Lonjas

Marketplace virtual de empresas comprometidas con la responsabilidad social

  • Respon.cat organiza un Marketplace para las empresas miembros, donde también invita otras empresas comprometidas con la RSE.
  • Hay que reactivar las colaboraciones, alianzas y las relaciones comerciales para hacer que la economía y la competitividad remonten.
  • El objetivo es activar las relaciones entre empresas comprometidas con la sostenibilidad.
Al Marketplace 2020 se invitaron todas las empresas que han participado en las diferentes ediciones del RSE.Pime, un programa que cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

 

Respon.cat organizó la primera edición del Marketplace para las empresas miembros, donde también se invitó otras empresas comprometidas con la RSE

Para remontar la economía y transmitir energía a las empresas, se creó este espacio de encuentro pensado para generar contactos prácticos y con una orientación relacional y comercial.

Se trata de fomentar la interrelación entre empresas miembros tanto respecto al desarrollo de la RSE como en servicios comerciales, favoreciendo una compra socialmente responsable u otros tipos de colaboraciones.

Como asociación empresarial, Respon.cat quiere profundizar en el conocimiento mutuo entre las empresas miembros, generar contactos y favorecer las interacciones entre ellas.

En las circunstancias que nos han afectado desde el 2020 debido a la crisis que ha provocado la pandemia, es importante que las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible nos podamos apoyar mutuamente. Por ello, además de compartir conocimientos sobre RSE entre empresas miembros, que ya se hace por diferentes canales, queremos favorecer también el intercambio profesional, la colaboración interempresarial en servicios, productos u otras colaboraciones, ya que a menudo se desconoce qué servicios prestan las empresas miembros.

El Marketplace está concebido para las empresas miembros, pero también se invita otras empresas comprometidas con la RSE, especialmente las participantes en el RSE.pime o las reconocidas en los premios Respon.cat. De esta manera se dará más dimensión y favorecerá que puedan entrar a formar parte de la asociación. Si una empresa miembro tiene interés en invitar otra empresa lo puede comunicar a la organización.

Presentación de ofertas y propuestas Marketplace 2021-22

Próximamente publicaremos las instrucciones para participar en el Marketplace 2021.

Grupo de trabajo

Más allá de la jornada en sí, se creó un grupo de trabajo, que ha diseñado el acto, y que a la vez se hará cargo del reto de lograr un mayor incremento en las interrelaciones mediante diferentes iniciativas y organizar las próximas ediciones.

Las empresas que integran el grupo de trabajo son: 1000friends, Apunts, Corresponsables, CreaRSA, Creixem, N2a, Obra Social San Juan de Dios, TSR Territorio Socialmente Responsable y Vector5. El grupo liderará el reto de generar más interrelaciones entre miembros.

Marketplace virtual 2020 de empresas comprometidas para reactivar seleccionados

  • Respon.cat ha organizado un Marketplace para las empresas miembros, donde también se ha invitado otras empresas comprometidas con la RSE.
  • Esta iniciativa ha querido reactivar las colaboraciones, alianzas y las relaciones comerciales para hacer que la economía remonte.
  • El contexto actual exige más que nunca potenciar las relaciones entre empresas comprometidas con la sostenibilidad.

PROGRAMA DE LA EDICIÓN 2020

  • Viernes 26 de junio (9 a 10,30)

09:00 Presentación del proyecto.
09:15 Charla sobre partenariados a cargo de Xavier López.
09:35 Dinámica participativa
10:00 Empresas que pueden ayudar a otras empresas.
10.30 Final

  • Martes 8 de julio (9 a 11)

09:00 Presentación.
09:10 Empresas que pueden ayudar a otras empresas.
09:35 Dinámica participativa.
09:45 Mesas de contacto y speakcorners. Empresas que pueden ayudar a otras empresas.
10:20 Dinámica de networking (la colmena).
11.00 Final.

Respon.cat ha organizado la primera edición del Marketplace para las empresas miembros, donde también se ha invitado otras empresas comprometidas con la RSE

Para remontar la economía y transmitir energía a las empresas, se ha creado este espacio de encuentro pensado para generar contactos prácticos y con una orientación relacional y comercial.

Se trata de fomentar la interrelación entre empresas miembros tanto respecto al desarrollo de la RSE como en servicios comerciales, favoreciendo una compra socialmente responsable u otros tipos de colaboraciones.

