Presentación a cargo de Josep Santacreu

Presentación a cargo de Josep Santacreu

Texto de la presentación del Dr. Josep Santacreu, del grupo motor de Respon.cat y consejero delegado de DKV Seguros, a la publicación Buenas Prácticas de Responsabilidad Social (en catalán)

 

foto_josep_santacreu_2013_0Estos meses han sido los primeros del inicio de actividades de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña. Hemos empezado con mucha ilusión porque este es un proyecto que hacía falta, y que la hemos definido como un proyecto de país vinculado a la competitividad sostenible.

Queremos implicar a las empresas más comprometidas con la Responsabilidad Social con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la RSE en Cataluña. Con esta doble intención, hemos estado trabajando con las empresas miembro, pero también tenemos el reto de fomentar que muchas más empresas se sumen a este sentido de compromiso, y entiendan que saldrán beneficiadas porque la responsabilidad social es buena para la sociedad y para al entorno, pero también es altamente positiva para la propia organización.

El hecho de divulgar estos casos responde precisamente a la voluntad de mostrar ante la opinión pública y ante las otras empresas, que son muchas las pymes que tienen un sentido de compromiso que se expresa por medio de buenas prácticas diversas. A veces, hay empresas que no les han puesto ni el nombre de RSE ya que sencillamente ha formado parte de un proceso natural de mejora permanente en relación con las materias laborales, ambientales, económicas, sociales o de buen gobierno.

Precisamente, reconociendo a estas empresas pequeñas y medianas, las estamos alentando a seguir adelante en esta línea, a poner en valor lo que hacen, y al mismo tiempo a mostrar públicamente que no hay unas empresas que hacen RSE y otros que no, sinó que hay un gran número de empresas que van progresando, van gestionando la mejora, y que a menudo, sin tener un modelo estándar de RSE, han descubierto la manera de sobresalir en ella.

Nos enorgullece descubrir que en cada rincón del país hay empresas y emprendedores que han optado por crear la vez valor económico y social, por hacer proyectos que junto a la rentabilidad económica también tengan capacidad de estar atentos a las inquietudes de los diferentes grupos de interés, con un estilo sensible y comprometido.

Respon.cat quiere estar a su lado, a la vez que también les abre las puertas, ya sea para formar parte, para participar en acciones o, sencillamente, para hacer camino juntos ayudando a que el desarrollo de la responsabilidad social forme parte intensamente de la manera catalana de hacer empresa.

Josep Santacreu Bonjoch

Consejero delegado del Grupo DKV

Presidente del Grupo de Trabajo de RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona

Miembro del Grupo Motor de la iniciativa empresarial Respon.cat

Le podría interesar también

Audiovisual: Diàleg UOC sobre lideratge responsable entre empreses de Respon.cat

Fa un mes us informàvem que la UOC havia elaborat uns diàlegs sobre lideratge responsable amb empreses de Respon.cat, que serviran sobretot per al Màster d’RSC Avui ja podem compartir

Càpsula de coneixement sobre «Empresa saludable» en el marc del projecte Focus de l’RSE a Catalunya

Empresa saludable i entorn laboral satisfactori: benestar físic, emocional i racional  El proper 19 de setembre tindrà lloc una nova càpsula de coneixement com les que Respon.cat ja va oferir l’any passat.

CECOT i Respon.cat col·laboraran per fomentar la gestió responsable de les organitzacions i la valoració socialal

El passat 15 de setembre, la presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, i el president de la patronal CECOT, Antoni Abad, van formalitzar la col·laboració que ja existia de feia anys