Qué hacemos

Programas

Los principales programas de Respon.cat para llevar a cabo su misión son:

Grupos de trabajo y espacios de encuentro

Grupos de trabajo adhoc

Varios grupos de trabajo entre las empresas miembros que permiten generar aprendizaje compartido, conocer buenas prácticas o desarrollar iniciativas concretas como: empresa saludable; transparencia; Focus de la RSE; economía circular; envejecimiento; RSE y clientela; voluntariado; código ético.

Encuentros con otros directivos funcionales

Encuentros específicos de DIRSE y también de representantes de otras áreas funcionales de las empresas miembros, con la intención de apoyar a transversalizar los temas de RSE, generar sinergias a partir de la vinculación entre cada función y la RSE: comunicación, gestión ambiental, calidad, recursos humanos, compras.

Encuentros territoriales

Con el objetivo de facilitar la participación de las empresas miembros de cada territorio y a la vez invitar nuevas empresas a formar parte.

Comida-coloquio de empresas miembros de Respon.cat

Anualmente Respon.cat invita a primeros/as ejecutivos/as de las empresas miembros a una comida-coloquio con alguna persona de interés para la RSE. Los dos últimos años, se ha contado con Sergi Ferrer-Salat y Ferran Rodés.

Programa RSE.Pime

Programa anual de acompañamiento a empresas micro, pequeñas y medianas con sensibilidad social, ambiental y ética para que puedan iniciar un proceso de gestión de su RSE. Participación gratuita. Con el apoyo del Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya. 100 pymes participantes en 4 ediciones.


Premios Respon.cat

Son los Premios de la RSE en Catalunya. Se convocan anualmente desde el 2015 y premian la trayectoria en compromiso de RSE y otorgan diferentes reconocimientos en buenas prácticas concretas en materias laborales, sociales, ambientales... 20 premiadas en las primeras ediciones.


Fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Promovidos por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. Cada uno de los 17 objetivos compromete todos los agentes: gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanía. Respon.cat, como organismo de referencia en RSE en Cataluña, hace una acción de promoción y territorialización en el marco de la RS de las empresas.


Programa Focus de la RSE en Catalunya

Programa pionero para que las empresas puedan desarrollar la RSE en aquellas materias que son relevantes en clave local para el stakeholder comunidad, a partir de unos focus consensuados multilateralmente. Se divulgan buenas prácticas, guías, jornadas y espacios de intercambio, organismos expertos de referencia, formación, premios,... Constituye la agenda local de la RSE y se trabaja de manera interrelacionada con la agenda global, los ODS de Naciones Unidas.


Observatorio del Desarrollo Sostenible

Programa de Respon.cat que tiene por objetivo contribuir a generar y difundir conocimiento sobre el compromiso de las empresas que operan en Catalunya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y para con la RSE en general, con una finalidad práctica de compartir buenas prácticas empresariales, fomentar un desarrollo empresarial que integre la competitividad sostenible y contribuir a los retos locales y globales de desarrollo sostenible.


Formación en RSE

El Programa de formación Respon.cat de gestión de la RSE es un curso técnico de 40h de gestión de la RSE con convocatoria anual dirigido a las empresas miembros y abierto a otras personas interesadas. El objetivo es capacitar a las personas DiRSE con el conocimiento y metodología necesaria para gestionar la responsabilidad social de su empresa. A diferencia del programa RSE.PIME, no ofrece acompañamiento ni productos resultantes.

Las Cápsulas de conocimiento corresponden a un ciclo de cápsulas de conocimiento de 2,5 h. mensuales. Se abordan materias de los Focus de la RSE en Catalunya y de los ODS.


Territorio Socialmente Responsable (TSR)

Programa de Respon.cat para fomentar los territorios socialmente responsables tanto en las comarcas como el conjunto de Catalunya, bajo la premisa de que para avanzar hacia un TSR es necesario que organizaciones muy diversas incorporen la responsabilidad social en su gestión: empresas de todas dimensiones, administraciones públicas, organizaciones sociales, universidades,... Se han otorgado tres reconocimientos a los TSR en los Premios Respon.cat y se ha organizado un evento singular, el Seminario TSR+10.


Lonjas Empresa-Sociedad

Programa de Respon.cat que pretende contribuir a fomentar espacios de relación entre las empresas y la sociedad que favorezcan marcos de interacción accesibles, prácticos, útiles, para que las empresas accedan con facilidad y confianza a interlocutores y servicios del sector no lucrativo en la canalización de ciertas colaboraciones. Se pretende mostrar canales de interrelación y diálogo y espacios de encuentro entre empresas y entidades sin ánimo de lucro, de manera permanente por medio de un espacio web y periódicamente mediante algún evento.


Divulgación de la RSE

  • Web y redes sociales.
  • Divulgación de buenas prácticas. Elaboración y difusión de buenas prácticas tanto en formato ficha como en audiovisuales a partir de diferentes programas: RSE.pime; Premios Respon.cat; Focus de la RSE en Catalunya y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Grabación de conferencias breves en el Bizbarcelona de pymes miembros de Respon.cat. Toda esta línea se verá fortalecida de manera relevante a partir del Observatorio del Desarrollo Sostenible.


Otras acciones de apoyo a los miembros 

Proyecto acompañamiento. Programa de apoyo a empresas miembros por parte de otra empresa miembro que pueda aconsejar o bien creando grupos específicos de apoyo.

Informes Observatorio. Con la puesta en funcionamiento del Observatorio, se elaborarán informes que se podrán personalizar para que una empresa pueda comparar su desempeño en relación al resto de empresas o del sector.

Identificación de la materialidad. Para favorecer la gestión interna de la RSE entre las empresas miembros y con el objetivo también de fomentar las materias incluidas en los Focus de la RSE en Catalunya, el equipo técnico de Respon.cat se pone a disposición de las empresas miembros para ser interlocutores para la identificación de la materialidad.

Consejo social de Respon.cat

El Consejo social está integrado por las principales organizaciones empresariales y sociales y tiene como objetivo enriquecer la calidad de las acciones llevadas a cabo desde Respon.cat y dotarlas de mayor legitimidad, al tiempo que captar y compartir las percepciones, acciones y visiones por parte de una selección amplia de grupos de interés y transmitirlas a las empresas miembros y al empresariado en general para orientar sus políticas corporativas de responsabilidad social.

   Saber más

Consejo académico de Respon.cat

El Consejo académico de Respon.cat está integrado por personas del mundo académico expertas en ética y responsabilidad social. Respon.cat considera que el papel de los organismos académicos es muy relevante para un buen desarrollo y expansión de la Responsabilidad Social como enfoque de gestión de las empresas y organizaciones, y quiere tener en el mundo académico un aliado en el reto de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la RSE en Catalunya.

   Saber más