Respon.cat inicia la reflexión sobre un nuevo contrato social

  • Un nuevo contrato social no sólo afecta a materias sociales y laborales sino que también afecta de manera más amplia el contexto relacionado con los retos de la Agenda 2030
  • Las empresas deben aportar su opinión y Respon.cat quiere democratizar este debate entre las empresas haciéndolo llegar también a las pymes.

 

Lunes 9 de noviembre tuvo lugar la sesión del Consejo Social de Respon.cat, que abordó el reto de un nuevo contrato social, con una ponencia inicial a cargo del Sr. Carles Campuzano, experto en políticas públicas y actualmente director de Dincat.

La sesión fue presidida por el Dr. Josep Santacreu, presidente de honor de Respon.cat y consejero delegado de DKV Seguros, junto con la actual presidenta Mercè Mullor, de Mullor SA. Josep Santacreu afirmó que la responsabilidad social debe ser un vector necesario en la reflexión y configuración de un nuevo contrato social. Asimismo, consideró que la inflexión en la manera de ver la empresa y el cambio de modelo ya se estaba imponiendo pero ahora se añade una sensación que es nueva, de mayor necesidad, determinación e impulso.

Según Carles Campuzano, ahora es un momento muy oportuno para hablar de nuevo contrato social, y ahora aún más por el contexto Covid. Una sociedad, para que funcione, necesita unos grandes acuerdos, como de los que Europa se dotó tras la 2ª GM. Un contrato social debería equilibrar las posiciones diversas, y aportar protección y seguridad ante riesgos, responsabilidad de los que mejor respecto a los que peor, y gestión de las expectativas de futuro. Son las condiciones para que las democracias y las economías funcionen. El reto, para Campuzano, es como rehacemos el contrato social que dé certezas, seguridades y protección, sabiendo que, a diferencia del siglo XX, ahora operan otras transformaciones como la globalización, las cuestiones demográficas y vinculadas al envejecimiento, las revoluciones tecnológicas, los retos ambientales, los cambios de valores…

Campuzano mencionó algunas de las cuestiones que habrá que abordar: la fiscalidad, la regulación del ámbito laboral, las cuestiones generacionales, la transición energética y retos climáticos. Además, en la construcción de un modelo de empresa y de capitalismo más inclusivo hay que tener en cuenta estos aspectos que son muy centrales para lo que se pueda hacer desde Respon.cat: la ley de información no financiera, la compra y contratación pública, la necesidad de construir alianzas, o el sector emergente de las empresas con propósito.

Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, justificó que Respon.cat aborde esta reflexión porque la responsabilidad social debería ser un elemento importante en referencia al papel de la empresa y a la redefinición de qué entendemos por prosperidad.

Resumen de la sesión.

Le podría interesar también

Las empresas comprometidas invitan a sus equipos a implicarse en los ODS caminando y recogiendo basura

Con la campaña #femNet queremos mostrar el compromiso con el medio ambiente pero también la voluntad de pasar página lo antes posible. Proponemos invitar a las personas de nuestros equipos

[Entrevista] Marc Brugueras: volem crear un model de gestió ètica viu, pensat per evolucionar amb l’organització

Recull d’entrevistes realitzades a empreses membres de Respon.cat en el el marc de col·laboració amb Corresponsables, media partner especialitzat en RSE i empresa membre de l’Associació. Aquestes entrevistes mostren algunes

7 de juliol: Dia Internacional de les Cooperatives

Amb motiu del Dia Internacional de les Cooperatives que se celebra el 7 de juliol en el marc d’una setmana en què les cooperatives obren les seves portes amb activitats