Grupos de trabajo

Comunidad de Empresas Comprometidas

Respon.cat quiere ser una comunidad de empresas comprometidas, en la que las empresas miembros puedan compartir espacios de intercambio y trabajo conjunto.

Con este objetivo, existen diferentes tipos de espacios de trabajo:

Grupos de trabajo

Espacios de intercambio a nivel técnico (especialmente dirigidos a compartir buenas prácticas en los Focus de l’RSE y en los ODS).

  • Empresa saludable

Grupo que funciona con regularidad para identificar retos compartidos y para poner al alcance de todos los miembros y del tejido empresarial catalán herramientas que faciliten implementar estrategias para avanzar hacia unas organizaciones más saludables. Ha elaborado una herramienta de autodiagnóstico, promovido una encuesta a las empresas miembros y actualmente prepara una jornada sobre empresa saludable.

  • Transparencia

Creado para hacer seguimiento de la transposición del reglamento europeo de Transparencia, se convocará una nueva reunión cuando se inicie el debate en el Congreso. Posteriormente se pretende consolidar como grupo de trabajo permanente en materia de transparencia.

  • Economía circular

Ha comenzado a trabajar para promover un abordaje transversal de la economía circular por parte de todos los actores, no sólo el sector empresarial, desde la lógica colaborativa y con una perspectiva de promoción de Territorios Socialmente Responsables.

  • RSE y envejecimiento

Grupo que trabaja para la definición de estrategias conjuntas con un doble enfoque: el envejecimiento de los equipos de las empresas y el envejecimiento demográfico (adaptación responsable de productos/servicios a un nuevo contexto de mercado definido por el envejecimiento de la sociedad y diálogo con grupos de interés).

  • Voluntariado

Grupo que trabaja con un doble objetivo: generar valor y espacios de intercambio y aprendizaje compartido para las empresas participantes y promover la puesta en marcha de programas de voluntariado en el tejido empresarial, con un especial interés en la promoción entre las pymes.

  • Transmitir la RSE a la clientela

Dirigido a abordar los temas relacionados con la comunicación de la RSE a las personas consumidoras. Este grupo se plantea dar respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿Cómo presentamos y explicamos nuestros compromisos de RSE? ¿Hay riesgos en la comunicación de la RSE a quiénes consumen? ¿Cómo dialogamos con la persona consumidora? De la RSE, ¿qué explicamos?

  • ODS

Espacio de intercambio de buenas prácticas sobre los ODS a partir de la encuesta que Respon.cat está llevando a cabo en el marco del Observatorio del Desarrollo Sostenible en Cataluña.

 

Funcionamiento de los grupos

Los grupos de trabajo se estructuran como redes de empresas, dirigidas a facilitar espacios de encuentro e intercambio, con acciones como, por ejemplo:

  • Creación de espacios de reflexión conjunta y captación de tendencias, y que puede dar lugar a la invitación de personas expertas.
  • Espacios de intercambio de buenas prácticas, y que puede dar lugar a alguna encuesta o recopilación sistemática.
  • Objetivos de fomento para poner este contenido en la agenda empresarial, para darle forma a la gestión de la RSE... que puede dar lugar a alguna jornada de trabajo, o a iniciativas conjuntas...

Cada grupo de trabajo se autoorganiza según sus necesidades y dinámicas, con el liderazgo de las empresas participantes y el apoyo del equipo técnico de Respon.cat.

Las reuniones se llevan a cabo en las sedes de las empresas participantes que tienen disponibilidad, para favorecer el conocimiento mutuo.

Se invita a las empresas miembros que estén interesadas en participar en alguno de estos grupos lo solicite a través del correo projectes@respon.cat.

 

Otros espacios de intercambio

  • Encuentros con directivos funcionales:

Sesiones de trabajo con las personas directoras de las diferentes áreas de las empresas miembros de la Asociación para abordar medidas y canales de colaboración mutua: responsabilidad social, comunicación, gestión ambiental, calidad, dirección de personas, compras, etc.

En estas sesiones buscamos dar respuesta a preguntas como:

    • Cómo podemos ayudarnos mutuamente?
    • ¿Qué acciones debería hacer Respon.cat en estas materias?
    • Cómo ayudar a poner en valor lo que hacen las empresas miembros?

 

  • Grupos de trabajo para temas organizacionales:

Dirigidos a garantizar el coliderazgo de las empresas miembros en la definición de las cuestiones clave de la asociación, como el Código ético de Respon.cat.

  • Encuentros territoriales:

Encuentros dirigidos a promover la responsabilidad social entre el tejido empresarial local, como marco de relaciones y actuaciones más cercanas.

  • Encuentro anual de los primeros ejecutivos y ejecutivas de las empresas miembros:

Encuentro anual, con formato de almuerzo-coloquio, en la que los primeros ejecutivos y ejecutivas de las empresas miembros de Respon.cat comparten un espacio de relación y reflexión compartida, contando con la intervención de una persona referente en la gestión responsable de las empresas.

Este espacio de encuentro refuerza el liderazgo de Respon.cat y la creación de la red de empresas.