Ya hay 131 empresas adheridas a los acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones en Cataluña

  • Las nuevas empresas firmantes recogieron el Certificado de empresa Adherida al Programa de Acuerdos Voluntarios de Reducción de emisiones de CO2.
  • Varias empresas miembros y relacionadas con Respon.cat entre las firmantes.

TESUn total de 131 empresas, entidades e instituciones catalanas han firmado el  Programa de Acuerdos Voluntarios de Reducción de emisiones de CO2, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promovido por el Departament de Territori i Sostenibilitat. Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente del Govern, y Marta Subirà, directora general de Políticas Ambientales, entregaron el pasado jueves los certificados a las últimas 46 organizaciones que se han adherido.

Los acuerdos voluntarios son un sello de calidad que se puede obtener en Cataluña si se acredita un compromiso firme para la reducción de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Formar parte conlleva elaborar cada año un inventario de emisiones e implantar medidas para reducirlas, con un programa se lleva a cabo en tres pasos: adhesión, evaluación y actuación.

Dos terceras partes son empresas privadas, pero también hay un 20% de organismos públicos y un 11% de ONL. El programa se dirige a cualquier organización con capacidad de reducir las emisiones, y se entiende que supone un buen posicionamiento para la empresa, que así puede mejorar la competitividad ya que reduce la dependencia de los recursos fósiles.

Entre las empresas participantes en los acuerdos hay miembros de Respon.cat, que queremos mostrar: LavolaTMB (FC Metropolità de Barcelona y Transports de Barcelona), Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI-UPF), MangoAguas de Barcelona, Fundación Joia – Apunts, y Tarannà Viajes con sentido. Y otros como el Hospital Plató y el Institut Català d’Oncologia lo son mediante La Unió Catalana d’Hospitals.

También queremos citar otras empresas relacionadas tales como B-Biosca y la Fundació Ramon Noguera, participantes de la primera edición del RSE.PIME o Gráficas Ortells, y la Bodega Raimat de Codorniu, participantes en el programa tRanSparÈncia.

Mónica Fornt, directora de Responsabilidad Social de Papelmatic, entrevistada en TV3 por la firma de los Acuerdos voluntarios de CO2
Mónica Fornt, directora de Responsabilidad Social de Papelmatic, entrevistada en TV3 por la firma de los Acuerdos voluntarios de CO2

La empresa que salió destacada en la noticia de TV3 fue Papelmatic , una empresa familiar de Cornellà que es una de las 17 participantes en la edición del programa RSE.PIME que se está llevando a cabo este año. Papelmatic elabora productos de celulosa para higiene personal. Hace años que implantaron medidas ambientales y el año pasado se adhirió al Programa de Acuerdos Voluntarios de Reducción de emisiones de CO2. En este tiempo, han tomado distintas medidas para reforzar el compromiso con el medio ambiente tales como la sustitución de los equipos de iluminación y climatización de las oficinas por unos más eficientes y un curso de conducción eficiente para los conductores de los camiones de reparto, que les ha permitido reducir el consumo de carburante. En 2015 han pasado a consumir energía verde, de origen 100% de fuentes renovables, y han implantado la recogida selectiva en las oficinas para la reducción de la fracción de rechazo. Otra medida que quieren hacer es la sustitución de equipos de iluminación halógenos por unos con leds a otra zona de oficinas. Papelmatic espera para este año reducir un 20% el consumo energético  gracias a los nuevos equipos más eficientes y contribuir así a la mitigación del cambio

Durante el 2014 se han puesto en marcha cerca de 200 actuaciones dentro Programa de Acuerdos Voluntarios. La mitad están relacionadas con la optimización del consumo eléctrico; un 22% con la movilidad; un 8% con el combustible. También hay que tener en cuenta las actuaciones de sensibilización de los propios equipos y de la clientela, que representan un 17% del total.

La suma de las emisiones de gases de efecto invernadero de los inventarios que han reportado las organizaciones en el año 2013 representó el 1% de las emisiones totales de Cataluña. Analizando los datos de 2013 respecto a las reportadas en 2012 se confirma que se ha logrado en conjunto una reducción de las emisiones del 2%, lo que representa una reducción de 7.500 tCO2 eq.

Le podría interesar también

Últimas noticias

Respon.cat referenciado en el “quien es quien” de la RSC de la Vanguardia

  La Vanguardia ha publicado hoy 29 de octubre un monogràfico sobre responsabilidad social con el “quién es quién” en el sector. Entre otros organismos e iniciativas, algunos con sede en

Últimas noticias

VÍDEO Reportaje del programa RSE.Pyme 2021 2022

Vídeo sobre la edición 2021-2022 del programa RSE.Pime donde se recogen las impresiones de las personas participantes en el programa y algunas declaraciones institucionales que invitan a las empresas a