Como asociación empresarial, Respon.cat quiere profundizar en el conocimiento mutuo entre las empresas miembros, generar contactos y favorecer las interacciones entre estas

En las circunstancias que nos han afectado desde el 2020 debido a la crisis que ha provocado la pandemia, es importante que las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible nos podamos dar apoyo mutuo. Por ello, además de compartir conocimientos sobre RSE entre empresas miembros, que ya se hace por diferentes canales, queremos favorecer también el intercambio profesional, la colaboración interempresarial en servicios, productos u otras colaboraciones, ya que a menudo se desconoce qué servicios prestan las empresas miembros.

Con esta acción Respon.cat se suma a impulsar la iniciativa “Fem-ho V” y fomentar una cadena de colaboraciones y complicidades

Dicen que un gesto, por pequeño que sea, puede hacer tambalear el mundo. Que hay una cadena llamada vida, de la que todo el mundo forma parte con sus acciones. Como la de Fem-Ho V.

Hagamos que Catalunya no se detenga. Que nuestra economía se recupere lo antes posible. Que tal como ha bajado, vuelva a subir. Como la V. La letra que nos dice … ¡Venga va! Que por mucho que caigamos, saldremos adelante.

Un espacio vivo para favorecer el intercambio entre empresas comprometidas

Las dos sesiones virtuales del Marketpalce marcaron el punto de partida de un espacio vivo de intercambio para favorecer las relaciones entre empresas comprometidas. En cualquier momento pueden presentar nuevos productos o mostrar demandas y necesidades enviando un mail a info@respon.cat.

El Marketplace está concebido para las empresas miembros, y también se ha invitado otras empresas comprometidas con la RSE, especialmente las participantes en el RSE.pime o las reconocidas en los premios Respon.cat. De esta manera se da más dimensión y se favorece que puedan entrar a formar parte de la asociación.

Al Marketplace se invitaron todas las empresas que han participado en las diferentes ediciones del RSE.Pime, un programa que cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Producto-Ampans-Quesos y Vinos

Ampans: queso Muntanyola y vinos Urpina

Urpina es el proyecto agrosocial de la fundación AMPANS, fruto de un legado dado en vida que da oportunidades de inserción laboral a personas con discapacidad intelectual a través de viñedos, quesería y granja. Con 4 variedades de leche, elaboramos los quesos Muntanyola, premiados en el World Cheese Awards, Gourmet Quesos y Lactium. En la misma finca hemos recuperado una viña centenaria y hemos plantado variedades autóctonas de la DO Pla de Bages. Con procesos manuales y respetuosos con el entorno, elaboramos los vinos: 3Nits, U, Cor Valent, Dues Mans y Gebrada. Confeccionamos regalos de empresa y lotes de navidad con artículos solidarios y de proximidad.

Producto-Ampans-Servicios a la Industria

Ampans: Servicios a la industria

La sección de Servicios a la Industria forma parte del Centro Especial de Empleo de la Fundación AMPANS. Ofrecemos la realización de cualquier parte del proceso productivo que suponga una manipulación de producto, con certificados de calidad y excelencia, y adaptación a las necesidades del cliente. Manipulado, montaje y encapsulado de piezas, embolsado, cerrado, pesado y etiquetado, verificaciones de acabado de piezas, ensamblaje de componentes, conteo, encapsulado y etiquetado de piezas, retractilado con o sin calor, ensobrado y etiquetado de artículos.

Producto-Cafés Novell-Cápsulas Residuo Cero

Cafés Novell: Cápsulas respetuosas con el medio ambiente

Las gama Residuo 0 de Cafés Novell se presenta como una solución para rendir más responsable el placer de degustar un buen café. Se trata de una línea de cápsulas y cafés en grano o molido elaborados con cafés orgánicos y fabricados con materiales 100% compostables. Las cápsulas Residuo 0 ofrecen una alternativa de futuro al impacto medioambiental causado en los últimos años por las cápsulas de café de aluminio o plástico. Compatibles con las cafeteras Nespresso, las cápsulas Residuo 0 están fabricadas a base de un polímero compostable que se desintegra en 12-20 semanas al tirarlas en el contenedor marrón. Con este pequeño gesto, conseguimos cerrar el círculo de consumo de estas cápsulas, que en poco tiempo vuelven a la tierra en forma de abono. Siguiendo la misma línea, los paquetes de café en grano y molido Residuo 0 son los primeros del mercado en estar envasados con un film 100% compostable, que también se degrada en 12- 20 semanas en condiciones de compostaje industrial. Asimismo, los paquetes contienen una válvula unidireccional que permite preservar el café en las mejores condiciones, y que, siguiendo la filosofía Residuo 0, también está elaborada con materiales compostables. Todos los cafés Residuo 0 cuentan con una certificación de cultivo orgánico. Esta certificación implica que han sido cultivados bajo sistemas de agricultura ecológica que no utilizan herbicidas ni pesticidas químicos, permitiéndonos así garantizar la conservación de los recursos naturales y cuidar mejor de nuestro organismo. Tanto las cápsulas como los cafés en grano y molido están disponibles en 5 variedades diferentes (Intenso, Ristretto, Cremoso, Più Aroma y Deccaffeinato), ofreciendo así la posibilidad de degustar la taza de café perfecta para cada momento del día.

