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Política de privacidad de datos personales y de envío de comunicaciones

Declaración responsable

Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña, es una asociación sin ánimo de lucro que nació para ser el organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya.
Respon.cat manifiesta la voluntad de hacer llegar el mensaje de responsabilidad social en las empresas y organizaciones sensibles e interesadas por medio de los canales de comunicación al alcance, haciendo un uso responsable de los envíos, sin producir spam ni interferencias no deseadas a la privacidad de los buzones corporativas o personales. Por ello, los envíos masivos o automatizados solo se hacen a destinatarios que han verificado que efectivamente quieren recibir esta información.
Declaramos que Respon.cat trata de manera respetuosa los datos personales de que dispone, no comercializa y mantiene protegidas para evitar usos no deseados.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

Responsable del tratamiento:

Associació Respon.cat, iniciativa empresarial per al desenvolupament de la responsabilitat social a Catalunya.
CIF G66510306
Dirección: Av. Diagonal 452-454 · 08006 Barcelona.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Respon.cat se relaciona preferentemente con empresas y organizaciones, y consecuentemente tratamos datos corporativos, que pueden incluir las correspondientes a las personas de contacto para los diferentes programas o acciones. La finalidad de estos datos es gestionar la vinculación con nuestra entidad y nuestros programas. Respon.cat es una asociación sin ánimo de lucro, que no vende las bases de datos ni hace ningún uso lucrativo.
De acuerdo con cada base de datos, el uso que se hará será el siguiente:

1. Empresas miembros: convocar las asambleas, gestionar las cuotas, mantener la relación en referencia al plan de acción anual, y todas aquellas derivadas del normal funcionamiento de la organización.

2. Newsletter: enviar de manera automatizada la información que Respon.cat elabora para los destinatarios que han solicitado recibir por medio del formulario público.

3. Boletín interno: enviar de forma automatizada información del funcionamiento interno de Respon.cat a los buzones de las empresas miembros que éstas hayan indicado.

4. Observatorio de Desarrollo Sostenible: disponer de una relación de empresas comprometidas con la Responsabilidad Social con las que periódicamente se realizan estudios. Las empresas forman parte voluntariamente. Anualmente se las invita a cumplimentar una encuesta en línea relativa a cómo gestionan su RSE y posteriormente se les informa de los resultados. Los informes que se publicarán serán siempre de datos agregados y no se hará referencia a ninguna empresa ni persona, excepto cuando deban comunicarse buenas prácticas concretas con el consentimiento explícito de la empresa.

5. Eventos: gestionar la participación en el evento y enviar la información posterior.

6. Cursos: gestionar la participación en el curso, enviar la información posterior y otras convocatorias y certificar la asistencia.

Las bases de datos de que disponemos con datos personales, sujetas al RGPD, son:

7. Miembros de la Junta Directiva
8. Personas trabajadoras
9. Personas proveedoras de servicios
10. Personas vinculadas a diferentes programas (Reconocimiento Premios, Adhesiones personales al Manifiesto de TSR…)

¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

1. Empresas miembros: los datos personales se mantienen mientras la empresa es miembro. En caso de que la empresa notifique nuevas personas de contacto, los datos anteriores se sustituyen inmediatamente y no se conserva el histórico. Cuando la empresa causa baja se guardan los datos obligatoriamente durante 6 años a efectos de comprobación legal y indefinidamente de manera inoperativa a efectos de constancia del período de alta para archivo definitivo y para posible certificación de la relación. Los datos que hacen referencia a contactos personales serán destruidos a petición de la persona afectada en el plazo máximo de 10 días si no hay ninguna necesidad legal de dejar constancia del registro.

2. Newsletter: la persona usuaria podrá darse de baja total o bien en alguna de las diferentes listas (según lengua, por ejemplo) en cualquier momento y de manera automática. En caso de baja de todas las listas, el registro de la persona queda en la base datos a efectos de archivo definitivo sin ser destinataria de los envíos masivos.

3. Boletín interno: se aplica el mismo criterio que en la newsletter abierta. Cuando la empresa causa baja, se desactivan los destinatarios del boletín interno en un plazo máximo de 3 meses.

4. Observatorio de Desarrollo Sostenible: en cualquier momento se puede dar de baja y a partir de entonces se conservará al contacto de manera inoperativa a efectos de registro, el cual podrá ser destruido a solicitud del interesado.

5. Eventos: máximo un año después de la fecha en que tiene lugar el evento se eliminan las bases de datos que se han obtenido con este fin, salvo en el caso de acciones internas (miembros) en la que pueda ser útil o legalmente necesario disponer de la información (asambleas, juntas, grupos de trabajo…).

6. Cursos: se conservarán obligatoriamente durante 6 años a efectos de comprobación legal e indefinidamente de manera inoperativa a efectos de posible certificación.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

La base legal para el tratamiento de datos es:

1. Empresa miembro: el consentimiento de asociado (relación contractual). La baja será efectiva después de haberlo solicitado a la Junta directiva, en el plazo máximo de 30 días laborables desde la solicitud.

2. Persona destinataria de newsletter o boletín interno: el consentimiento explícito para recibir estas comunicaciones, o bien la relación contractual en el caso de las empresas miembros o vinculadas a programas propios. La baja se puede cursar automáticamente.

3. Empresa miembro de la Relación de empresas comprometidas del Observatorio del Desarrollo Sostenible: el consentimiento explícito para recibir estas comunicaciones. La baja se producirá en el plazo máximo de 30 días hábiles, descontando períodos vacacionales, desde la solicitud.

4. Persona participando en eventos: consentimiento explícito en el procedimiento de inscripción al evento.

5. Persona participando en cursos: consentimiento explícito en el procedimiento de inscripción en el curso.

A qué destinatarios se podrán comunicar sus datos personales?

Respon.cat no vende las bases de datos ni hace ningún uso comercial. En caso de que sea necesario ceder los datos a una tercera entidad en el marco de alguna colaboración o subcontratación, y muy especialmente las empresas responsables del tratamiento informático, siempre quedarán protegidas por el marco legal y únicamente con las finalidades referidas anteriormente.

Hace uso de los datos del equipo técnico de Respon.cat, integrado por personas con relación laboral o prestadores de servicios, las cuáles están contractualmente comprometidas a respetar esta política y el marco legal de aplicación. Los miembros de la Junta directiva también están sujetos explícitamente al cumplimiento en la medida que puedan tener acceso.

En la medida en que Respon.cat es una red de empresas y pretende generar interacción entre ellas, se podrán compartir los datos de las personas de contacto de cada empresa entre ellas, sin autorización previa, tal como se hace constar en el documento de condiciones de adhesión.

Si en el marco de algún programa de colaboración es necesario compartir datos, habrá que detallar el cumplimiento legal en el convenio o acuerdo de colaboración e informar específicamente las empresas o personas afectadas pidiendo su conformidad.

¿Cuáles son sus derechos en relación con los datos personales?

Puede acceder a sus datos personales, así como solicitar la rectificación o la cancelación cuando los datos ya no sean necesarias para los fines que fueron recogidos, tal como prevé la normativa vigente.

Podrá revocar el consentimiento al envío de comunicaciones automatizadas y ejercer los derechos referidos anteriormente, mediante el envío de un correo electrónico a info@respon.cat o bien a Respon.cat, av. Diagonal 452-454, 08006 de Barcelona.

Si no obtiene una respuesta satisfactoria y desea formular una reclamación u obtener más información de cualquiera de estos derechos, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).