Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables

Reconocimiento Respon.cat en los territorios socialmente responsables:

2022 - Ciudad de Mataró

Ciudad de Mataró

Mataró es una ciudad pionera en trabajar por la Responsabilidad Social en las Organizaciones y como Territorio Socialmente Responsable. En los últimos veinte años, el Ayuntamiento ha ido integrando en sus planes de acción, iniciativas que contribuyen a incrementar el impacto en el ámbito de la Responsabilidad Social, convirtiéndose en un eje transversal presente en la ejecución de la política pública local.

Una de ellas es la apuesta por el crecimiento y consolidación de la Economía Social y Solidaria, con fuerte arraigo histórico en la ciudad. En la práctica supone la consolidación de nuevas formas de entender la empresa y la economía impulsando nuevos modelos socioeconómicos de construcción de una ciudad de derechos y oportunidades. La economía debe estar al servicio de las personas y contribuir al desarrollo integral del territorio, partiendo de criterios de sostenibilidad individual, colectiva y medioambiental.

Recoge el reconocimiento el Consejo Económico y Social de Mataró. CESM

2021 - Comarca del Pallars Jussà

Comarca del Pallars Jussà

El Pallars Jussà dispone de un plan de desarrollo socioeconómico que ha influido en la apuesta por un desarrollo socialmente responsable, poniendo en el centro del crecimiento económico la calidad de vida de las pallaresas y de los pallareses.

De este modo tanto, se ha entendido el crecimiento económico teniendo en cuenta las oportunidades que generaban los recursos endógenos comarcales representados por los sectores agroalimentario, comercial y turístico, apostando por el acompañamiento en la creación de nuevas empresas, cooperativas incluidas, y velando por la formación y la empleabilidad de la población. Asimismo, ha estado muy presente, la apuesta por unos servicios sociales y de bienestar de calidad, que garantizaran derechos de ciudadanía a la vez que suponían oportunidades de desarrollo económico, de generación de puestos de trabajo y fijación de población.

Durante este 2021, se ha realizado un proceso de actualización de la estrategia económica y de reactivación que ha mantenido la esencia del anterior plan, trabajando para hacer una comarca más habitable, más sostenible y con mayores oportunidades de desarrollo personal, social y comunitario para todos.

Recoge el reconocimiento el Consell Comarcal del Pallars Jussà