Producto-CEGE-Impresiones sostenibles

CeGe: Impresiones sostenibles

Se puede imprimir un proyecto gráfico y ayudar al medio ambiente
Una de las formas más fáciles y efectivas de demostrar el compromiso con el desarrollo sostenible es a la hora de hacer la elección de materiales, sistemas y equipos de impresión de los materiales de comunicación. Desde CeGe te proponemos las siguientes opciones:

Celler Credo: Vinos biodiversidad

Compras social y ambientalmente responsables – Vinos biodiversidad de Celler Credo

 

Producto-CET Apuntes-Creatividad y Diseño

CET Apunts: Creatividad y diseño

En el centro especial de trabajo Apunts contamos con un departamento de Creatividad y Diseño donde desarrollamos varias campañas que ofrecemos a empresas, tales como el Día de la Mujer o Sant Jordi, con líneas de productos sostenibles y con valor social, que también vendemos a través de nuestra tienda online. También materializamos encargos de empresas, como la adaptación de la campaña del Día de la Mujer en un lapicero para HP, y potenciamos las colaboraciones con otras empresas para buscar un beneficio mutuo.

Producto-CET Apuntes-Impresión Gran Formato

CET Apunts: Impresión digital y gran formato

En el centro especial de trabajo Apunts disponemos de una línea de impresión digital y de gran formato, gracias a la cual podemos producir los materiales que nos encarguen, ya sean corporativos o para eventos, por ejemplo. Gracias a nuestra maquinaria podemos imprimir sobre todo tipo de materiales y en varios espesores, tales como madera o vinilo. Son ejemplo de ello los materiales decorativos para el evento de moda Re-Barcelona, nuestra línea de cartelería de seguridad sanitaria para la Covid-19 o los materiales de merchandising sostenible que hicimos para Matholding.

Producto-Corresponsables-Servicios de Comunicación Responsable

Corresponsables: Servicios de comunicación responsable

Corresponsables es la organización iberoamericana de referencia en la comunicación de la Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS que hacen valer las buenas prácticas de las organizaciones responsables porque tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas saber. Quien no comunica no es transparente ni existe en este mundo tan mediático, competitivo y global. Pero hay que hacerlo de manera rigurosa y creíble. Por eso te proponemos la participación en el Anuario Corresponsables y el servicio de Ecosistema Digital Corresponsables.

CreaRSA: Desde el confinamiento, creaRSA apoya la producción responsable para frenar el impacto de la Covid-19

Creación de Responsabilidad Social Audiovisual, creaRSA, después de 6 años como asociación, se constituye en cooperativa de trabajo asociado, sin ánimo de lucro y de iniciativa social a mediados del año 2018. Somos 3 socias y estamos inscritos en el Registro General de Cooperativas de Catalunya con el número 15167.

La Responsabilidad Social Audiovisual o RSA entiende el hecho audiovisual, y en consecuencia lo utiliza, en el conjunto de su cadena de valor, como una herramienta para la creación de compromiso social, cultural, empresarial, educativo, medioambiental, tecnológico, público y privado, siempre anteponiendo el factor humano y el desarrollo sostenible por encima de cualquier rendimiento económico. Por lo tanto, enmarcada en la Responsabilidad Social Audiovisual, en nuestra cooperativa: → hacemos producción, realización, formación, asesoramiento y comunicación audiovisual. → ¿cómo? pues guiados por los principios del cooperativismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, → ¿y para quién?, para las entidades del Mercado Social, las empresas que desarrollan acciones de RSC, la Administración Pública, el mundo educativo y, en definitiva, todos aquellos agentes que generan un impacto positivo y real donde inciden con su tarea.

