Antecedentes

Antecedentes

La iniciativa para crear este organismo se viene trabajando tanto a nivel de contenidos como de objetivos desde 2007, debatiéndose entre empresas y otros organismos empresariales. El proyecto se definió y constituyó formalmente en julio de 2015 dentro del Grupo de Trabajo de RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Tanto en el momento inicial como actualmente, la iniciativa ha respondido al interés de los gobiernos de la Generalitat de Catalunya. Como se afirma en la Comunicación de la Comisión Europea, «el desarrollo de la RSE deben liderar las propias empresas. Los poderes públicos han de desempeñar un papel de apoyo «.

A lo largo de este periodo, desde el Consejo de Cámaras se han puesto en marcha dos programas de RSE: RSE.PIME, tRanSparÈncia, además del programa internacional Cogita. El sentido positivo de los dos programas dirigidos a las empresas catalanas apunta hacia la oportunidad de darles continuidad de forma que queden integrados como un activo significativo dentro de las actuaciones a realizar en el marco de esta iniciativa.

RSE.PIME (2008-09): facilitó el acompañamiento personalizado a 29 pymes, facilitando así la incorporación de criterios de RSE en los sistemas de gestión empresariales.
tRanSparÈncia (2011-12): implantación de la RSE en la cadena de abastecimiento de grandes empresas catalanas o que operan en Catalunya, con la colaboración del GRI. 64 pymes catalanas invitadas por 11 grandes empresas aprendieron a gestionar la RSE y elaboraron su primera memoria de RSE.
Cogita (2012-14): programa europeo con la participación de Catalunya y 12 territorios más para favorecer la implantación de planes de fomento y desarrollo de la RSE en el territorio.
Catalunya es uno de los territorios donde la RSE tiene un mayor arraigo, tanto para las empresas que han hecho un modelo de gestión, ya sean grandes o medianas, por la presencia de expertos que han liderado la reflexión, o por las iniciativas de referencia que han favorecido que muchas pymes se hayan añadido a la gestión de la RSE. Además, el desarrollo de la RSE como concepto moderno es heredera de toda una tradición histórica de la empresa catalana, a menudo con un modelo familiar, que ha mostrado su compromiso con la sociedad.

Por ser uno de los territorios del mundo con más pymes comprometidas, el Global Reporting Initiative (GRI), el organismo de referencia a nivel mundial, escogió Catalunya como territorio donde desarrollar el programa tRanSparÈncia, pionero de gestión de la RSE a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Todas estas fortalezas no se han visualizado suficiente por falta de institucionalización y liderazgo. Atendiendo a la importancia que este enfoque va adquiriendo todo el mundo, la necesidad de construir una economía más sostenible, e incluso la atención creciente que prestan inversores, necesitamos saber ponerlo en valor.