San Juan de Dios y el obrador de galletas El Rosal unen esfuerzos para generar impacto social con los barquillos optimistas

  • Fundación Obra San Juan de Dios y Grup Alba, dos organizaciones miembros de Respon.cat, se alían para generar más impacto en la mejora del bienestar de personas que viven en situación de fragilidad y están en riesgo de exclusión social .
  • La Obra Social de San Juan de Dios consolida los barquillos SJD como producto solidario en Navidad con una previsión de 22.000 unidades a vender.
  • Esta alianza es un ejemplo de buenas prácticas en cobranding donde dos entidades de iniciativa social suman esfuerzos y experiencia para generar mucho mayor impacto.
  • Este año innovan con un nuevo diseño de packaging que visibiliza aún más esta alianza y que esconde, dentro de cada barquillo, historias sorprendentes escritas por personas de los centros de San Juan de Dios.

La Obra Social de San Juan de Dios impulsa, por tercer año consecutivo, la iniciativa de los barquillos solidarios SJD en Navidad elaborados por el obrador de galletas El Rosal. Este proyecto de economía social de la Asociación Alba da empleo a personas con discapacidad y riesgo de exclusión.

Como novedad, este año estrenan un nuevo diseño de packaging en catalán y castellano, que pretende transmitir más humanidad y visibiliza esta alianza entre las dos entidades de iniciativa social. Un valor añadido que esperan que la ciudadanía y las empresas tengan en cuenta cuando preparen sus lotes de Navidad. Se trata de un producto de calidad que genera un doble impacto social en los colectivos con los que trabajan.

Igualmente, esta iniciativa ayuda a las empresas a cumplir con su responsabilidad social corporativa y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, es una propuesta innovadora y única que puede contribuir a fidelizar a los trabajadores.

Las cajas contienen 11 barquillos con diferentes mensajes dentro de cada una donde se esconde una pequeña historia o vivencia escrita por personas vinculadas a San Juan de Dios. Historias divertidas, tiernas o emocionantes que invitan a ser leídas y compartidas en familia o amistades durante las fiestas de Navidad.

Barquillos con doble impacto social

Los beneficios obtenidos con la venta de los barquillos optimistas apoyarán programas que mejoran la vida de las personas atendidas en los centros de San Juan de Dios. Y, por otra parte, permiten generar puestos de trabajo para personas con discapacidad o riesgo de exclusión en el obrador de galletas El Rosal.

Este doble impacto es difícil de encontrar en iniciativas de cobranding y supone una interesante vía a explorar para muchas empresas. Crear alianzas y proyectos conjuntos con entidades de economía social, o sin ánimo de lucro, puede aportar muchas ventajas a todos los niveles: tan económico, de reputación de marca o de fidelización y pertenencia.

Este año está previsto elaborar unas 22.000 cajas de barquillos optimistas que se venderán a empresas que hacen lotes de Navidad pero que también se podrán encontrar en diferentes establecimientos y cadenas de alimentación como Bon Preu Esclat, Casa Ametller, Supercor y El Corte Inglés, y Valvi Supermercados. Los profesionales de San Juan de Dios y los clientes habituales pueden realizar sus pedidos en las respectivas tiendas online de SJD (tiendasolidariaSJD.org) y El Rosal (www.botiga.aalba.cat)

Sobre la Obra Social de San Juan de Dios

En la Obra Social de San Juan de Dios apostamos por la mejora social poniendo la solidaridad en el centro de la vida. Cuidamos a las personas que más lo necesitan a través de proyectos que les ayuden a crecer. Desde nuestros centros sanitarios y sociosanitarios cuidamos de todas las personas que viven situaciones de fragilidad: personas en situación de sinhogar o dependencia, con trastorno mental, discapacidad intelectual, ancianos, niños y jóvenes. Además, también apostamos por la investigación biomédica y la cooperación internacional.

Además, nuestro compromiso es sensibilizar a la sociedad sobre realidades a menudo poco visibles y apoyar las diferentes situaciones de vulnerabilidad que viven las personas que atendemos.(www.solidaritatSJD.org)

Sobre el obrador de galletas El Rosal

El obrador de galletas «El Rosal» forma parte del Centro Especial de Empleo de la Asociación Alba, una entidad de iniciativa social tiene como misión ofrecer apoyos y acompañamiento a las personas con discapacidad y riesgo de exclusión. El Rosal es un espacio de trabajo inclusivo en el que elaboramos galletas una a una con ingredientes de calidad y proximidad. La diversidad nos enriquece y nos da una capacidad de innovación original y distinta. (www.aalba.cat)

El Rosal elaboró en 2021 18.000kg de galletas y vendió más de 300.000 cajas, un 38% más de las ventas respecto al año anterior. Actualmente trabajan una decena de personas y en campaña llegan a 26 personas.

Le podría interesar también

Dia mundial de l’Aigua

En el Dia Mundial de l’Aigua Respon.cat ha preparat un recull d’algunes bones pràctiques que estan desenvolupant empreses membres de l’associació: Aigües de Barceloan i Mina Terrassa  Aquest 2019 el

ATENCIÓ PIMES: llancem la nova convocatòria de RSE.Pime, un pla d’acció en RSE en 10 sessions

Llancem l’RSE.Pime 2020, el programa de referència en Responsabilitat Social per a les pimes catalanes. Dues grans novetats enguany: el format virtual i 10 sessions en lloc de 5, dues

Hacemos llegar el Ideario Respon.cat de la Responsabilidad Social a toda la sociedad!

Invitamos a todas las empresas y organizaciones a difundir el Ideario Respon.cat de la Responsabilidad Social No deje de visitar y prescribir el microsite del Ideario desde donde podrá hacer