Producción y realización audiovisual: documentales, reportajes, webseries, anuncios, eventos, entrevistas, noticias, vídeos institucionales y píldoras para redes sociales. Asesoramiento y Formaciones: estudio de caso, mercado social, DAFOs, públicos objetivos y potenciales, crowdfunding, talleres de comunicación y marketing con valores adaptados según necesidades.

Producto-Creixem-Servicios de telemarketing

Creixem: Servicios de call center

Creixem somos un centro de llamadas o Call Center, nuestro objetivo es ayudar a crecer aquellas entidades o empresas con quiénes nos sentimos identificados en valores o propósitos. Hacemos campañas de captación de fondos, de socios de entidades, de suscripciones, de fidelización de clientes, de comunicación. Las llamadas las hacemos con sumo mimo, por parte de un equipo de 40 profesionales, con una larga trayectoria en la empresa y que transmiten fielmente la imagen y el carácter de la empresa para la que están llamando. Comenzamos hace 12 años, y trabajamos para entidades como Òmnium Cultural, Fundación Pasqual Maragall, Obra Social de San Juan de Dios, Fundación Josep Carreras y la campaña de lanzamiento del diario Ara, entre otros.

Producto-Grupo Alba-Lotes Gastronómicos

Grupo Alba y l’Olivera: Lotes gastronómicos

Desde el obrador de galletas El Rosal del Grupo Alba y L’Olivera Cooperativa llevamos 14 años haciendo lotes gastronómicos elaborados con productos de calidad hechos por empresas de economía social y pequeños productores artesanos del terrritori. Compartimos un espíritu emprendedor, un compromiso por nuestro territorio y sobre todo para las personas más vulnerables. Os ofrecemos la posibilidad de hacer su lote a medida y personalizado. Un detalle ideal para Navidad, pero también para compromisos de empresa, visitas y celebraciones.

Detrás de cada lote que hacemos, detrás de cada producto se esconden historias muy humanas. Historias de éxito, de superación, de vida o de ilusión que dan un valor añadido a nuestra propuesta y que generan un impacto social. Si no eres una empresa cualquiera, ¿por qué hacer un lote cualquiera?

Producto-Grupo Alba-Roses de galleta y chocolate

Grupo Alba: Rosas de galleta y chocolate

¿Qué pasaría si llegaras al trabajo y te encontraras una rosa de galleta y chocolate del Rosal?

Seguramente a primera vista te sorprendería su forma y originalidad, la tarjeta personalizada que la acompaña o el packaging. Y al abrirla sentirías rápidamente su aroma a vainilla y galleta artesana que te empuja a hacerle una mordida ya sentir su textura crujiente. Una vez en la boca saboreando la dulzura de la cobertura de chocolate y el sabor de una galleta buena.

Pensarías que es un buen detalle para regalar y seguramente te sentirías feliz de formar parte de esa empresa o de haber participado en ese acto o celebración.

Fideliza a tus trabajadores o colaboradores y marca la diferencia regalando rosas de galleta y chocolate del obrador El Rosal para Sant Jordi o en ocasiones especiales. Galletas buenas y con valor social.

Producto-Llagurt-Producto lácteo

Llagurt: Producto lácteo

El Llagurt es la cadena de yogurterías del Territorio Catalán, actualmente hay aproximadamente unos 30 puntos de venta y han obtenido 9 premios y/o reconocimientos.

Lo que proponemos es que invite a sus empleadas y empleados a comer un Llagurt, ya sea en el lugar de trabajo o con sus familias en nuestras tiendas. Un pequeño detalle a ellos, después de todo el esfuerzo que han hecho durante este confinamiento, ¡pensamos que os estarán muy agradecidos y aumentará el sentimiento de pertenencia a sus empresas!

El yogur de base es ecológico de la Granja la Selvatana de Campllong, y la leche es de la Granja Mas Colomer de Esponellà. Apostamos por los proveedores locales, por la salud, la alimentación healthy y esperamos que vosotros apoyéis nuestro comercio local y catalán.

Producto-N2a Express-Green Marketing

N2a Express: Green Marketing

Encaramos el nuevo reto de esta crisis sanitaria y económica, con más creatividad, y con un enfoque más claro de nuestros valores.

La economía social creemos que, independiente de la actividad de la empresa, siempre es un valor perfectamente asumible por cualquier empresa.

