Pymes catalanas se encuentran en Igualada para ganar competitividad fortaleciendo su responsabilidad social

  • La Unión Empresarial de Anoia ha tomado parte en el programa RSE.Pime, junto con dos empresas igualadinas, MgComunicación e Intarex.
  • Con esta octava edición del Programa ya suman más de 160 pymes que han querido mejorar la gestión de su responsabilidad social.
  • Este año el Programa RSE.Pime ha acogido 15 organizaciones: siete microempresas, siete empresas pequeñas y dos empresas medianas, de diferentes territorios catalanes y diversos sectores de actividad

Los nuevos requerimientos de competitividad empresarial, entre ellos la sostenibilidad o la captación de talento, han entrado con fuerza en las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas. Algunas organizaciones integran ese sentido de responsabilidad hacia la sociedad en su estrategia y modelo de empresa.

Con este motivo, se han encontrado en Igualada las 15 pymes participantes en la edición 2021-22 del programa de acompañamiento RSE.Pime. Esta última sesión se ha hecho presencial, a diferencia de las nuevas sesiones anteriores, que se realizaron como talleres virtuales.

El encuentro ha tenido lugar en la Adoberia Bella, del barrio del Rec de Igualada, y los participantes han podido hacer una aproximación al sector de la piel con una presentación inicial a cargo de Jordi Vidal, director del Leather Cluster, el Cluster de la Piel, que ha remarcado la aportación a la economía circular que realiza el sector. Posteriormente, las empresas participantes han abordado el proceso de mejora que están llevando a cabo a través del programa RSE.Pime y han evaluado su funcionamiento. El encuentro, que pone fin a los 10 talleres del programa, ha terminado con un almuerzo en el Somiatruites.

Desde septiembre pasado, una selección de pymes han iniciado el camino para dar robustez a este modelo y realizar un modelo de competitividad, a partir de una gestión responsable en los cinco vectores de impacto: económico, laboral, ambiental, social y buen gobierno. A lo largo de medio año, personas directivas de las 15 pymes han participado en talleres para compartir puntos de vista y adquirir habilidades para dar un salto en su responsabilidad social y orientarse a crear valor compartido.

El programa RSE.Pime está promovido por la asociación empresarial Respon.cat, y se hace con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat y la colaboración del Consejo de Cámaras de Comercio y otras organizaciones empresariales como la UEA.

Con esta edición que ahora termina, ya son más de 150 las pymes que han participado, después del éxito de siete ediciones anteriores, y ya está abierta la próxima edición en la que nuevas empresas pequeñas y medianas y también microempresas podrán optar a ser seleccionadas para aprovechar este acompañamiento gratuito a cargo de Respon.cat.

Las tres empresas de Anoia muestran la vitalitalidad de este enfoque de negocio en la comarca, con un compromiso por parte de la UEA, y la implicación de Intarex, una pyme de servicios informáticos dirigida por Blai Paco, y MG Comunicació, del sector diseño, comunicación y marketing, dirigida por Miquel Gleyal. Las empresas que anualmente participan anualmente en la RSE.Pime provienen de sectores, comarcas, y dimensiones muy diversas.

Participantes RSE.Pime 2021-2022:

  • Asemon Consultors Laborals
  • Assenur
  • BioPharma Synergie
  • Biovert
  • Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Girona
  • El Equipo Creativo
  • Fundación Ared
  • Grafix Gestió Informàtica
  • Intarex
  • Intracon Marketing Solutions
  • Lékué
  • Mg Comunicació
  • Organic Cotton Colours
  • Tandem Company
  • Unió Empresarial de l’Anoia

En la puesta en marcha de esta edición, Jordi Serret, director del programa de atención a la pyme del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, consideró que la responsabilidad social debe formar parte de la forma catalana de hacer empresa y que es una manera de disponer de empresas más competitivas. Por su parte, Narcís Bosch, director del Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya, destacó que «se trata de un elemento competitivo cada vez más tenido en cuenta en los mercados internacionales».

Respon.cat

Respon.cat es el organismo empresarial de referencia en RSE en Catalunya con más de 100 empresas miembros. Desde Respon,cat se quiere ofrecer el espacio de encuentro y colaboración entre empresas de sectores, territorios y dimensiones diversas, con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la RSE en Catalunya.

Unión Empresarial de Anoia

La Unión Empresarial de Anoia (UEA) es una asociación empresarial que nació hace 40 años, integrada por diferentes empresas, gremios y asociaciones, y que representa a más de 1.000 empresas de la comarca. Una entidad que tiene una implicación directa en el fomento y la reactivación de Anoia para que las empresas puedan crecer y ser más competitivas: implicándose, en este sentido, en políticas activas de las diversas administraciones; pero también a través de proyectos propios para el progreso económico y social del territorio.

Desde la UEA se impulsan –entre otras acciones– para informar, orientar y acompañar a las empresas del territorio a la hora de sensibilizar de los beneficios de las buenas prácticas a nivel social, medioambiental y laboral. Por este motivo, la UEA trabaja en varios proyectos relacionados en la economía circular, la transición energética, en la igualdad, la inserción laboral, con la escuela y orientando a los jóvenes, implantación y orientación de las ODS en las empresas, entre otros; con un propósito social de desarrollar y transformar la comarca, garantizando el bienestar de la sociedad.

Le podría interesar también

[Vídeo] DKV Assegurances, volem protegir el teixit del nostre voltant perquè surti enfortit d’aquesta crisi

Amb la voluntat de mostrar com responen les empreses compromeses davant la crisi del coronavirus, Respon.cat ha elaborat un recull de vídeos amb propostes, bones pràctiques, crides o altres iniciatives

L’abordatge dels dilemes ètics en les organitzacions passa pel diàleg

Suara cooperativa, empresa membre de Respon.cat, acull la cinquena jornada del curs d’RSE de Respon.cat. La sessió es va centrar en els dilemes ètics que es plantegen dins les organitzacions

Corresponsables celebra la 15a edició de l’anuari a la jornada «Aliances i diàleg amb els grups d’interès»

Amb el lema «Aliances i diàleg amb els grups d’interès. LLiçons apreses i reptes de futur» Corresponsables, empresa membre de Respon.cat, celebra la 15a edició de l’anuari el proper 5 de