especializándose en metodologías, didáctica y organización escolar y en relaciones entre familia y escuela. Ha participado en numerosos postgrados y máster, tanto de educación infantil como de gestión y docencia universitaria, en España y en otros países. También ha liderado y participado en diferentes proyectos de investigación vinculados a la formación de maestros ya la innovación.

Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad a nivel estatal: secretaria (2008-10) y presidenta (2010-13) del Grupo de Trabajo de Cooperación de la CRUE. Representante de las universidades españolas en el Consejo de Cooperación (2008-13) y presidenta (2013) de la Comisión de Seguimiento del Consejo. También ha desempeñado diversos cargos de gestión en su universidad. Directora del ICE 1992-98. Vicedecana (2000-04), adjunta responsable de Cooperación y Voluntariado (2004-09), vicerrectora delegada de igualdad, cooperación y estudiantes (2009-13). Actualmente dirige la Cátedra de RSU en la UdG.

Francesc Torralba, Director Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull

Josep Maria Vilalta, Director Asociación Catalana Universidades Públicas (ACUP)

Pere Ysern, Universidad Autónoma Barcelona