En nuestro caso, partimos de una actividad empresarial que todavía se nos hace más fácil. Al ser una empresa de Green Marketing, y poniendo en valor la sostenibilidad, actuamos en las tres ramas que lo sostiene: medioambiental, económica, y social.

Nos estamos reinventando constantemente, ofreciendo producto que la sociedad necesita, y dentro de ser competitivos, nos ajustamos para que cualquier empresa pueda acceder al mismo. No es momento de especular, es momento de compartir.

También hemos creado una línea de producto de alquiler, economizando las acciones de marketing de nuestros clientes, y alargando la vida de los productos, entendemos que es una muy buena política para cumplir partes de los ODS.

Estamos potenciando aún más las alianzas, tenemos muy claro que la competencia no es nuestro enemigo, sino un compañero con quien compartir y sumar esfuerzos y conocimientos.

Debemos consumir menos y mejor. Nosotros queremos ayudar a nuestros clientes a conseguir este objetivo.

Producto-Obra Social St. Juan de Dios-Magic Line

Obra Social San Juan de Dios: Magic Line, movilización solidaria

La Magic Line se ha convertido en una gran movilización ciudadana solidaria y en nuestra actividad de referencia. Gracias a la Magic Line un millar de equipos de escuelas, empresas, entidades, amigos y pacientes activan y organizan actividades solidarias por los demás y el día de la Magic Line caminan como comunidad solidaria.

La filosofía de la Magic Line es la filosofía de la comunidad que cura, apoya y es inclusiva. Caminamos según nuestro nivel y recabamos según nuestra capacidades de movilización sin ganadores ni clasificación. La respuesta es genial con una recaudación de casi 400.000 €.

Producto-Tarannà-Turismo Responsable

Tarannà Viajes con Sentido: Agencia de viajes responsables

Tarannà viajes con sentido es una agencia de viajes ubicada en Barcelona. Más de 27 años creando experiencias de viaje por todo el planeta a miles de viajeros y viajeras.

Desde el inicio el propósito de Tarannà ha sido ofrecer un viaje que conectara al viajero y viajera con la esencia de país y que pudiera compartir experiencias con sabor local con el máximo respeto por las poblaciones locales, sus entornos y patrimonio. Diseñamos viajes desde nuestra profesionalidad y conciencia sostenible a todos los continentes primando este espíritu viajero que lleva implícito la pasión por el descubrimiento, la diversidad, el aprendizaje y el disfrute.

Viajes hechos a medida o en pequeños grupos, viajes de empresa para fomentar trabajo en equipo y valores, viajes veganos, trekking, expediciones, viajes culturales… Nuestra filosofía se expande en una estrecha colaboración con nuestra cadena de suministro internacional en todos los rincones del mundo, así como nuestra continua colaboración con la sociedad en proyectos tantos medioambientales como sociales de la mano del tercer sector.

Nuestro propósito es hacer felices a las personas en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad y junto a nuestro equipo, clientes y oficinas receptivas, conseguir llegar a una meta, el Turismo Sostenible.

¡Le esperamos!

Producto-TSR-Empresa Saludable

TSR Territorio Socialmente Responsable: Hacemos empresa saludable, estudio biohabitabilidad

Desde TSR Territorio Socialmente Responsable podemos ayudar a velar por la salud de su equipo humano y al mismo tiempo trabajar para el logro del ODS núm. 3 Salud y Bienestar de las personas que forman sus equipos humanos. Mediante un estudio de biohabitabilidad podemos analizar los tóxicos ambientales, las radiaciones naturales y artificiales y la radiactividad que hay en los edificios. A menudo son suficientes unos pequeños cambios para mejorar la salud y el bienestar de las personas y para prever enfermedades graves en un futuro. ¡Piense que LA SALUD DE SU EQUIPO HUMANO ES LA SALUD DE SU EMPRESA!

Producto-Vector5-Acompañamiento en RSC

Vector5: Acompañamiento en RSC

En Vector5 acompañamos las organizaciones a integrar la responsabilidad social en su estrategia para hacerlas más sostenibles y dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés.

Siempre apostamos por el acompañamiento empresarial para capacitar a los equipos directivos y técnicos de RSC, para desarrollar sus capacidades y conocimiento necesarios a la hora de liderar la gestión responsable.

Este acompañamiento se materializa por ejemplo en

  • La identificación, gestión y diálogo con grupos de interés
  • La definición de los valores corporativos
  • La definición e implementación de la estrategia en RSC
  • Implementación de certificaciones

Entre otros…