Está teniendo lugar el debate sobre el voluntariado corporativo en el Congreso Iberoamericano en el CosmoCaixa

Tiene lugar en el CosmoCaixa el I Congreso Iberoamericano del Voluntariado Corporativo, que se puede seguir en directo por streaming.

La primera mesa redonda trata sobre la “Radiografía del voluntariado corporativo en España. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal?”

Ponentes:
-Josep Santacreu. Consejero Delegado de DKV Seguros
-Francina Alsina. Presidenta de la Federació Catalana de Voluntariat Social
-Joan Fontrodona. Director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School
-Laura Prieto. Directora del programa Sector 3 RNE
-Modera: Gloria Serra. Periodista y directora del programa Equipo de investigación (laSexta)

Taula rodona sobre Voluntariat Corporatiu al Congrés Iberoamericà

Taula rodona sobre Voluntariat Corporatiu al Congrés Iberoamericà

Mesa redonda sobre Voluntariado Corporativo en el Congreso Iberoamericano

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, inicia la intervención haciendo referencia a la puesta en marcha de Respon.cat.

Hasta hace poco, el voluntariado era una actividad que tenías que llevar a cabo en tu tiempo privado. En algunas empresas, cuando entras cada día tienes que dejar tus valores fuera. ¡Cuando no entrar con un cuchillo en la boca dispuesto a lo que sea! Ahora, en empresas como DKV, la mitad de sus 750 trabajadores están implicados en actividades de voluntariado corporativo,

El gran reto de las empresas es captar el mejor talento, lo que pasa por incorporar la persona en su totalidad y plenitud. Para que las personas estén comprometidas en el proyecto debemos crear un entorno de confianza, y la responsabilidad social y el voluntariado corporativo son una parte de las políticas que deben hacerlo posible.

DKV iniciaron su compromiso con ciertas acciones sociales y ambientales, y ha ido evolucionando hacia un gran compromiso de RSC, con un equipo que se dedica a gestionar estas políticas. En cuanto al voluntariado, han conseguido no sólo implicar a los trabajadores sino a sus familias y también clientes, proveedores…

La colaboración con entidades no sólo son aportaciones económicas sino que también aportan el expertise de los técnicos, lo que permite garantizar una relación a largo plazo y orientada a mejorar las capacidades. Y estas colaboraciones tienen retornos interesantes: Santacreu explica el desarrollo de la ecofunerales como resultado de una colaboración entre DKV, la Fundación Tierra y el Grupo Mémora.

Francina Alsina, presidenta de la Federació Catalana de Voluntariat Social, recuerda los inicios del voluntariado corporativo, cuando aparecía una empresa que requería alguna acción solidaria para un volumen inmenso de personas pero para un solo día, lo que obligaba a las entidades a haber de diseñar y organizar una actividad a medida. Estas propuestas causaron que las entidades de voluntariado se mostraran críticas hacia esta aproximación a la colaboración. Esto ha ido evolucionando mucho.

A continuación intervendrán Joan Fontrodona, director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School, y Laura Prieto, directora del programa Sector 3 RNE.

Us podria interessar també

[Entrevista] Marc Brugueras: volem crear un model de gestió ètica viu, pensat per evolucionar amb l’organització

Recull d’entrevistes realitzades a empreses membres de Respon.cat en el el marc de col·laboració amb Corresponsables, media partner especialitzat en RSE i empresa membre de l’Associació. Aquestes entrevistes mostren algunes

[28 abril] En el dia mundial de la seguretat i salut en el treball… fem empresa saludable!

Amb motiu del Dia mundial de la seguretat i la salut en el treball, Respon.cat recull algunes bones pràctiques en aquesta matèria que les empreses membres de l’associació estan desenvolupant.

Quatre pimes membres de Respon.cat mostren el seu lideratge responsable al BizBarcelona

Respon.cat ha celebrat la sessió “Líders empresarials de pimes amb models de negoci socialment responsables” al BizBarcelona. Hi han intervingut Cafès Novell, Tarannà Viatges amb Sentit, Fundació Claror i Mina Pública