Bases de los premios

Bases de los premios

Premios Respon.cat. Los premios de la Responsabilidad Social en Catalunya

Edición 2018

En el marco de la iniciativa Respon.cat para el desarrollo de la Responsabilidad Social en Cataluña, se convoca la cuarta edición de estos premios de responsabilidad social empresarial. Esta iniciativa recibe el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya.
La creación de los Premios Respon.cat surge de la consideración de que el compromiso de responsabilidad de las empresas para con la sociedad requiere en Catalunya un espacio de reconocimiento.

1. Es necesario ante la sociedad, porque conviene hacer evidente que hay empresas que hacen un esfuerzo para ser sensibles a las necesidades e inquietudes del entorno.
2. Es necesario ante los diferentes grupos de interés, para que puedan conocer las mejores prácticas y puedan implicarse en la búsqueda de las mejores prácticas.
3. Es necesario ante las propias empresas, como estímulo de superación, y como formalización del reconocimiento social, y para fomentar la creatividad en la búsqueda de soluciones innovadoras que aborden los retos de sostenibilidad.

El desarrollo de la RSE, ya sea en número o en calidad, se tiene que edificar sobre la realidad de las empresas que ya tienen una trayectoria y están comprometidas con la sociedad así como de las mejores prácticas que las empresas ya están llevando a cabo.

Por ello, se pretende hacer un reconocimiento anual a aquellas empresas que sobresalen por su compromiso con la responsabilidad social.
Por otra parte, se ha querido articular un mecanismo de presentación de propuestas que dé reconocimiento a algunas organizaciones empresariales y sociales con el objetivo de facilitar que este premio creado en 2015 sea conocido y asumido como un fruto de una voluntad colectiva, y como un proyecto común, que pueda sumar esfuerzos, crear sinergias, generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la RSE en Catalunya.

Bases ( Descarga de PDF)

Primera. Los objetivos que se pretenden son los siguientes:

1. Reconocer las empresas que se distingan por su trayectoria en el compromiso con la sociedad, con especial consideración hacia aquellas prácticas innovadoras que puedan servir de punto de referencia para otras.
2. Mostrar la riqueza de los compromisos de responsabilidad social en las diversas dimensiones, económica, social, ambiental, laboral y buen gobierno.
3. Estimular y alentar otras empresas a gestionar activamente su responsabilidad social.
4. Mostrar al mundo empresarial como la RSE forma parte de la excelencia organizacional, y cómo las empresas comprometidas con la sociedad aspiran a un mejor rendimiento en todas las áreas.
5. Mostrar a la sociedad los compromisos y mejora de los impactos llevados a cabo por parte de las empresas más sensibles.

Segunda: Los premios tendrán las siguientes categorías:

1. Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE (para empresas grandes).
2. Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso en RSE (para empresas pequeñas y medianas).

Los reconocimientos en buenas prácticas específicas tendrán las siguientes categorías:

1. Reconocimiento Respon.cat el programa empresarial de voluntariado.
2. Reconocimiento Respon.cat al programa empresarial ambiental de colaboración.
3. Reconocimiento Respon.cat los territorios socialmente responsables.
4. Reconocimiento Respon.cat la gestión de la diversidad de origen.
5. Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales de reforma horaria.

El Jurado de los Premios Respon.cat podrá otorgar, asimismo, un reconocimiento especial a la trayectoria destacada de una persona por el compromiso en la responsabilidad social en Catalunya.

Tercera. Podrán optar a los Premios o Reconocimientos Respon.cat las empresas de cualquier tamaño y sector de actividad, que tengan su domicilio social en Catalunya o que operen de manera significativa, y especialmente cuando hayan desarrollado buenas prácticas de RSE.

Cuarta. Para la selección de las empresas candidatas a la obtención de los Premios Respon.cat se crearán comisiones técnicas, que se reunirán entre los meses de mayo y julio y que elevarán las propuestas para la deliberación del Jurado.

1. Premios Respon.cat a la trayectoria: se creará una comisión formada por representantes de Respon.cat y de las organizaciones miembros del Consejo Social.
2. Reconocimientos Respon.cat: se crearán sendas comisiones integradas por la organización y agentes externos expertos en cada materia.

La organización se pondrá en contacto con las empresas propuestas como candidatas para pedirles información por medio de un ficha, las que responden de la veracidad de los datos y declaraciones que lleven o efectúen en cualquier momento.

Quinta. El Jurado de los Premios estará formado por:

1. Un representante del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya
2. Un representante de una organización miembro del Consejo Social de Respon.cat
3. Un representante del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya
4. Un representante del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya
5. Un representante del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya
6. Una persona en calidad de experta en RSE
7. El presidente de la asociación Respon.cat, o en quien delegue, que actuará como presidente del Jurado, y que podrá hacer uso, en caso de empate, del voto de calidad.

Sexta. El Jurado analizará y valorará las candidaturas para el Premio Respon.cat, según los siguientes criterios:

1. Trayectoria empresarial en los compromisos de RSE
2. Presencia de valores de RSE en el modelo de empresa
3. Sentido integral del compromiso de RSE
4. Impacto positivo en el territorio y los diferentes grupos de interés
5. Presencia de buenas prácticas singulares y elementos formales de gestión de la RSE
6. Carácter innovador de las buenas prácticas o bien la transferibilidad a otras empresas

El Jurado analizará y valorará las candidaturas para los Reconocimientos, según los siguientes criterios:

1. Sentido de compromiso de la empresa con la sociedad
2. Carácter innovador de las buenas prácticas, capacidad de éstas de creación de valor compartido, o bien la transferibilidad a otras empresas
3. Impacto positivo en el territorio y los diferentes grupos de interés

Séptima. La decisión del Jurado será comunicada oportunamente a todos los participantes. Se podrán conceder diplomas o menciones especiales a las empresas no premiadas o reconocidas que así lo merezcan a criterio del Jurado, de acuerdo con lo establecido en estas bases. Los veredictos del Jurado serán inapelables.

Octava. La obtención de los Premios Respon.cat supone un reconocimiento a las buenas prácticas de RSE y al compromiso empresarial. El premios comportarán la realización de un material audiovisual sobre el compromiso en RSE para cada empresa reconocida.

Novena. El hecho de participar presentando la documentación supone la aceptación de estas bases. El Jurado resolverá las cuestiones que puedan surgir no previstas en estas bases.

Barcelona, 20 de abril de 2018

En colaboración con las organizaciones miembros del Consejo Social